VALÈNCIA. La reforma del campo de fútbol, la creación de un auditorio, la conexión con el Parque Natural de la Albufera o la construcción de una residencia para personas mayores son los grandes retos pendientes de la localidad de Alfafar. Para llevarlos a cabo, es esencial contar con un presupuesto estratégico que dé respuesta a las necesidades de la ciudadanía. En una conversación con Valencia Plaza, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Alfafar, Eduardo Grau, comparte las principales líneas de actuación, en las que la innovación y la digitalización juegan un papel clave.
- Alfafar ha aprobado este 2023 el presupuesto más alto de su historia.
Sí, sin inversiones es el presupuesto más alto de la historia. Son 19.900.000 euros prácticamente y entrará en vigor el 1 de marzo. Hemos hecho un esfuerzo muy importante, sobre todo durante estos dos-tres últimos años de legislatura. Con la pandemia, parecía que las administraciones íbamos a tener que apretarnos el cinturón de alguna forma… Nos lo hemos apretado, todos los gastos superfluos que podíamos encontrar hemos intentado reducirlos al mínimo y aumentar el presupuesto apostando por la innovación y por las nuevas tecnologías. Es lo que nos ha hecho poder recaudar más dinero y tener este presupuesto sin tener que subir los impuestos.
- El ayuntamiento presenta una tendencia de superávit año tras año. ¿Qué pasos se han dado para poder mantener los resultados positivos?
La verdad es que la digitalización en la recaudación de ingresos ha sido clave. Nosotros estábamos todos los años en un 88, 89% y con la introducción de nuevos programas informáticos y de nuevos convenios con otras entidades hemos aumentado ese porcentaje de recaudación hasta un 96%, que es una barbaridad. Por poner un ejemplo, las diputaciones o el presupuesto de la Generalitat normalmente en lo que es recaudación de impuestos se suelen quedar sobre un 70 o un 80%.
Aparte, hemos apostado sobre todo estos años de pandemia por el desarrollo económico del municipio: hemos entrado en la red de ciudades atractivas para la inversión, hemos continuado desarrollando la zona comercial y, al final, ese desarrollo lo que te da son más impuestos que las empresas pagan al municipio, más puestos de trabajo de los cuales la ciudadanía se puede beneficiar y más políticas sociales para la gente que más lo necesita.
- Comentaba cómo la pandemia ha marcado estos años. Ahora que se ha podido dejar atrás, ¿de qué manera ha influido a la hora de establecer la nueva partida y reactivar proyectos paralizados?
Después de esta pandemia y de la guerra estamos sufriendo una crisis económica bastante importante que ha empezado a notarse en las familias a partir del verano del pasado 2022. Continuamos apostando por unas partidas de fomento de empleo, por la creación de talleres de empleo y por que todas esas personas que lo están pasando mal y no puedan acceder a otro tipo de ayudas, darles una respuesta inmediata.
Preferimos pasarnos en el presupuesto social y luego reajustar todo el tema cultural que presupuestar un dinero enorme en actos culturales, pero que haya personas que no puedan llegar a fin de mes, que no puedan pagar el comedor escolar de sus hijos o que no puedan comprar el material escolar. Esa tiene que ser nuestra prioridad y una vez tengamos todas esas prioridades resueltas, volver a todo el tema cultural, deportivo y de ocio.
- ¿Qué otras áreas y ámbitos son los que concentran el mayor peso económico? ¿Ha habido un cambio significativo en la inversión?
Ha habido bastante cambio. Hay que tener en cuenta que muchas de las actuaciones de inversión se paralizaron o se prorrogaron por la pandemia y ahora estamos en la fase de incorporar todo ese dinero que está en ejecución. La verdad es que empezamos con un presupuesto de 19.800.000 euros, pero vamos a evolucionar en el próximo mes prácticamente a unos 21 o 22 millones fácilmente porque tenemos edificios que finalizar, tenemos calles que acabar de asfaltar, que reparar y ahí es donde tenemos que trabajar.
"EN 2023 VA A HABER UNA LLUVIA DE MILLONES PARA LAS ADMINISTRACIONES LOCALES DE LOS FONDOS EUROPEOS"
Sin olvidar una parte muy importante, que yo creo de hecho que es la más importante, los fondos europeos. Este 2023, según nos van diciendo los expertos, va a haber una lluvia de millones para las administraciones locales. No podemos quedarnos atrás; tenemos que crear planes de innovación, tenemos que continuar con la línea del Plan Estratégico Municipal que realizamos hace dos años. También fomentar el turismo, fomentar las visitas a Alfafar, fomentar la oficina de fondos europeos, porque en Europa es donde está el dinero y tenemos que ir a por él para conseguir inversiones que por nuestro propio presupuesto no podemos realizar, que se nos cubran ahí y generar mejor servicios y mejor calidad de vida.
- Recientemente, han impulsado la Cumbre Internacional ODS y Agenda 2030 en el ámbito local. ¿Tienen intención de continuar con proyectos similares para incentivar esa internacionalización?
Sí. Ahora, por ejemplo, vamos a entrar en un programa europeo e intentar que nos den la subvención del CERV, que es un programa de igualdad, ciudadanía y valores, donde lo que queremos es ver cómo se desarrollan municipios de otras áreas metropolitanas del sur y del centro de Europa, municipios que han tenido una gran inmigración, tanto interna como externa, como es el caso de Alfafar. Ver cómo se desarrollan las políticas de igualdad y de inclusión en esos municipios y que vean cómo las desarrollamos nosotros.
- ¿Cómo han decido cuáles son las prioridades para este 2023 y a largo plazo?
Las prioridades nos las marca siempre la ciudadanía. Hacemos anualmente una encuesta donde la ciudadanía puntúa cada servicio y nos dice qué cree que necesita Alfafar. Necesita conectarse con el Parque Natural de la Albufera. La sostenibilidad es el pilar básico del Plan Estratégico del Turismo y el pilar hacia donde se tiene que mover la ciudadanía. Y la sostenibilidad la tenemos en el Parque Natural de la Albufera, pero tenemos una barrera que es la V-31, que nadie nos da soluciones para poder acceder a ese parque natural.
La ciudadanía necesita concluir la residencia de mayores, que si no pasa nada, esta misma semana se lanzarán los pliegos para su construcción; lo que necesita es renovar el edificio de asociaciones del barrio Orba, que nosotros lo hemos presentado a una subvención europea, y lo que necesita es una movilidad sostenible que deje paso a que las calles y las plazas sean para los peatones, pero sin olvidarnos que tenemos que dotar de aparcamientos y de carriles seguros a los vehículos. Esa es la línea que hay que seguir, nosotros o quien entre en la próxima legislatura.
- La gran reivindicación hasta la fecha es el soterramiento de las vías. ¿Cómo podría colaborar el consistorio a la hora de invertir en esta petición histórica si llega a aprobarse?
El ayuntamiento es el que a largo plazo más trabajo tendría, porque es quien tiene que urbanizar toda la parte de arriba y mantenerla. La situación actual, desgraciadamente, sigue siendo la misma que hace unos meses. En junio hará un año que falleció la última persona y seguimos esperando la llamada que prometió la ministra de Transportes. El día que nosotros estábamos manifestándonos que éramos tres ayuntamientos enteros, 600 vecinos en la vía del tren, la ministra estaba aquí en Valencia y no se dignó ni a llamar por teléfono e interesarse por la situación.
Desde Adif se nos ha recibido, se nos han propuesto soluciones, pero si no hay soterramiento, no vamos a aceptar ningún otro proyecto. Ya no por temas de seguridad o molestias, sino porque somos un municipio que estamos divididos por una vía de tren; tenemos 13.000 habitantes a un lado de la vía y 9.000 habitantes al otro lado de la vía. No podemos vivir así.
- En 2022, abrieron el nuevo centro cultural. ¿Hay algún proyecto parecido que vaya a ganar protagonismo en las arcas municipales?
Tenemos dos proyectos. El primero es la reforma del campo de fútbol. El campo de fútbol de Alfalfar tiene 30 años y tenemos que admitir la culpa. Ni los anteriores equipos de gobierno pudieron o supieron trabajar en él, ni nosotros hemos podido o hemos sabido trabajar en él. Es una oportunidad para realmente pedir disculpas. Ahora tenemos un proyecto que nos permitirá tener un vallado de seguridad para todo el entorno del campo de fútbol, tener un vallado de seguridad dentro del mismo terreno de juego, duplicar el número de vestuarios, adecuar todo el entorno. Es muy ilusionante, muy bonito y tiene que llevarse a cabo durante este año que viene.
Y el segundo proyecto sería el auditorio. Queremos un auditorio para que las asociaciones de Alfafar, las bandas de música, los grupos de teatro tengan un sitio para desarrollar sus actuaciones. Sí que creo que tiene que ser uno de los objetivos que deben estar cumplidos en la próxima legislatura. Son las dos grandes inversiones que creo que necesita Alfafar. La tercera diría que es, como he comentado antes, la pasarela, pero ahí ya no depende tanto del municipio, sino que hay que buscar permisos del Ministerio.
- El equipo de gobierno ha destacado la reducción de la deuda durante las últimas legislaturas. ¿Cree que el nuevo presupuesto va a poder potenciar esa evolución?
Empezamos en 2011 con una deuda en el banco de 11.800.000 euros, sin contar los compromisos plurianuales que van a estar en el presupuesto hasta dentro de siete u ocho años. A finales de 2020 esa deuda bajó a prácticamente 1 millón y ahora está en 4 millones y medio. El motivo del aumento de estos últimos años es porque se pidió un crédito para adquirir los terrenos de la residencia para finalizar l’Alqueria del Pi y para finalizar la reforma del Edificio de Asuntos Sociales y de la nueva Escuela de Adultos. Aún así, estamos en un nivel de deuda menor al 25%, cuando por ley hasta el 70% no tienes que hacer un plan de ajuste, no se considera que es un nivel excesivo.
"PENSAMOS QUE LA SUBIDA DE IMPUESTOS A LAS FAMILIAS NUNCA TIENE QUE DARSE"
Realmente toda esta deuda la hemos la hemos conseguido contener sin aumentar los impuestos. Nosotros pensamos que la subida de impuestos a las familias nunca tiene que darse. Seguimos atrayendo inversión y buscando el máximo número de facilidades a la hora de la instalación de nuevas empresas, grandes o pequeñas, con un apoyo constante al pequeño comercio. No podemos, por querer apostar y querer atraer inversión y puestos de trabajo, dejar morir al pequeño comercio, porque al final es lo que le da vida al municipio.
- ¿Ha aumentado el número de emprendedores y empresas a raíz de disminuir la carga impositiva?
Sí. Cuando entramos y empezamos a bajar los impuestos, el desarrollo de la zona comercial estaba sobre un 40% y a día de hoy estamos en un 85%. Tenemos más emprendedores, fuimos de los pocos municipios que durante la pandemia no descendió el número de empresas. Aparte de las ayudas del Plan Resistir de la Conselleria, creamos una ayuda específica dotada con 180.000 euros para pequeñas empresas y autónomos. Dejábamos fuera a las grandes empresas porque tenían sus ayudas por parte de la Generalitat y del Gobierno.
- Antes ha subrayado el papel de los fondos europeos. ¿Cómo influirán en todas estas ejecuciones?
Los fondos europeos van a ser vitales. España históricamente entró más tarde en la Unión Europea y con la democracia vamos con un desarrollo un poco tardío respecto a Europa. Los fondos europeos son los que nos van a poder igualar tecnológicamente, administrativamente, pero sobre todo socialmente al resto de países.
Hay cosas que un ayuntamiento no puede asumir con su propio presupuesto y estos fondos nos están dando la opción de poder asumir todos esos costes. La administración que sepa interpretar y que sepa jugar en estos fondos europeos va a ir un paso por delante del resto.