X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de febrero y se habla de Compromís compromis primarias FORD ALMUSSAFES ghatto
GRUPO PLAZA

se estrena el 29 de octubre

Cristóbal Soler dirige una 'Katiuska' renovada y con marcado sabor valenciano

El coste de las localidades para Katiuska oscila entre 7 y 50 euros dentro de los precios populares que Les Arts ha fijado para su pretemporada

25/10/2015 - 

VALENCIA. El Palau de les Arts Reina Sofía acoge los últimos ensayos de Katiuska, de Pablo Sorozábal, que se estrena el próximo 29 de octubre, dentro de la programación de la Pretemporada de Les Arts, con la que se celebra el décimo aniversario de la inauguración del edificio.

El valenciano Cristóbal Soler, director musical, y el ovetense Emilio Sagi, director de escena, abordan estos días los últimos preparativos de este título, que se presenta en un montaje coproducido por el Teatro Arriaga de Bilbao, el Teatro Campoamor de Oviedo y el Teatro Calderón de Valladolid.

Katiuska es la quinta zarzuela que Sagi, el gran renovador de este género, presenta en la ópera de Valencia. Anteriormente el director ovetense ha estrenado producciones para Les Arts como La Bruja y El rey que rabió, ambas de Ruperto Chapí, o montajes alquilados de El dúo de ‘La Africana’, de Fernández Caballero y de Luisa Fernanda, de Moreno Torroba.

Debuta con esta obra en Les Arts, Cristóbal Soler, director musical del Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela y director asociado y principal invitado de la Orquesta Sinfónica de Navarra. El maestro de Alcàsser es una de las batutas nacionales con mayor proyección y uno de los principales valores del género lírico español. En este sentido, destaca su especial interés por la recuperación y difusión del patrimonio nacional menos conocido de autores como Vicente Martín i Soler, José Melchor Gomis o Salvador Giner.

Una Rusia llena de valencianos

Destacados intérpretes del género conforman el reparto de Katiuska, con una especial presencia de cantantes de la Comunitat. La valenciana Maite Alberola (Katiuska) canta su primer papel protagonista en el centro de artes, donde anteriormente ha participado en conciertos y recitales de zarzuela así como en Una cosa rara, de Martín i Soler. Maite Alberola es una de las sopranos más solicitadas en el panorama nacional, con premios como el Teatro Lírico Campoamor a la artista revelación en su palmarés.

El barítono santanderino Manuel Lanza encarna a Pedro Stakof. Con más de 20 años de carrera, es uno de los artistas españoles más internacionales. Ha trabajado en teatros como la Scala de Milán o el Metropolitan de Nueva York, así como bajo la batuta de Zubin Mehta, Lorin Maazel, Nello Santi o Sir Colin Davis y con registas de la talla de Giorgio Strehler, Franco Zeffirelli, Jonathan Miller, o Tito Capobianco, entre otros.

El tenor Javier Agulló da vida al Príncipe Sergio. El artista ilicitano es un nombre habitual en los repartos de Les Arts desde su inauguración con Fidelio. Ha trabajado, entre otros, con Lorin Maazel, Zubin Mehta, Valeri Guerguiev y Nicola Luisotti además de con cantantes como Roberto Alagna, Waltraud Meier, Jonas Kaufmann o Daniela Barcellona.

Sandra Ferrández (Olga), es otra de las sopranos valencianas que más veces han cantado en el edificio de Calatrava desde los conciertos inaugurales en 2005. Ha trabajado en numerosas ocasiones con Lorin Maazel tanto en conciertos como en producciones operísticas, además de con otras batutas de prestigio como Andrew Davis y Ottavio Dantone. Ha compartido escenario en Valencia con Plácido Domingo y Angela Gheorghiu, entre otros.

David Rubiera es el Coronel Bruno Brunovich. Se trata de la tercera ocasión en que el barítono de Santander actúa para Les Arts, donde anteriormente ha cantado con Plácido Domingo en Luisa Fernanda y en la producción propia de El rey que rabió, tanto en sus funciones en Valencia como en la representación que albergó el Festival Castell de Peralada en 2009.

Cierran el reparto, la mezzosporano Itxaro Mentxaka (Tatiana) y los cantantes del Cor de la Generalitat José Enrique Requena (Boni) y Boro Giner (Amadeo Pich).

'Katiuska' puesta al día

Katiuska transcurre en una posada a las afueras de un pueblo de Ucrania inmediatamente después de la Revolución Rusa. Con bolcheviques y partidarios del régimen zarista enfrentados, un comisario del pueblo, Pedro Stakof, se siente dividido entre sus sentimientos por Katiuska, perteneciente a la familia imperial, y sus deberes como soviet.

Pablo Sorozábal estrenó en 1931 en Barcelona esta opereta en dos actos con libreto de Emilio González del Castillo y Manuel Martí Alonso. La versión que Les Arts programa es la misma que Emilio Sagi estrenó en 2009 en Bilbao con esta coproducción y que cuenta con un texto “puesto al día” y adaptado al público del S. XXI.

Las tarifas de las localidades para Katiuska oscilan entre los 7 euros de la zona 6 y los 50 euros de la zona 1, con precios intermedios de 40 euros para la zona 2, 28 euros para la zona 3, 20 euros para la zona 4 y 15 euros para la zona 5.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email