GRUPO PLAZA

CSIF exige mejorar las retribuciones del personal docente valenciano, "en el vagón de cola" de España

Foto: ÓSCAR J. BARROSO/EP

El sindicato asegura que un profesional de un centro de la Comunitat llega a cobrar hasta 300 euros menos que uno en el País Vasco

2/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige a la
Conselleria de Educación una mejora de las retribuciones al personal docente de la Comunidad Valenciana, que se sitúa en el puesto 13 de 17 autonomías en cuanto a los salarios de estos profesionales, es decir "en el vagón de cola".

En este sentido, el sindicato pone como ejemplo que "los docentes que desarrollan su labor en centros valencianos perciben hasta 300 euros menos que sus homólogos en el País Vasco".

CSIF recalca, en un comunicado, que tanto en Educación Infantil y Primaria como en Secundaria el personal docente de la Comunitat Valenciana que se incorpora al sistema educativo cobra "un salario inferior a la media nacional".

En el caso de un maestro, su sueldo bruto se queda en 2.086 euros, 235 menos que su homólogo del País Vasco, autonomía que tiene las remuneraciones más altas de España, y que la media nacional de 2.124.

La situación se repite en Secundaria, con salarios brutos de 2.339 euros (2.403 es la media nacional), y "la brecha se agranda con hasta 300 euros de diferencia respecto a docentes vascos".

El sindicato reclama al Consell que incremente la retribución de los profesionales de la enseñanza valenciana para lograr una equiparación salarial.

"No tiene sentido diferencias tan grandes de remuneración entre docentes de diferentes autonomías. A igual trabajo debería de percibirse igual salario", reivindica la central sindical.

CSIF añade que la distancia se acrecienta debido a "la injusta falta de retribución de trienios y sexenios a docentes en prácticas, que durante su etapa de interinos han generado esa antigüedad y que sí la reconocen otras autonomías".

Complemento por tutorías

Del mismo modo, hace hincapié en que igualmente otras comunidades, tal como reclama CSIF, sí que abonan un complemento por tutorías, algo que no ocurre en la Comunitat Valenciana.

El sindicato insiste en "la dignificación de la labor docente, para lo cual resulta fundamental cuidar y mejorar las condiciones de trabajo".

En esta línea, la central sindical subraya "la importancia de la equiparación salarial incrementando los salarios del colectivo docente en la Comunitat Valenciana".

CSIF urge a Conselleria de Educación a que afronte esta situación para que "los profesionales que desarrollan su labor en los centros educativos de Alicante, Castellón y Valenciana dejen de estar en los puestos de cola en lo que a retribuciones se refiere". "A igual trabajo, igual salario", concluye desde la organización sindical.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email