Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Considera que existe una "íntima amistad" con uno de los vecinos que ha denunciado al espacio

Convent Carmen recusa al técnico municipal que revisa sus expedientes

Los empresarios temen que les ordenen cerrar y estudian acudir a la vía penal ante la negativa del Ayuntamiento a sustituir al funcionario

28/02/2020 - 

VALÈNCIA. Los promotores del espacio sociocultural Convent Carmen van a por todas con tal de evitar el cierre, solicitado de forma reiterada por un vecino miembro de la asociación vecinal Amics del Carme. Después de meses defendiéndose de estas denuncias, de momento con éxito, ahora van más allá ya que consideran que existe un enconamiento por parte del Jefe de Sección en la Sección Urbanística Zona Sur del Servicio de Actividades, Francisco Aguilar, quien, a su juicio, busca a toda costa que cese la actividad del espacio.

Una circunstancia que ha llevado a los empresarios, Santiago Máñez y Juan María Sánchez, a recusar al técnico municipal, quien ha elaborado algunos informes desfavorables, y pedir así su sustitución en la tramitación del expediente y la anulación de sus informes. Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, la solicitud señala que existe una "íntima amistad" entre este trabajador público y un vecino del entorno de Convent Carmen, el arquitecto Roberto Santatecla, que ha presentado "diversas denuncias frente a la actividad y las intervenciones" llevadas a cabo en el complejo.

Una relación que, afirman, "se prolonga en el tiempo e incluso se extiende a vínculos de carácter familiar" y que estaría, esgrimen los promotores, "alterando el normal desarrollo" de los procedimientos administrativos. Sostienen además que la normativa aplicable obliga a los funcionarios a abstenerse de intervenir en procedimientos cuando guarden, por ejemplo, "amistad íntima" con alguno de los interesados, o si tienen un "interés personal en el asunto de que se trate". Argumentos todos ellos que a su juicio sustentan la exigencia de apartar al mencionado empleado del servicio de Actividades y de nombrar a otro funcionario que lo sustituya en este expediente. 

Foto: KIKE TABERNER

Desde la concejalía de Actividades, que dirige Lucía Beamud, se le tomó declaración al mencionado técnico. En su respuesta, Aguilar reconoce cierta relación con el vecino, afirmando que ambos estudiaron en la misma Escuela de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia "junto a aproximadamente 750 compañeros más". Asimismo, reconoce que se encontraron en Alicante en el primer periodo de milicias, aunque "sin coincidir en la misma unidad" y niega una estrecha relación al no pertenecer a su círculo más cercano de amistades como aseguraban los promotores de Convent Carmen.

"En los 27 años de desempeño laboral que llevo en este Ayuntamiento -prosigue- me he relacionado con multitud de personas entre las que se encuentran un amplio abanico de arquitectos (...) sin que por ello haya dejado de servir a los intereses municipales", afirma. Asimismo, alega que en su sección se realizaron informes respecto a las obras y la implantación del hotel colindante pero no en cuanto a la actividad.

Actividades rechaza la recusación

Tras analizar ambas versiones, la concejalía gestionada por Beamud ha acabado por rechazar la petición de recusación, según ha podido saber este diario. En su resolución, Actividades no aprecia ninguna causa que legitime la abstención del funcionario que solicitan los promotores y, por tanto, deniegan su solicitud al considerar que "no se ha aportado prueba alguna de la que pueda desprenderse el carácter íntimo de la amistad".

Lucía Beamud, concejala de actividades. Foto: KIKE TABERNER

Y es que en su contestación, la Concejalía recuerda que, según jurisprudencia reiterada del Tribunal Supremo, para que concurra el supuesto de una amistad íntima "no basta cualquier relación de conocimiento sino que es necesario que concurran (y se acrediten) unas circunstancias de hecho que revelen en el ámbito de la vida personal, ajeno al de la profesión, la proximidad y la estrecha vinculación que las actuales pautas sociales exigen para apreciar ese elevado nivel de amistad que resulta necesario para merecer la calificación de íntima".

Un supuesto que, a su juicio, en este caso no concurre. "Podemos afirmar que en el presente caso, atendiendo a las manifestaciones efectuadas por el recusado, las pruebas practicadas y efectuadas las comprobaciones oportunas, no se aprecia esa concurrencia", señala recordando que el recusado ha negado que el vecino pertenezca a "su círculo íntimo de amistades con las que se relaciona habitualmente para celebraciones, viajes, tertulias u otras actividades de ocio". 

Además, incide en que el vecino que ha denunciado "es solo un denunciante de los muchos existentes en el expediente, y aun prescindiendo de sus denuncias, los hechos por él denunciados deberían ser igualmente investigados por la administración como consecuencia del resto de denuncias similares presentadas por otras personas y por la propia Policía Local. Por tanto, en la delegación consideran que, pese a reconocerse la relación entre ambos arquitectos, no existen pruebas fehacientes de la cercanía y proximidad de esta relación, por lo que Aguilar no quedará apartado de los informes. 

Foto: KIKE TABERNER

Ahora bien, desde la concejalía en cuestión sí se ha avanzado que en la decisión final sobre si el complejo ha de ser clausurado al público o no, no se tendrán en cuenta los informes elaborados por este técnico.

Conocido el rechazo de su petición, los promotores no descartan acudir a la vía penal contra el técnico y también a la vía patrimonial por lo que consideran "perjuicios económicos derivados de su intervención en el expediente". "Creemos que lo que hemos hecho se ajusta a derecho y que no hay un fundamento que justifique un hipotético cierre", aseguran.

Impulsado por los empresarios Santiago Máñez y Juan María Sánchez, Convent Carmen abrió sus puertas en septiembre de 2018 en el antiguo Convento de San José y Santa Teresa de València, como espacio cultural y gastronómico y con el proyecto de instalar un hotel a medio plazo.

Cultura no ve daños al patrimonio por las obras

Como publicaba Valencia Plaza, uno de los argumentos que esgrimía la asociación Amics del Carme para exigir el cierre del espacio era el daño al patrimonio del antiguo convento de clausura de San José y Santa Teresa, originario del siglo XVII, una circunstancia que la dirección territorial de Educación, Cultura y Deporte no aprecia. 

En un informe, el departamento de la Conselleria concluye que "no se han producido daños irreversibles sobre las partes más significativas del antiguo monasterio", pero ve necesario un estudio integral del inmueble para valorar algunas otras cuestiones en el seno de la Comisión Municipal de Patrimonio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email