Hoy es 12 de julio
GRUPO PLAZA

tribuna libre

De los datos al conocimiento: IA para el éxito empresarial

9/07/2024 - 

Coincidiendo con el lingüísta y gran pensador Noam Chomsky, el revolucionario avance de la inteligencia artificial, y en especial la generativa, es a la vez motivo "de optimismo como de preocupación". Y es que como toda revolución, lleva asociados potenciales beneficios para el progreso así como riesgos inherentes al mismo.

Pero hoy no me voy a centrar en los riesgos. En cómo está afectando a nuestra privacidad y seguridad, a la propiedad intelectual, y a su impacto en la creatividad y la autonomía humana. Al medio ambiente, a la desigualdad y perpetuación de prejuicios. A nuestros valores éticos y morales más arraigados. O a nuestro futuro laboral y sustento económico. Ni siquiera voy a hablar de la necesidad de regular, ni de cómo esa regulación nos puede tanto proteger por un lado como poner en alto riesgo por el otro, dado el mundo cada vez más global en el que competimos.

Hoy me voy a centrar por el contrario en los beneficios que puede aportar y que ya está aportando en todos los ámbitos de nuestra vida profesional. Porque, ¿quién no ha soñado con tener una segunda opinión profesional a su disposición? ¿Quién no ha soñado con poder preguntarle a sus datos cuáles son los fatores que pueden llevar al éxito tu negocio, o cuáles son los factores que propician la fidelidad de tus clientes? ¿Quién no ha soñado con poder preguntarle directamente a sus consumidores por sus intenciones de compra o sus preferencias?

Con la irrupción de la inteligencia artificial en nuestro día a día, estos sueños se están materializando, y podemos dejar de soñar para empezar a actuar. Bien sea el médico diagnosticando a un paciente o el directivo tomando una decisión estratégica, ahora se puede contar con el consejo de un experto que no sólo promete ser ese segundo par de ojos críticos, sino que también ofrece una perspectiva basada en vastos océanos de datos que ningún ser humano podría navegar (y procesar) por sí mismo. Los datos son el nuevo oro del siglo XXI, pero su verdadero valor sólo se revela cuando se analizan e interpretan adecuadamente.

La inteligencia artificial actúa como un alquimista moderno, transformando datos crudos en conocimientos valiosos. Nos permite identificar patrones ocultos, descubrir correlaciones y tomar decisiones informadas que pueden conducir al éxito empresarial. En este contexto, la inteligencia artificial se presenta no sólo como una herramienta tecnológica, sino como un vehículo para alcanzar una sabiduría colectiva. Al integrar múltiples fuentes de información y sintetizar vastas cantidades de datos, la inteligencia artificial nos brinda una visión holística y profunda de nuestra realidad. Nos ayuda a navegar por un mundo cada vez más complejo y cambiante, proporcionando respuestas a preguntas que antes parecían imposibles de responder.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Hacer un uso responsable y seguro de la inteligencia artificial es todo un reto que no debe tomarse a la ligera. La adopción de esta tecnología debe estar guiada por empresas y profesionales reputados con una larga trayectoria en el sector, ya que nuevos gurús y soluciones milagrosas aparecen cada día como setas, muchas veces sin el respaldo necesario de experiencia y ética. Confiar en expertos consolidados garantiza no sólo la eficacia de las aplicaciones de inteligencia artificial, sino también la protección de la privacidad, la equidad y la seguridad en su implementación, evitando así los riesgos inherentes a esta poderosa herramienta.

Este es un momento propicio para que las empresas se beneficien del acercamiento a la inteligencia artificial sin necesidad de realizar grandes inversiones, gracias a ayudas como el Kit Consulting o los múltiples proyectos de innovación financiados por entidades como IVACE y CDTI. Estas iniciativas facilitan la adopción de tecnologías avanzadas, permitiendo a las empresas mejorar su competitividad y eficiencia. Symanto lleva desde el 2010 en la vanguardia de la investigación científica en inteligencia artificial y liderando la transformación de organizaciones mediante su aplicación a sus procesos de negocio. Así que deja de imaginar lo que podría hacer tu empresa con inteligencia artificial, contáctanos y te lo mostraremos.

Francisco Rangel es Chief Product Officer & Country Manager en Symanto

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas