Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Dalmau: "Las ayudas de 'Reconstruïm Pobles' se dieron de forma directa debido a la covid"

Foto. EDUARDO MANZANA
16/02/2021 - 

VALÈNCIA (VP-EFE). El vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, ha defendido que las ayudas del programa 'Reconstruïm Pobles' se concedieron de forma directa por una cuestión de urgencia debido a la covid-19, por lo que no existe ninguna convocatoria ni ningún baremo.

Martínez Dalmau ha comparecido en Les Corts Valencianes, a petición propia y de los grupos de la oposición, para informar sobre la selección de los municipios beneficiados por las ayudas recogidas en este programa, que contempla 70 actuaciones y un presupuesto de 29,7 millones.

Dalmau adjudicó esas ayudas tras haber realizado un proceso de baremación que finalmente no se tuvo en cuenta tal y como publicó Valencia Plaza. Es más, el propio Dalmau admitió que hubo esa valoración aunque negó que se hubiera adjudicado "a dedo".  Aquellas informaciones de este diario se completaron con unas manifestaciones del exdirector general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Jaume Monfort, que aseguró  que no se aplicó la baremación completamente por ser "incómoda". Algo que fue contrarrestado por el propio Dalmau en una entrevista que concedió a Plaza Radio

Desde la oposición, han acusando al vicepresidente de haber otorgado estas ayudas "a dedo", después de haber enviado una carta a los municipios valencianos en la que se daba a entender que el proceso se haría por concurrencia competitiva, y le han pedido que haga públicos los criterios y el baremo utilizado para seleccionar a las localidades beneficiarias.

Martínez Dalmau ha dicho que "comprende la confusión" que se ha podido generar, ya que la invitación enviada a las entidades locales para conocer sus necesidades de actuaciones urbanas "puede dar a entender que sus propuestas serían valoradas, dando la sensación de que se trataba de una concurrencia competitiva".

Sin embargo, ha destacado que, de acuerdo con el principio de legalidad, "el simple hecho de no haber una convocatoria con unas bases regladas significa que este programa fue diseñado mediante los instrumentos de concesión directa".

Ha señalado que necesitaban un instrumento "ágil e inmediato, que respondiera a la urgencia de la covid-19", por lo que desde el primer momento se descartó hacerlo mediante concurrencia competitiva, pues la elaboración de un procedimiento de esas características hubiera supuesto retrasar el proceso más allá de marzo de 2021.

El vicepresidente ha asegurado que gracias a la invitación hecha se recibieron más de 600 proyectos de 300 localidades, lo que les permite conocer las deficiencias urbanas y de servicio de cada uno de los municipios, y ha indicado que tratarán de resolverlas todas y cada una en un futuro, dentro del marco de nuevo "Pla Conviure".

El popular Alfredo Castelló ha criticado que se trate de dar "apariencia de legalidad, de transparencia y de igualdad" a lo que, a su juicio, es una "una cacicada" pues lo que ha hecho es dar las ayudas "a dedo" sin atender los criterios técnicos de los funcionarios.

Desde Ciudadanos, Mamen Peris ha reclamado copia del resultado de la valoración técnica y la baremación de los municipios; ha preguntado si la lista de beneficiarios se alteró cuando llegó a manos del vicepresidente, y ha criticado que el programa se ha desarrollado "con discrecionalidad y arbitrariedad".

"¿Es usted un dictador?, ¿es el Robespierre de la Conselleria de Vivienda? porque dicen que se hace lo que usted quiere", ha planteado Peris, mientras que Carlos Pascual (Vox) ha pedido también que se hagan públicas "las puntuaciones otorgadas a cada municipio".

Martínez Dalmau ha insistido en que no existe ninguna convocatoria, por lo que "no hay concurrencia competitiva ni baremo firmado por ningún funcionario", y ha defendido que todo se ha hecho "desde la legalidad" y con transparencia.

Ha explicado que se establecen unos criterios de selección para "romper con la adjudicación a dedo" de la época del PP y se establece un plazo "orientativo" para presentar proyectos y evitar que esto se alargue en el tiempo, pero eso, ha insistido, "no es concurrencia competitiva".

"Optamos por las comarcas más pobres y vulnerables, por los pueblos que más necesitaban nuestra ayuda y así se hizo la valoración", ha asegurado el vicepresidente segundo.

Lo que hay, ha dicho Dalmau, son "líneas nominativas aprobadas en los Presupuestos de la Generalitat para 2021, aprobados con el apoyo de Ciudadanos", que se abstuvo en la votación de estas cuentas, y ha asegurado que toda la documentación oficial firmada por funcionarios está a disposición de los diputados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email