Frutas y Verduras Massanassa, el proveedor de La Tomatina es por primera vez de l'Horta de València
Frutas y Verduras Massanassa, el proveedor de La Tomatina es por primera vez de l'Horta de València
VALÈNCIA. Da comienzo la 77 edición de la ya internacional fiesta de Buñol, La Tomatina. Hoy miércoles 28 de agosto, la localidad valenciana vuelve a teñirse de rojo entre el mediodía y las 13 horas con el acto estrella de las fiestas de Buñol. Con tal de que todo esté listo para las 22.000 personas que se espera que acudan al evento, el Ayuntamiento custodia desde primera hora los siete camiones que aguardan desfilar con los 120.000 kilos de tomate a sus espaldas. La fiesta, declarada de Interés Turístico Internacional en 2002, cuenta con algunas novedades que singularizan la presente edición, por si aún no es suficientemente peculiar.
Frutas y Verduras Massanassa, una empresa familiar con más de treinta años de historia, es la encargada de suministrar al principal protagonista de la fiesta: los tomates pera. Por vez primera, esta fruta destinada a ser el arma (blandita) perfecta ha sido cultivada en la huerta de València, concretamente, en l'Horta Sud. Desde abril, los cuatro hermanos que conforman la compañía planifican y cultivan un tomate "no apto para el consumo", según explica el concejal de Tomatina, Sergio Galarza, y que esté lo suficientemente maduro como para no causar ningún daño colateral. En las últimas ediciones, la empresa adjudicataria de la licitación que suele llevarse a cabo para escoger proveedor, era la castellonense Citromed, de La Llosa.
Frutas y Verduras Massanassa, el proveedor de La Tomatina es por primera vez de l'Horta de València
El día previo a la celebración, los almacenes de Frutas y Verduras Massanassa, ubicados en Silla, distribuyeron entre 450 y 500 palés llenos de tomate en los siete camiones alquilados por la cooperativa para recorrer el municipio de Buñol. Las labores se llevaron a cabo entre las siete y las dos del mediodía bajo la atenta mirada de medios y fotógrafos nacionales e internacionales. Es el Ayuntamiento el encargado de custodiarlos hasta la hora de la batalla.
La corporación provincial ha destinado 57.600 euros a la compra de los 120.000 kilos de tomate pera valenciano que se lanzan hoy en la localidad de Buñol. Pese a que la Ayuntamiento dispusieses de un presupuesto base de 66.000 euros para la adquisición del tomate, Frutas y Verduras Massanassa obtuvo la licitación por poco menos de 58.000 euros, que es la cantidad que ha subvencionado la Diputación de Valencia.
No había ocurrido en ediciones anteriores, pero tal y como explicó Virginia Sanz, alcaldesa de Buñol, en una entrevista con este diario, "este año, la Diputación apuesta por La Tomatina y nos ha subvencionado la cuantía total del tomate".
"En vez de seis, van a haber siete camiones", explicó el concejal de Tomatina, Sergio Galarza, en la previa a la celebración. "Bajaremos uno por la calle San Pedro, que es la última calle del recorrido y espero que la gente pueda disfrutar de La Tomatina, que es un orgullo". No obstante, el regidor señala que además de "muchísimas ganas", también hay "miedo" por cómo pueda discurrir la fiesta, la que se espera sin intendentes de ningún tipo, pero con una acogida masiva.
El Ayuntamiento ha ahorra un total de 59.944,4 euros en la organización de la fiesta con respecto a 2023, presupuesto que contempla la adquisición del tomate, merchandising, puntos violeta, servicios de emergencia y limpieza, etc. El año pasado, primero del Partido Popular en la historia política de Buñol, los servicios prestados en pro de La Tomatina ascendieron a 197.784,2 euros, contemplados en el presupuesto anual del Ayuntamiento. En 2024, el municipio redujo la cifra hasta 137.839,8 euros ampliando, incluso, algunos de sus servicios.
Además, la cuantía a la que se ha adquirido el tomate es 17.400 euros inferior a la adjudicación del año anterior a la empresa castellonense Citromed, compañía que se quedó el contrato por 75.000 euros, frente a los 57.600 de Frutas y Verduras Massanassa.
"Nunca había pasado a nivel oficial, aunque sí que subía gente a los camiones que no eran de Buñol", afirmó la alcaldesa en una entrevista con Valencia Plaza. Por ello, "queríamos regularlo y se ofreció una cantidad de 30 entradas", matizó. Pese a que Sanz suponía a inicios de agosto "que se van a vender todas", con un coste cada una de 500 euros, la realidad no ha sido así.
El concejal de Tomatina, Sergio Galarza, a un día de la 77 edición ha explicado que las entradas VIP "no han surgido un gran efecto porque la ordenanza tardó un poco en ponerse en marcha". "No sé si se han venido cuatro o cinco", ha contabilizado Galarza.
Polémica por la venta de entradas VIP en la Tomatina: ¿De fiesta popular a "negocio elitista"?
No obstante, el resto de entradas a la venta desde 15 euros sí han tenido una gran acogida. De hecho, el concejal ha asegurado que "este año, vamos a colgar el cartel de no quedan entradas, va a ser lleno total". Además, el Ayuntamiento ha dispuesto packs desde 38 hasta 72 euros en los que vende entradas oficiales con guardarropa, fiesta previa, paella, camiseta y dos consumiciones, dependiendo el importe.
En colaboración con la Unió de Periodistes Valencians, desde el Ayuntamiento de Buñol se ha puesto en marcha el primer concurso de fotografía profesional de La Tomatina que se inaugura en esta 77 edición.
Tan solo podrán participar los fotoperiodistas acreditados, ya que desde el consistorio se quiere premiar la labor de los profesionales que "trasladan al mundo la experiencia Tomatina". El premio a la mejor fotografía tiene un valor de 500 euros y el tribunal que determinará el veredicto estará formado por Carme Ripollés, fotógrafa de El País, Marca y CastellónPlaza, además de miembro de la directiva de la Unió de Periodistes; Adolfo Benetó, fotógrafo oficial del Levante Unión Deportiva; Vicente Sanfeliu, director del estudio de diseño que ganó el concurso público del diseño de La Tomatina, Socarrat; Magdalena Almajanu, fotógrafa y miembro de la Asociación de comerciantes y empresarios de Buñol; Mikel Ponce, fotógrafo editorial, colaborador de ABC y Apicius; y Virginia Sanz, alcaldesa de Buñol y presidenta del jurado.
La localidad valenciana, que cuenta con poco más de 9.500 habitante, espera aglutinar a 22.000 personas durante los 60 minutos que durará La Tomatina. El perfil de los visitantes de la fiesta, según datos del año anterior proporcionados por el Ayuntamiento de Buñol, sitúa a los británicos como el principal participante extranjero (un 14% del total). Le siguen un 10% de indios, un 8% de japoneses, un 7% de americanos y un 6% de australianos. Aunque en la edición anterior también hubo participantes de Francia, Alemania, Italia, Holanda, Bélgica, Portugal, Turquía, Jordania, Corea del Sur, China, Filipinas, Venezuela, México, Argentina, Taiwan, Kuwait, Barhéin, Afganistán, Fiji, Islas Vírgenes, Nepal o Vietnam, además de españoles.
Además de los visitantes nacionales e internacionales, la calle Cid de Buñol, por la que discurrirán los camiones, contará con la presencia de Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, acompañado de Vicente Mompó, presidente de la Diputación de Valencia. Junto a ellos, también acudirán caras conocidas como Eva Soriano, Lluna Clark o el influencer de viajes australiano Jorden Tually.
"Hemos incrementado los puntos violeta, además de haber dentro de la fiesta un despliegue de voluntarias", explicó Virginia Sanz, alcaldesa de Buñol. Este año, la Conselleria ha aportado uno de los dos puntos de prevención de violencia machista con los que contará La Tomatina 2024. "Dicha acción, implementada ya hace algunas ediciones, tiene que ver con la concienciación que desde la organización de La Tomatina se hace con señalética y mensajes el día del evento en contra de la violencia machista y a favor de la igualdad", señalan desde el Ayuntamiento. Asimismo, como el resto de años, el consistorio celebró la Junta Local de Seguridad a inicios de agosto para asegurar una correcta coordinación y hacer de la 77 edición, una fiesta divertida a todo el público asistente.
Algunos de los titulares más destacados que deja la prensa internacional en su cobertura de La Tomatina de este año no son otros que "Loca batalla de tomates en España" (Verrückte Tomatenschlacht in Spanien), del diario alemán Costa Nachrichten, o "La fiesta del tomate única en España" (Het unieke tomatenfeest van Spanje), del periódico neerlandés Spanje Vandaag. La prensa no hispana cuyos lectores son mayoritariamente extranjeros que residen en el país se caracteriza por destacar este tipo de acontecimientos, situando Buñol en el mapa europeo. Durante esta semana, también ha sido el turno de la cadena británica de radiodifusión, la BBC, la cual ha acogido entre los episodios de su podcast Testigos de la historia (Witness of History) un capítulo dedicado a la celebración buñolera.
El Ayuntamiento de Buñol ha dispuesto una retahíla de normas que aconseja seguir para un correcto desarrollo de la fiesta. En primer lugar, no se permite la entrada a ninguna persona con mochila, bolso, cámara o cualquier tipo de material que pueda ocasionar daños, como botellas u objetos duros. En segundo lugar, deben aplastarse los tomates antes de ser lanzados, puesto que el golpe será menos contundente de esta manera. Pese a que están maduros, no está de más tomar precauciones.
En cuanto a consejos, se recomienda mantener una distancia prudencial con los camiones y de la zona del puente, así como moderar el consumo de alcohol durante La Tomatina. Alguna de las recomendaciones también pasan por la vestimenta y los complementos. El consistorio aconseja llevar ropa vieja, dado que el ácido del tomate es prácticamente imposible de quitar en los tejidos. Además, se recomienda llevar zapato cerrado para no perder ninguna chancla durante el recorrido. Como complemento, las gafas de buceo son altamente aconsejadas. Por último, se recomienda consumir abundante agua, protegerse del sol y seguir las indicaciones del personal de seguridad. Existen puntos de agua en todo el municipio donde quitarse los restos de tomate, además de duchas públicas gratuitas en el polideportivo y piscina municipal, y también en la zona del charco Maravillas.