GRUPO PLAZA

el incremento de horas en las empresas "en ningún caso" supondrán una reducción de plantilla  

Educación ofertará 135.820 plazas de FP y potenciará las prácticas en empresas

Foto: JORGE GIL/EP
29/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ofertará un total de 135.820 plazas de Formación Profesional (FP) para el próximo curso 2024-2025, lo que supone un aumento del 16% -en concreto, 19.163 puestos más- respecto a la "oferta real" de las cubiertas en el año actual (116.657).

Entre las principales novedades en esta etapa, se potenciarán las prácticas en empresas y se reforzará la orientación profesional a los estudiantes para evitar que haya "sillas vacías" en grados de FP. Así lo han avanzado el conseller, José Antonio Rovira, y la directora general de FP, Marta Armendia, en la presentación de la oferta, cuyo proceso de admisión comenzó el 24 de mayo y concluirá el 3 de junio.

"Estamos en un momento histórico en el que va a cambiar el paradigma de la Formación Profesional, pasando del tradicional enfoque centrado en el puesto de trabajo a uno mucho más amplio centrado en el campo profesional. La FP ya no es una segunda opción ni la hermana pequeña de nadie", ha proclamado Rovira, además de reivindicar que puede "llevar a cada individuo a donde quiera llegar".

Por provincias, las plazas en Alicante aumentarán un 20% hasta un total de 55.330, mientras en Castellón crecerán un 17% hasta 18.160 y en Valencia un 14% hasta 62.330. La oferta comprende la creación de 241 grupos: 112 en Valencia, hasta un total de 2.418; 93 en Alicante, hasta 1.963, y 36 en Castellón hasta 667.

Por su parte, los cursos de especialización pasarán de 75 a 85 en toda la Comunitat Valenciana y permitirán acceder, no solo a alumnos de FP, sino también a egresados de grados relacionados con los ciclos y a profesionales acreditados.

Y los ciclos para alumnos con necesidades especiales contarán con nueve grupos más en centros de Elche, Guardamar, Orihuela, Alzira, Gandia, Oliva, Benicarló, Vall d'Uixó y Onda.

Foto: EFE

Durante el curso 2024-2025 habrá dos modalidades de FP Dual: la general, más parecida al modelo de hace años -con cien horas de prácticas en el primer curso y 400 en el segundo-, y la intensiva, donde los alumnos alternarán trabajo y formación en centros y en empresas. En la FP Dual intensiva, hasta la mitad del ciclo se podrá hacer en empresas y se establecerá una relación laboral.

"Las empresas se convierten en formadoras: a partir del primer curso, todos los alumnos van a pisar la empresa y tener un contacto real. Nos lo pedían los alumnos", ha resaltado la responsable de FP.

A pesar del aumento de las horas de prácticas, Educación garantiza que "en ningún caso supondrá una reducción de plantilla de los centros". "Queremos dejarlo bien claro: que se vaya a llevar a la empresa parte de la formación no significa que el profesorado no vaya a seguir realizando funciones de seguimiento y acompañamiento", ha remarcado la directora general.

Desde el departamento de Campanar también aseguran que los centros dispondrán de "total flexibilidad y autonomía", dentro de las directrices del Ministerio, para elegir los módulos que quieran dualizar.

Soluciones para la demanda de transportistas

Respecto a la oferta actual, los estudios más demandados son los relacionados con la informática, la actividad física o el marketing, junto a un "aumento espectacular" de los de intervención sociocomunitaria por la demanda de ayuntamientos y entidades de profesionales de atención a la dependencia. También hay demanda de transportistas, por lo que la Conselleria está "buscando soluciones".

"Hemos tenido en cuenta la empleabilidad porque no queremos engañar a nadie", ha subrayado la responsable de FP, tras explicar que uno de los problemas actuales es que las empresas no encuentran a los profesionales que necesitan.

El próximo curso se ofertarán las 26 familias profesionales disponibles en España: Actividades Físicas y Deportivas; Artes Gráficas; Edificación y Obra Civil; Fabricación Mecánica; Imagen y Sonido; Informática y Comunicaciones; Marítimo-Pesquera; Seguridad y Medio Ambiente; Administración y Gestión; Artes y Artesanías; Electricidad y Electrónica; Hostelería y Turismo; Industrias Alimentarias; Instalación y Mantenimiento; Química; Servicios Socioculturales y a la comunidad; Transporte y Mantenimiento de Vehículos; Vidrio y Cerámica; Agraria; Comercio y Márketing; Energía y Agua; Imagen Personal; Industrias Extractivas; Madera, Mueble y Corcho; Sanidad y Textil, Confección y Piel. En Valencia se impartirán todas, en Alicante 25 -todas salvo Cerámica y Vidrio- y en Castellón 24 -a excepción de Industrias Extractivas y Marítimo-Pesquera-.

También se creará un nuevo ciclo de Seguridad, que se ofertará en Alicante y Elda, y cursos especializados en Aeronaves pilotadas de manera remota-drones (Novelda y Castellón), Ciberseguridad en entornos TIC (Castellón, Torrent, Alcoi y Almoradí), IA y Big Data (Alcoi y Almoradí) y Desarrollo de videojuegos (Alberic).

Por grados, en el superior se implementarán estos ciclos: Redacción de contenidos digitales para marketing y Movilidad segura y sostenible (Cheste); Posicionamiento en buscadores y Auditoría Energética (Monforte del Cid); Modelaje e información en la construcción (València). En grado medio se implantará el ciclo de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural (Segorbe y Buñol), mientras en el básico habrá nueva oferta de Acceso y conservación de instalaciones deportivas (Orihuela, Xàtiva, Onda y Vila-real), Agro-jardinería y composición floral (Crevillent) y Arreglo y reparación de productos textiles (Alcoi y Benidorm).

Para el próximo curso, la Comunitat Valenciana contará con cuatro centros de FP de excelencia estatal: IES Cotes Baixes de Alcoi, CIPFP Mislata, IES La Marxadella de Torrent y CIPFP Blasco Ibáñez de València. "Estamos haciendo una apuesta por crear una verdadera red de centros de excelencia de Formación Profesoinal", ha resaltado la directora general.

Desde el departamento de Campanat subrayan que se va a conseguir una "oferta integrada" en lugar de los dos sistemas que estableció el anterior gobierno del Botànic entre el servicio autonómico de Empleo (Labora) y la Conselleria, ya que "las personas que tenían un certificado de profesionalidad y querían seguir estudiando una FP se encontraban muchísimos obstáculos".

El nuevo sistema contará con cinco niveles: uno más bajo que permitirá tener acreditaciones parciales de competencia, en el que cualquier trabajador podrá completar su formación con cursos de 30 a 60 horas; otro similar a los certificados de profesionalidad y, finalmente, los grados básico, medio y superior en los que será "mucho más fácil" acceder de uno a otro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas