VALÈNCIA (EFE). El sindicato CSIF ha alertado de la pérdida de personal en las oficinas del Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) en la provincia de Valencia, concretamente una veintena de empleados en el último año y medio.
Por ello, la central sindical reclama "con urgencia" refuerzos de personal y avisa del "deterioro del servicio público, con un retraso en la cita previa que llega a alargarse 16 días".
En un comunicado, CSIF expone que en junio de 2020 la cifra oficial de efectivos en las oficinas era de 311, en marzo de ese mismo año ya se había reducido a 304 y en diciembre del pasado 2021 había bajado hasta 292.
"La situación real podría ser incluso peor en la actualidad, ya que ese 31 de diciembre concluían contrato los interinos que todavía quedaban de refuerzo covid y que ya no están en las oficinas", añaden.
El sindicato recalca que esa pérdida conjunta de efectivos se plasma en el día a día de numerosas dependencias de empleo. Por ejemplo, Gandia ha pasado de contar con 21 empleados públicos para atender la oficina comarcal a quedarse con 17; Alaquàs ha visto reducida su plantilla de 14 a 11; Carlet, de 11 a 8; Puerto de Sagunto, de 11 a 10; Xàtiva, de 8 a 5; Ontinyent, de 7 a 6; Carcaixent, de 6 a 5; o Requena, de 4 a 3.
CSIF apunta que esa pérdida de efectivos contrasta con el incremento de la carga de trabajo, que se plasma, por ejemplo, en los numerosos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) todavía vigentes por la pandemia.
Además, la situación se agravará en las próximas semanas, advierten, con la conclusión de la campaña citrícola, especialmente en comarcas como la Safor o la Costera.
El sindicato recalca que esta situación revierte en un retraso en la tramitación de expedientes, de los que depende la percepción de prestaciones, por lo que la central sindical reclama con urgencia al Ministerio de Trabajo que refuerce con más personal las oficinas de empleo en la provincia de Valencia.