GRUPO PLAZA

La Comunitat Valenciana se suma al sistema de compra centralizada de medicamentos

Foto: J. HELLÍN/EP
30/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El pleno del Consell ha aprobado este viernes un acuerdo con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria para la adhesión al sistema de adquisición centralizada estatal de medicamentos, servicios y productos sanitarios.

De esta forma, la Comunitat podrá adherirse al sistema de adquisición centralizada estatal de medicamentos, productos y servicios sanitarios para la totalidad o solo para determinadas categorías de ellos. La incorporación requerirá el correspondiente acuerdo de adhesión.

Este modelo beneficia a todo el sistema sanitario público valenciano y, en particular, tanto a los profesionales como a los propios pacientes porque potencia el ahorro económico y burocrático, ha destacado la vicepresidenta portavoz, Mónica Oltra, en su comparecencia semanal.

En concreto, el acuerdo promueve las adquisiciones centralizadas para los centros sanitarios públicos valencianos y entes que se adhieran, con la finalidad de lograr un ahorro tanto económico --mediante la economía de escala que ofrece la centralización de las adquisiciones-- como burocrático, al reducirse las cargas en el procedimiento de contratación y dar cumplimiento a los principios de eficacia, estabilidad presupuestaria y control del gasto.

Como novedad para este ejercicio se han ampliado los productos sanitarios de adquisición centralizada estatal, así como los servicios sanitarios. También se han añadido implantes, productos sanitarios no implantables, equipos médicos, mobiliario y equipamientos, servicios de diagnóstico clínico, terapéutico o de documentación clínica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email