Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 1 de diciembre y se habla de libros OCIO NOCTURNO coronavirus project h hawkers retail
GRUPO PLAZA

LITERATURA, CINE, CONCIERTOS, TALLERES... DEL 4 AL 13 DE MAYO

Donna Leon y Benjamin Black encabezan un VLC Negra que no deja de crecer

18/04/2018 - 

VALÈNCIA. València vuelve a situarse en el escaparate internacional de la oferta del género 'noir' con la sexta edición del festival VLC Negra. Un macro evento que, del 4 al 13 de mayo, quiere suscitar "notoriedad" con la planificación de 115 actividades y la llegada de numerosos autores locales e internacionales como Donna Leon (9 de mayo) y Benjamin Black (5 de mayo). Ante ella se esperan encuentros en 40 sedes, firmas de libros, clubes de lectura, teatro, cine, gastronomía, talleres infantiles y juveniles, el estreno del primer capítulo de una serie del Canal Crimen + Investigación....y muchas otras actividades, además de la entrega de sus premios.

Para el director del festival, Jordi Llobregat, toda esta artillería demuestra que el crecimiento de VLC Negra va por el rumbo correcto. "En tan solo seis años hemos dejado de ser un festival que pedía permiso y que iba detrás de las editoriales, a existir. Muchas no consideraban València como un destino literario y ahora son las editoriales las que nos ofrecen autores con insistencia", agregaba el responsable de contenidos, Santiago Álvarez, durante la rueda de prensa de presentación de la nueva edición. 

Con todo ello, la cita cultural extiende sus actividades más allá de Russafa, barrio en el que nació, para llegar a las poblaciones de Aldaia, Burjassot, Benetusser y la Font de la Figuera. Una edición que quiere servir para extender la mancha negra por toda la provincia, y en la que este año no quiere despegarse del recuerdo a Paco Camarasa, librero valenciano que impulsó la creación de la Semana de Novela Negra de Barcelona (BCNegra) y que participó el pasado año en la cita valenciana, antes de fallecer a principios de este mes. 

Los encuentros literarios: de lo internacional a lo local

La participación de Donna Leon en la actual VLC Negra es una de las más importantes de su cartel al ser considerada como una de las autoras de novela negra más leídas en el mundo. La escritora estadounidense ha sido traducida a 23 idiomas por su destaca labor por el género. Historias que han ido casi siempre de la mano del comisario veneciano Guido Brunetti, personaje de ficción que ha protagonizado 27 de las 28 obras que ha publicado desde el año 92. Junto a Leon, el irlandés Benjamin Black, seudónimo bajo el que John Banville escribe novela negra, es otra de las gran presencias esperadas. El escritor fue galardonado en 2008 con el Premio Booker, una de las condecoraciones más relevantes de habla inglesa.

Al cartel internacional, el más nombroso en la historia del festival, se suman los autores franceses Bernard Minier y Frank Thillez -considerados, actualmente, los dos mejores autores de thrillers del país vecino- Romain Puértolas y Marin Ledun. Los novelistas italianos Santo Piazzese, Ben Pastor y Marko Zilah. Y el peruano Jorge Eduardo Benavides.

Por lo que hace a los autores valencianos o de lengua catalana, VLC Negra se anima con los autores Pasqual Alapont, Jordi Colonques i Joan Canela, Susana Hernández, Ariadna Herrero o Martí Dominguez o Alicia Giménez Bartlett, quien recibirá el Premio Francisco González Ledesma. La escritora, natural de Almansa y afiancada en Vinaròs, acumula una decena de premios nacionales e internacionales, entre los que se haya el Planeta de 2015. Además, lejos del mercado nacional, sus novelas tienen gran aceptación en Italia y Alemania. Unas obras donde destaca la creación de la inspectora de policía Petra Delicicado, con la que logra acrecentar la perspectiva femenina en un universo temático que suele reservar más protagonismo a los ojos del hombre.  

Desde el ámbito nacional, repiten Juan Madrid y Andreu Martín, junto a los dos ganadores del premio Mejor Novela VLC Negra, Carlos Zanón y Alexis
Ravelo,
además de Víctor del Árbol, Fernando Marías, Espido Freire, José Carlos Somoza, Jerónimo Tristante o Vicente Garrido.

Carlos Zanón. Foto: Lupe de la Vallina

En total, se van a celebrar doce clubes de lectura con presencia del autor y otros cuatro de lectura recomendada. Un incremento con el que Llobregat y Alvárez buscan "ir a por los lectores" para incrementar su hábito y presencia en las quedadas. Es por eso que además se ha concertado por primera vez la visita de escritores a diferentes centros educativos durante la celebración del festival. Entre ellos, Pasqual Alapont, Joanjo Garcia, Fernando Marías, Marin Ledun, Anabel Botella y Vicente Marco llevarán sus novelas para compartirlas con los estudiantes. Pero la llamada de atención definitiva llegará con un bookcrossing, actividad que consiste en dejar repartidos por diferentes vagones, es este caso del MetroValencia, quince títulos y más de cincuenta ejemplares de las novelas finalistas en las
tres categorías que aspiran a alzarse con alguno de los premios de VLC NEGRA. Una acción que ha de tener retorno para que más personas puedan leer las obras. 

El estreno de una serie, 'La promoción del 81' y el debut de una compañía de teatro

Más allá del encuentro entre escritores, VlC Negra también propone el culto al género negro desde otro tipo de disciplinas artísticas. Entre las más de cien actividades destaca la proyección, en exclusiva, del primer capítulo de la serie española Descifrando al asesino del Zodíaco (2018), nueva serie del Canal Crimen + Investigación. También, el documental tendrá su espacio con La promoción del 81 (2018) sobre la primera generación de mujeres que consiguió entrar en la Policía Local de València. Y en el cine, la Filmoteca ha configurado un ciclo dedicado a la obra del director Fritz Lang con pases a algunos de sus films de los años 50: Los sobornados (1953), Deseos humanos (1954), Más allá de la duda (1956) y Mientras Nueva York duerme (1956), entre otros.

El festival ha servido también como excusa para la creación de una compañía de teatro por parte de un grupo de profesionales valencianos de las artes escénicas, algunos de ellos participantes otros años en VlC Negra. Así, Noir Productionnace tras cinco años de colaboración con la Sala Russafa y con la aspiración de poder exhibir los montajes adaptados para la cita en otras ciudades y festivales españoles de género. Para esta ocasión, Iris Márquez dirige de nuevo una versión de Hitchcock en Un crimen perfecto.

VLC Negra 2018 crece con una programación más internacional y en una edición que de forma natural dota de mayor visibilidad a las cuestiones de género y feminismo. "La mujer es importante porque así lo es. No queremos caer en tendencias. Si dotamos de mayor protagonismo al feminismo es porque hay un 10% de lectoras más", manifiesta Santiago Álvarez. Casualidad o no, la cita da un paso más con una antología de 22 relatos escritos y protagonizados por mujeres. A través de las ilustraciones de H Negra se muestran mujeres inmersas en una atmósfera negra y criminal, representadas como asesinas o víctimas, heroínas o malvadas. 


Nominados Mejor Novela VLC NEGRA 2018

Por encima de la lluvia, de Víctor del Árbol, (Destino, 2017)

Morir no es lo que más duele, de Inés Plana (Espasa, 2018)

Taxi, de Carlos Zanón (Salamandra, 2017)

Cuídate de mí, de María Freixa (Plaza y Janés, 2018)

El peor de los tiempos, de Alexis Ravelo (Alrevés, 2017)


Nominados Millor Novel·la VLC NEGRA 2018

Males decisions, de Susana Hernández (Crimscat, 2017)

L’assassí que estimava els llibres, de Martí Domínguez (Proa, 2017)

Napalm, de Joan Canela i Jordi Colonques (Bromera, 2017)

Seràs un dels nostres, de Ariadna Herrero (Llibres del delicte, 2017)

El mal que m’habita, de Pasqual Alapont (Bromera, 2017)


Nominados Best Novel VLC NEGRA 2018

La transparencia del tiempo, de Leonardo Padura (Tusquets, 2018)

Años de sequía, de Jane Harper (Salamandra, 2017)

Canción dulce, de Leila Slimani (Cabaret Voltaire, 2017)

El lado oscuro del adiós, de Michael Connelly (AdN, 2017)

Sirenas, de Joseph Knox (Roja y negra, 2018)

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email