También ha defendido que con la amnistía "gana la democracia", ha reivindicado el Gobierno de coalición y las alianzas con grupos plurinacionales frente a la "minoría del odio" y ha prometido su compromiso de diálogo para abordar diferencias con el PSOE de cara a conseguir el cumplimiento de los acuerdos con "serenidad."
Eso sí, ha dejado claro que tienen diferencias con el PSOE en materia fiscal, en vivienda y en proclamar que no comparten que existan las devoluciones 'en caliente de migrantes y demanda regularizar a medio millón de inmigrantes ilegales.
Por otro lado, Díaz ha proclamado que Sumar en su "ADN" tiene el feminismo para el 99%, que es "mucho más" que las "políticas públicas" o un "Ministerio". Precisamente esta mañana la titular de Igualdad ha criticado que tanto ella como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de echarles del Gobierno y que el líder del PP haya incidido en ello durante la sesión.
El modelo del PP es la corrupción"
Durante su intervención en el debate de investidura del candidato socialista, la líder de Sumar ha afirmado que los 'populares' fueron "expertos en violentar el mandato constitucional" cuando gobernaron, incidiendo en que la corrupción costó a los españoles "nada más y nada menos que 60.000 millones de euros".
"El que nos hable de corrupción es cuando menos inquietante. Ustedes han violentado la Constitución española porque nos han demostrado a los españoles que solo conocen una forma de gobierno que se llama corrupción", ha afirmado Díaz, que ha insistido en que esa forma de gobernar "sí rompe España".
De esta forma, Díaz ha respondido a la acusación que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha versado contra Sánchez, a quien ha calificado de corrupto por ofrecer una amnistía a cambio de su interés personal.
Por otra parte, Díaz ha respondido a presidente de Vox, que ha acusado a Sánchez de preparar un golpe de Estado, que en una dictadura "los opositores" no estarían sentados en la Cámara Baja, sino que estarían "en la cárcel".
"En una democracia tienen el derecho a estar aquí", ha recordado la líder de Sumar minutos después que la bancada de Vox abandonara el Hemiciclo. Asimismo, ha indicado que en una democracia los partidos "reciben financiación pública" y que Vox ha recibido "diez millones de euros".
"En una dictadura, señorías, no pasan estas cosas. Dejen de frivolizar con lo que está pasando en nuestro país", ha zanjado la ministra de Trabajo en funciones.
Es más, ha alertado de que el país tiene un "grave problema con la derecha, que ha cambiado y ahora es "rupturista", "agresiva", "belicista", para remarcar que el PP no les va a dar lecciones de democracia, ni mucho menos de constitucionalismo" ni tampoco les dan miedo las "alharacas" de la "ultraderecha" porque proceden de la tradición de Marcelino Camacho o Nicolás Sartoruis.
Luego, ha reprochado que el PP se niegue a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para instrumentar el organismo con fines políticos, y que sus recortes cuando estuvieron en el Gobierno fueron un ataque a los preceptos de la Carta Magna, con devaluación salarial, de las pensiones y con altas tasas de paro sobre todo en el juvenil.
La amnistía es solución para el conflicto
Sobre Cataluña, la líder de Sumar ha remarcado que su espacio ha mantenido la coherencia porque dijeron no tanto a la declaración unilateral de independencia como a la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna para suspender temporalmente la autonomía de Cataluña. "Lo dije yo misma en esta tribuna: diálogo, diálogo y diálogo que en definitiva es decir política, política y política", ha disertado para remarcar que la amnistía da solución al conflicto.
A su vez, ha defendido que frente a los que quieren convertir el feminismo en una "guerra de sexos", Sumar quiere uno para el 99% y que desplegar permisos para conciliación o subir el salario mínimo es un ejemplo de esa dinámica, recriminando que es una "vergüenza" que el PP suscriba pactos autonómicos con los que "niegan la violencia machista y la emergencia climática o la desigualdad social".
Marca retos a Sánchez
También ha agradecido a Sánchez que haya aceptado una medida importante como la reducción de la jornada laboral, pero le pide más como desplegar una reforma fiscal, pelear en Europa que no vuelva la "austeridad" que son una "soga al cuello" para la gente, y avanzar hacia un nuevo "contrato social" que recorte distancia entre las mayorías sociales y los "ultrarricos".
Y también ha dedicado tiempo a la cultura, en el marco de una negociación donde se apunta a que Sumar obtendrá esa cartera, que aspiran a sacar una ley de derechos culturales y medidas para que la cultura no sea inaccesible a tenor de conciertos que llegan a costar 200 euros.