GRUPO PLAZA

sospechas de sobrecoste en la adquisición de obras

Cultura estudiará la petición del CGPJ de entregar un informe sobre el 'caso IVAM' a un juzgado de Valencia

18/04/2016 - 

VALENCIA. (VP/EP). La Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, estudiará este martes, 19 de abril, la petición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que elabore el informe requerido sobre el 'caso IVAM' a un juzgado de Valencia, según han confirmado fuentes de este departamento.

Este domingo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dio amparo al Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, que investiga a la exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Consuelo Císcar, a cuatro exsubdirectores y a un empresario, y ha urgido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para que elabore el informe requerido por la magistrada hace cinco meses y del que pende el avance de la causa en la que se investigan delitos de malversación, prevaricación y falsedad, según informó el TSJCV en un comunicado.

La Comisión Permanente del CGPJ acordó recientemente dirigirse al Ministerio de Cultura "para que se remuevan los obstáculos que impiden el cumplimiento del mandato judicial efectuado por el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia a la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico, consistente en efectuar un informe sobre la valoración de trece obras adquiridas por el IVAM".

El pasado mes de noviembre la instructora requirió el auxilio del director general de Bellas Artes, al que remitió el informe elaborado por el conservador responsable de la colección del IVAM y le solicitó una valoración de trece obras de arte al concurrir fundadas sospechas de que existe un elevado sobrecoste en la adquisición de las mismas que pudiera constituir un ilícito penal. La magistrada volvió a reclamar con carácter urgente dicho informe pericial en enero y en marzo, "sin que ninguna de sus peticiones fuera atendida", apunta el TSJCV.

El pronunciamiento del CGPJ instando al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a colaborar con la jueza se produce después de que ésta pusiera en conocimiento de la Unidad de Apoyo para Causas por Corrupción (UACC) "las trabas que estaba encontrando para proseguir con la investigación, prácticamente paralizada a la espera de ese informe".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email