Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

análisis

Dos carteras de bolsa de sesgo diferente

13/04/2020 - 

MADRID. En esta sección normalmente definimos una cartera con valores que pensamos que lo pueden hacer bien los próximos seis a doce meses; compañías con buenas perspectivas o, que han sufrido una corrección reciente que consideramos injustificada. 

Esta vez ante las excepcionales condiciones de mercado que vivimos vamos a definir dos carteras: una defensiva con valores que lo deberían hacer bien si vuelven las caídas de mercado, por el miedo a una recesión mas profunda de la ya esperada; y una segunda con valores que han sido muy castigados con la corrección pero nos parecen empresas muy sólidas y con las que se obtendrán buenos beneficios pero la volatilidad a la que nos enfrentaremos será mayor.

En la primera cartera incluiremos a Iberdrola, Enagas, Solaria y Rovi. Esta cartera nos parece defensiva para momento de alta volatilidad, algunos valores no los incluiríamos en otros caontextos porque diríamos que están 'caros', pero en el presnte contexto este concepto de caro y barato pierde importancia frente a la condición de defensivo.

La inclusión de Iberdrola viene por su buen mix de generación donde priman las energias renovables, un dividendo sostenible y un buen plan estratégico, ahora pospuesto pero que indica una buena línea para el futuro. Mantiene un dividendo superior al 4% y está un 20% por debajo de los máximos anuales. 

Enagas pierde más de un 11% este 2020 y más de un 25% desde los altos del año, tiene un dividendo cercano al 8%. Ha iniciado una estrategia de diversificación internacional con compras en Perú y EE UU que nos parece interesante aunque no exenta de riesgos sobre todo Talgrass con el mercado del crudo tan deprimido, pero no por ello pierde su condición defensiva, confiamos en el equipo gestor. 

Una empresa de futuro

En el caso de Solaria nos parece una compañía de futuro, con un presente muy prometedor. Está en uno de los sectores más buscados por los inversores como es el de las energías renovables, tiene un plan de crecimiento muy agresivo que va cumpliendo con ligeros retrasos, y pensamos que será uno de los principales jugadores de los próximos años en un sector que va a atraer grandes inversiones. Los números actualemte no son muy significativos y la clave estará en el mantenimiento del precio de la energía. 

Por último Laboratorio Farmacéuticos Rovi, es una pequeña compañía farmacéutica familiar dedicada a la fabricación de heparina de segunda generación con Beniparin, tiene una línea de vacunas con acuerdos con el gobierno, pero con una muy interesante línea de negocio con una ptente exclusiva para dosificar medicamentos de prescripción pautada aplicable a mucho campos.

En cuanto a la cartera más agresiva, de 'recuperación' incluiríamos valores como Amadeus, Airbus, ACS y Repsol. Amadeus ha llegado a perder un 50% de su valor aunque ha recuperado algo, su negocio está claramente afectado por la reducción del tráfico aéreo, que en la ultima semana la compañía cifra en un 90%, pero como siempre comentamos la compañía hoy en día no es un mero gestor de reservas sino un gestor integral de pasajeros que ofrece servicios a agencias de viajes, compañías aéreas y aeroportuarias. Ha asegurado su liquidez con emisiones de deuda, ampliación de capital y la emisión de un convertible. Como pensamos que cuando pase la pandemia el sector aéreo volverá a florecer, Amadeus es una de esas compañías difíciles de comprar porque siempre está cara pues este es un buen momento

Airbus, caso muy similar a Amadeus, es uno de los dos grandes consorcios fabricantes de aviones en el mundo, y como comentábamos aunque ahora parezca que el trafico aéreo se ha acabado la crisis pasará y se volverá a volar. Esta crisis puede acelerar la renovación de la flota hacia aviones con una huella ecológica menor, y Airbus con modelos como el 350 o el 320 neo es uno de los fabricantes más respetuosos con el medio ambiente. Tenía pedidos para los próximos 7 años aunque algunos se cancelen o demoren tendrá carga de trabajo cuando pueda reabrir sus fábricas. Cae mas de un 50% esta año y casi un 60% desde máximos. Ha reforzado sus líneas de liquidez, para afrontar estos meses y pensamos que saldrá fortalecido de la crisis. 

Los mejores deseos

En el peor momento de la crisis, el precio de la cotización de ACS caía lo mismo que el de las aerolíneas, cuando su negocio se ve afectado por los parones en la construcción pero no se relaciona con el centro de la crisis, su situación financiera es sólida, ha reafirmado su dividendo, que supone un rentabilidad próxima al diez por ciento. Buena diversificación geográfica dentro de un sector que debería servir de apoyo en la salida de la crisis.

Para Repsol la caída del precio del petróleo ha sido un lastre para la cotización, aunque por su amplia división de 'upstream', refino y marketing está mas protegida que aquellas dedicadas solo a la exploración, además cuando cae el petróleo el margen de refino tiende a subir y lo veremos en los próximos trimestres. Por otro lado algunos informes sitúan el valor de su red de estaciones próximo a los 8€ en los que cotiza. A a mantener el dividendo de 1€ que sitúa su rentabilidad por encima del 10%. Si se produce un acuerdo de reducción en la OPEC creemos que el precio del crudo se acercará a los 35-40$ desde los 25$ actuales.

Nos despedimos con los mejores deseos de salud para todos en este tiempo extraño que nos ha tocado vivir.

Ignacio Cantos es director de Inversiones de Renta Variable de ATL Capital

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email