VALÈNCIA. Más de 300 proyectos de I+D+i desarrollados en la planta de Ford Almussafes en los últimos dos años y un modelo innovador que se exporta al resto de plantas de la compañía a nivel mundial. Esas son algunas de las credenciales que la multinacional presentó este miércoles en la segunda edición de su I+Day, una jornada para difundir las soluciones disruptivas que está implementando la compañía junto al ecosistema valenciano. Y es que en este camino de la innovación, Ford no transita solo, sino que le acompañan universidades institutos tecnológicos y empresas con ADN valenciano.
Sus desarrollos pasan por la visión artificial, la robótica, el vehículo guiado, la impresión 3D o el análisis de datos, procesos que van en la línea de la mejora de procesos para ganar competitividad. Tecnologías que no solo se han activado en la factoría valenciana, sino que se han puesto en funcionamiento en otras plantas de la multinacional por todo el mundo. "La estrategia en I+D+i de Ford España busca crear un ecosistema de conocimiento que se ha convertido ya en una estructura reconocida a nivel europeo y global dentro de la compañía porque el modelo se ha replicado en otras plantas", enfatizó Dionisio Campos, director de operaciones de Ford España.
De hecho, en dos años se han lanzado 300 proyectos innovadores desde Valencia, de los que 161 se han desarrollado "por y para la planta" solo este año 2023 con apoyo de cerca de 40 empresas. Detrás de estas creaciones hay un equipo de 450 personas que se han involucrado en conseguir que las acciones de innovación sean una realidad en la factoría valenciana.
"Reiteramos nuestro compromiso de desarrollar un ecosistema innovador en la Comunitat Valenciana", enfatizó Campos, para quien este camino va acompasado de la colaboración con todos los agentes innovadores para generar sinergias y promover tecnologías que aceleren la transformación hacia la industria del futuro. "Innovar es apoyarse e involucrar a todos, pero también permitirse errores y construir sobre ellos", incidió en un discurso que también le sirvió de despedida de su cargo por jubilación, tras más de tres décadas vinculadas a la multinacional. Su cargo lo ocupará Daniel Ruiz, actual director del Área de Negocio y Estrategia de Ford Europa.
En general, los proyectos presentados este año inciden en campos específicos como la robótica avanzada o los vehículos automatizados guiados (AGVs), que solo este 2023 han permitido realizar de forma autónoma 160.000 kilómetros, lo que equivale a cuatro vueltas a la tierra al año.
También, se han basado en la visión artificial, generando un terabyte de datos equivalentes a 22.000 episodios de Juego de Tronos. La impresión 3D es otro de los desarrollos que se han implementado para recambios o mejoras de procesos, así como la digitalización de procesos, que han reducido hasta 10.000 horas de trabajo de bajo valor añadido. Innovaciones que no van destinadas a un modelo específico de vehículo o a la electrificación de la factoría de Almussafes, sino al proceso de fabricación en general, independientemente del modelo que se produzca.
Un ejemplo presentado este miércoles es el proyecto Sentinel & Icarus, que consiste en el uso de un robot cuadrúpedo con dron incorporado para monitorizar los equipos de producción. También, se presentó el Machine Health Monitoring ,que propone procesos de mantenimiento predictivo para aplicar tratamientos preventivos en máquinas.
Asimismo, se ha diseñado un sistema para que los miembros de los equipos de producción puedan ver de forma sencilla y muy gráfica los resultados de calidad de sus estaciones de trabajo en tiempo real a través de la visualización de datos. Otra iniciativa ha sido el desarrollo de un almacén de repuestos, es decir, un proyecto que combina las capacidades autónomas de los vehículos de guiado automático con la gestión inteligente de los almacenes de recambios para llevar las piezas que cada equipo necesita a un punto exacto.
El chequeo de temperatura y vibración interior de espacios reducidos es otra actuación, realizada en colaboración con la Universitat Politècnica de València (UPV), que utiliza sensores embebidos en fibra óptica para conseguir hacer mediciones en entornos y lugares donde ningún otro sensor podría caber. Esta tecnología novedosa permite una sensorización avanzada y eficaz de módulos y equipos que de otra manera no se podrían monitorizar.
Al respecto, Carlos Moliner, el gerente de Innovación de Ford Valencia, destacó que "la innovación es el gran tesoro de Almussafes". "El hecho de que el modelo valenciano se replique en Europa y que vengan desde EEUU y empresas punteras a conocerlo es una señal del potencial de Valencia", enfatizó. Eso sí, puso en valor el apoyo de todos los socios que les acompañan en este viaje: empresas, proveedores, universidades e institutos tecnológicos, "compañeros absolutamente necesarios", remarcó.
Un espaldarazo que valoró el presidente del clúster de la automoción AVIA, Francisco Segura, quien, pese a las sombras que se ciernen sobre la automoción y más concretamente sobre el sector valenciano ante la situación de incertidumbre de Ford Almussafes, lanzó un mensaje de optimismo. En este sentido, abogó por mirar hacia el futuro con el foco puesto en la innovación. "Vamos a seguir trabajando intensamente, esperando que las noticias lleguen cuanto antes para poder planificar", apuntó.
Segura admitió que existe incertidumbre en la industria auxiliar ante el retraso de la electrificación de la planta valenciana y, en este sentido, admitió que habrá efectos en el empleo y en la viabilidad de las propias industrias en los próximos meses. No obstante, remarcó que confía en que los nuevos eléctricos lleguen tarde o temprano, pero mientras tanto señaló que las empresas se tendrán que adaptar a la nueva carga de trabajo.