GRUPO PLAZA

La Comunitat y Baleares colaborarán en cinco ejes de "economía azul" para obtener fondos europeos

Foto: ISAAC BUJ/EP
5/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Consell y el Govern de les Illes Balears han anunciado que la implantación de la economía azul en el Mediterráneo es uno de los "ejes estratégicos comunes" en los que ambas autonomías trabajarán para la captación de los fondos europeos Next Generation de la Unión Europa, y en esta línea, elaborarán sus propuestas en base a cinco ejes.

En concreto, en torno a estos cinco ejes se desplegarán más de 50 actuaciones y proyectos concretos que ambas autonomías irán desarrollando a través de los fondos de la UE. Todas ellas están relacionadas con la economía azul, que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores del crecimiento, la innovación y el empleo.

Así lo han anunciado el director general de Coordinación de la Acción de la Generalitat, Juan Ángel Poyatos, y el director de la Oficina de Planificación y Coordinación de Inversión Estratégicas del Govern balear, Joan Carrió, durante el transcurso de la I Cumbre Illes Balears-Comunitat Valenciana, que se celebra este 5 y 6 de julio del Palacio de Congresos de Palma.

Para Poyatos, los fondos europeos "constituyen una oportunidad que no podemos dejar escapar". "El trabajo que estamos realizando desde la Generalitat ya ha empezado a dar sus frutos y ya están llegando los fondos, pero hay que continuar presentando proyectos para avanzar hacia una mayor sostenibilidad, tanto en términos económicos como medioambientales", ha señalado.

El director general de Coordinación de la Acción de la Generalitat ha explicado que, desde el Consell y el Govern de les Illes Balears, vienen trabajando "desde hace meses" en proyectos vinculados a la capacidad logística de ambos territorios, para que la Comunitat Valenciana sea un nexo de unión entre las Illes Balears y la península, en el fomento del sector turístico "que tanto nos une" y en proyectos vinculados a la diversidad marina.

Carrió, por su parte, ha pedido "aprovechar" los fondos con una "visión estratégica" y que "no sean iniciativas indidivuales y aisladas", sino que respondan a "un proyecto de país" y que "permitan avanzar en cambios rápidamente que como sociedad y sistema necesitamos".

También ha incidido en la sostenibilidad y el equilibrio territorial, y ha pedido "no descuidar la parte de cohesión social", que ha considerado "otro elemento estratégico".

No obstante, Carrió ha incidido en la economía azul, que "evidentemente nos conecta" y en la que Baleares puede "ejercer un cierto liderazgo", relacionado con el conocimiento en las ciencias marinas.

En este sentido, ha defendido proyectos como el corredor de cetáceos y la recuperación de la posidonia. El director ha incidido en la sostenibilidad de los proyectos, y también ha destacado la apuesta por la formación profesional.

Cinco líneas estratégicas

La propuesta que se va a presentar relacionada con la economía azul identifica cinco líneas de trabajo. La primera de ellas se marca como objetivo el impulso de un clúster logístico intermodal que fomente el transporte sostenible, el Corredor Mediterráneo y la conexión Madrid-València-Palma.

La segunda propuesta se centra en la adaptación al cambio climático y el impulso de la conservación de la biodiversidad desde una perspectiva mediterránea; una línea muy relacionada con la siguiente, que buscar reforzar la sostenibilidad, la innovación y la digitalización, para redefinir el modelo turístico y reactivar y modernizar el sector.

El cuarto eje se centra en la generación de oportunidades, el fomento del empleo de calidad, de la competitividad empresarial y de la formación profesional, mientras que el quinto buscar estimular el desarrollo conjunto de proyectos estratégicos en digitalización e innovación y el fomento de la diversificación económica.

Estas líneas enlazan con las prioridades de la Unión Europea y con los objetivos de los Fondos Next Generation, tales como, la transición energética, la lucha contra el cambio climático, la conservación de la biodiversidad, la cohesión socioeconómica y territorial, la digitalización y la innovación.

Poyatos ha explicado que esta propuesta conjunta va a permitir "sumar esfuerzos, fortalecer las actuaciones y multiplicar el impacto de los fondos que vamos a recibir de la Unión Europea".

Respecto a la llegada del dinero, Poyatos ha indicado que a nivel interno "la rueda ya ha comenzado a girar", y ha indicado que están trabajando en "identificar los posibles gaps" en la administración para gestionar estos fondos.

Carrió, por su parte, ha indicado que los fondos europeos han comenzado a llegar, y que la autonomía ya ha recibido 90 millones. No obstante, la expectativa es que en las próximas semanas "haya un movimiento más importante".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email