Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Cooperación destina 21,6 millones de euros a proyectos internacionales

5/06/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha convocado las subvenciones para el ejercicio 2020 destinadas a ONGD para la financiación de proyectos y programas de Cooperación Internacional para el Desarrollo en países y poblaciones estructuralmente empobrecidos durante el año 2020.

Esta línea de ayudas está dotada con 21.658.970,72 euros, de los cuales 16,7 millones de euros se destinan a financiar gastos corrientes y 4,9 millones de euros a gastos de capital durante el ejercicio actual, detalla la administración autonómica.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la convocatoria de estas ayudas que se declararon de interés general el pasado 15 de mayo. El procedimiento se había visto afectado por la declaración del estado de alarma como consecuencia de la crisis sanitaria de la covid-19, y ahora prosigue su trámite para minimizar el impacto sanitario, económico y social de la pandemia en los terceros países.

Estas ayudas se orientan a proyectos y programas en materia de cooperación internacional para el desarrollo en tres modalidades. La primera de ellas se centra en actuaciones integrales de carácter plurianual en materia de cooperación internacional al desarrollo a ejecutar en países y poblaciones estructuralmente empobrecidos.

Deberán estar alineadas con uno o varios objetivos estratégicos del Plan de Cooperación Valenciana vigente, con las políticas nacionales o regionales del país de destino en el ámbito sectorial propio en que se desarrolle la intervención y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), además de adaptarse a las prioridades geográficas del IV Plan Director de la Cooperación Valenciana 2017-2020.

Podrán desarrollarse en 2 o más países de los contemplados como prioritarios en el IV Plan Director, siempre y cuando pertenezcan a la misma área geográfica. Las solicitudes de subvención para un programa deberán obligatoriamente ser por un importe mínimo de 600.000 euros y máximo de 900.000 euros, y su período de ejecución abarcará de 25 a 36 meses como máximo.

La segunda modalidad de ayudas se orienta a proyectos en materia de cooperación internacional al desarrollo a ejecutar en países y poblaciones estructuralmente empobrecidos que a su vez deberán cumplir los requisitos previstos en la convocatoria de ayudas 2020. Podrán desarrollarse en 2 o más países de los contemplados en el IV Plan Director, cuando el proyecto intervenga en regiones fronterizas, estén en la misma área geográfica, y la intervención responda al principio de identidad (social, cultural, económica) de las personas beneficiarias.

El importe máximo de la subvención a percibir por cada proyecto será de 400.000 euros, si se presenta de forma individual, o de 600.000 euros si se realiza en agrupación con otra u otras entidades. En cuanto al plazo de ejecución será de mínimo 6 meses y máximo 24 meses.

Se contempla una tercera modalidad dirigida a proyectos de cooperación técnica que incluirá actuaciones que contemplen asociaciones con el personal profesional y la población beneficiaria de los países socios. El proyecto estará acotado a un único país de actuación.

No obstante, las actividades podrán realizarse en el país de intervención y en la Comunitat Valenciana, procurando fomentar el intercambio bilateral de experiencias y la transferencia de conocimiento. El importe máximo de la subvención a percibir por proyecto será de 150.000 euros. Las solicitudes deberán ser por un plazo mínimo de ejecución de 6 meses y un máximo de 12 meses.

Población refugiada palestina

En todas las modalidades se contempla la subvención de actuaciones dirigidas a la población refugiada palestina, acciones que podrán llevarse a cabo en los Territorios Palestinos y también en los países fronterizos y de acogida.

El plazo para la presentación de solicitudes finalizará el próximo 6 de julio y se tramitarán exclusivamente de forma telemática en la Sede Electrónica de la Generalitat.


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email