GRUPO PLAZA

Los conductores e inspectores de la EMT de València, reconocidos como agentes de la autoridad

Foto: ROBER SOLSONA/EP
30/05/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). El Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana ha dictaminado que los conductores e inspectores de EMT València ostentan la condición de “agentes de la autoridad”, una categoría reconocida en el ejercicio de sus funciones de control y fiscalización del pasaje para el uso adecuado de los títulos de transporte.

La Ley 6/2011 de Movilidad de la Comunitat Valenciana dispone en su artículo 94.4 que el personal expresamente facultado por la administración para realizar la función de policía de transportes de viajeros e infraestructuras de transportes tendrán en sus actos de servicio, o con motivo de los mismos, la consideración de agentes de la autoridad.

Según informa el Ayuntamiento de València, en el seno de la EMT existían dudas sobre si este precepto era aplicable a su personal o si podía considerarse que se requería, previamente, una solicitud administrativa a la Conselleria competente en materia de transportes para obtener esa facultad expresa.

El Consell Jurídic Consultiu ha aclarado que esa facultad se considera expresamente reconocida por la Administración municipal, de la que depende EMT, desde el momento en que es el Pleno Municipal el que aprueba el Reglamento de Prestación del Servicio de Transporte, en el cual se recogen las competencias del personal con labores de inspección y control del fraude.

De esta forma, el personal de EMT se iguala en su tratamiento administrativo como agente de la autoridad al de otras empresas de transportes dependientes de diferentes administraciones, como FGV, donde ya ostentan esta condición.

Según la nota, en diciembre de 2022 el Grupo Popular, entonces en la oposición en el Ayuntamiento de València, presentó una moción, que fue respaldada íntegramente por el resto de grupos municipales, para que los conductores de EMT adquiriesen la condición de agentes de la autoridad.

Por su parte, las centrales sindicales de EMT llevan reivindicando desde hace tiempo este reconocimiento, y han trasladado dicha petición a la dirección de la empresa municipal en numerosas ocasiones.

El presidente de la EMT, Jesús Carbonell, ha manifestado que este dictamen del Consell Jurídic Consultiu "refuerza la posición de los conductores e inspectores de EMT y supone un reconocimiento de su autoridad para un mejor servicio".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas