GRUPO PLAZA

La confianza empresarial cae un 1,2% en la Comunitat en el primer trimestre de 2023

19/01/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía donde más bajó la confianza empresarial en el primer trimestre de 2023, con un descenso del 1,2%, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la Comunitat Valenciana, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en los tres primeros meses de este año en -11,8 puntos.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales de la Comunitat Valenciana que piensan que la marcha de su negocio será desfavorable entre enero y marzo de este año se ha situado en el 27,5%, mientras que un 56,8% de empresarios prevén un trimestre "normal" para su negocio. Por contra, los que piensan que su negocio evolucionará en el primer trimestre de manera favorable son un 15,7%.

Por contra, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado)en la Comunitat Valenciana es positivo, de 1,4 puntos. Un 22,9% de empresarios piensan que su negocio evolucionó de manera favorable en los tres últimos meses, un 21,5% opinan que se comportó de manera negativa, y un 55,6%, que fue normal.

En el conjunto de España, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), subió un 1,4% en el primer trimestre de este año, en contraste con el descenso del 2,9% experimentado en los tres últimos meses de 2022. El avance de la confianza empresarial registrado para el periodo enero-marzo se debe a la mejora tanto del indicador de expectativas como del indicador de situación actual, en un contexto que sigue marcado por la guerra en Ucrania, una tasa de inflación aún elevada y tipos de interés más altos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme