VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Educación ha recomendado a los Ayuntamientos de los municipios que han sufrido daños por la dana que mantengan este jueves la suspensión de las clases, y que los no afectados estudien la posibilidad de dar clases por internet, para evitar desplazamientos desde otras poblaciones.
Las Unidades Especializadas de Orientación trabajan ya en un protocolo con pautas para los centros para el acompañamiento psicológico a alumnos y docentes, mientras que psicólogos especializados se desplazarán a los centros en cuanto las condiciones lo permitan.
Según han explicado fuentes de la Conselleria de Educación, se trata de medidas de carácter emocional y se insistirá en la preparación de una formación en gestión de crisis y trauma en el sistema educativo, aspecto en el que ya trabajan los Centros de formación, innovación y recursos educativos (Cefires).
En cuanto a las infraestructuras educativas, la Conselleria ha remitido un formulario a todos los centros educativos para recabar información sobre los desperfectos ocasionados por la dana, su situación actual y sus necesidades.
Además, desde Inspección educativa también se está recopilando y trasladando información, mientras que la dirección general de Centros Docentes evaluará los daños para renovar el material necesario que permita retomar la actividad docente lo antes posible en las zonas más afectadas.
Respecto al transporte escolar, en algunas localidades de la provincia de Valencia no ha habido transporte escolar este miércoles, ya que hay autobuses inutilizados y dada la magnitud de la dana se prevé que el servicio tarde en normalizarse unos días.
Se han notificado más de 100 buses afectados por parte de las compañías que prestan este servicio en la provincia, se han producido daños también en las cocheras y las grúas y los talleres están afectados por el agua, han señalado fuentes de la Conselleria.