GRUPO PLAZA

Díaz insta al PSOE a desbloquear la ley de vivienda pero recalca que no influye en los PGE

Foto: A. MARTÍNEZ VÉLEZ/EP
19/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha instado al PSOE a desbloquear de manera inmediata la ley de vivienda en el Congreso, aunque ha desvinculado este punto de la negociación para los próximos Presupuestos Generales del Estado, en lo que sigue trabajando con el ala socialista.

"Si hay un problema fundamental además de la cesta de la compra y los salarios de nuestro país es la vivienda (...) Es misión imposible pagar la renta de arrendamiento en Madrid, Barcelona, Sevilla...", ha apuntado a los medios de comunicación tras asistir al Foro de la Nueva Comunicación que organiza Nueva Economía Fórum.

Por tanto, ha resaltado que la vivienda es un derecho fundamental y, por ello, exhorta a desbloquear con carácter de "urgencia" esta norma tan importante para el país. Es más, Díaz ha llamado a pensar cómo sería la situación del alquiler si no hubieran defendido y conseguido limitar la subida al 2%, dentro del decreto de medidas anticrisis por la guerra de Ucrania.

No obstante y cuestionada sobre si la situación de la ley de vivienda influye en la negociación presupuestaria, Díaz ha dicho que "no tiene nada que ver" esta norma con las futuras cuentas públicas.

Contactos frecuentes con Hacienda

En este sentido, ha recalcado que mantiene contactos frecuentes con el equipo de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que habrá una reunión esta misma semana sobre los Presupuestos Generales.

Además, ha lanzado un mensaje positivo al augurar que habrá nuevos presupuestos a la "altura del país", dado que se trata del proyecto de ley más importante para la nación.

Tensión entre PSOE y Podemos por Vivienda

De esta forma, la vicepresidenta demanda, al igual que Podemos, la aprobación rápida de la Ley de Vivienda, que lleva meses en el Congreso sin que avance su tramitación. Los morados quieren que la norma salga adelante antes de los Presupuestos, si bien en el Consejo Ciudadano estatal de la semana que viene apuntaron que aprovecharían esa negociación para intentar desatascarla.

Esta normativa vuelve a generar tensiones dentro de la coalición, dado que los morados piden introducir una la regulación del precio del alquiler en zonas de mercado tensionado para todos los propietarios (grandes y pequeños tenedores de vivienda) y que la totalidad de las viviendas de la Sareb pasen a titularidad pública para aumentar el parque social en pisos de alquiler.

Desde el socio minoritario argumentan que estas cuestiones, planeadas vía enmienda, son imprescindibles para poder atraer a los socios del bloque de investidura, dado que el Ejecutivo por sí solo no tiene mayoría y sin esas mejoras el trámite parlamentario de la ley emanada del Consejo de Ministros no puede superarse. Por tanto, culpan al PSOE de su retraso.

Frente a ello, el ala socialista ya replicaron la semana pasada que la responsabilidad de la tardanza de aprobar la ley es de Podemos precisamente por dichas enmiendas, que no tienen sentido cuando ya habían llegado a un acuerdo en el seno del Ejecutivo.

Por otro lado y en materia presupuestaria, la líder de la formación morada, Ione Belarra, alertó de que la negociación con su socio estaba "muy atascada" y demandó al PSOE que asuma sus propuesta para avanzar, para así "gobernar sin miedos y sin pedir permiso a los que mandan sin presentarse a las elecciones".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme