Hoy es 9 de octubre
VALÈNCIA (EP). Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado el inicio de un ataque iraní contra territorio israelí y ha puesto bajo alerta todo el país, con un llamamiento expreso a los ciudadanos para que se refugien ante la inminente llegada de los primeros proyectiles.
Se trata del segundo ataque directo de Irán contra Israel en los últimos meses, ya que a mediados de abril ya lanzó cientos de misiles y drones como respuesta al bombardeo de su Consulado en Damasco. Teherán había avisado de que se reservaba el derecho a responder al asesinato en suelo iraní del anterior líder de Hamás, Ismail Haniyeh, a finales de julio.
El Gobierno de Estados Unidos había alertado hace apenas unas horas de un nuevo ataque "inminente" por parte de Irán, en un contexto marcado también por el recrudecimiento de los combates en Líbano, donde Israel inició este martes de madrugada una ofensiva terrestre, y cuando aún sigue abierto el conflicto en la Franja de Gaza.
Un alto funcionario de la Casa Blanca había aseverado que Estados Unidos apoya "activamente los preparativos" para garantizar la defensa de Israel contra este ataque, el cual ha destacado que acarrearía "graves consecuencias para Irán", según se desprende de un comunicado recogido por CNN.
Estas informaciones se producían después de que Israel lanzara esta madrugada una incursión terrestre sobre el sur de Líbano como parte de la campaña militar iniciada hace poco más de una semana contra objetivos de Hezbolá. Los ataques israelíes se han incrementado desde mediados de septiembre y han acabado con la vida de gran parte de la cúpula de Hezbolá, incluido su secretario general, Hasán Nasralá, muerto el pasado viernes en un bombardeo en Beirut.
El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos desde hace cerca de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí un día después de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza.
Las Fuerzas de Defensa de Israel han confirmado el lanzamiento este martes por la tarde de un nuevo bombardeo sobre la capital libanesa, Beirut, sin identificar en un primer momento el potencial objetivo de este ataque.
Los medios libaneses han informado de explosiones en la zona sur de la ciudad, bastión del grupo chií Hezbolá. El pasado viernes, uno de estos bombardeos se cobró la vida del líder de este partido-milicia, Hasán Nasralá, en un contexto de crecientes tensiones en toda la zona.
De hecho, las fuerzas israelíes han lanzado de madrugada una ofensiva terrestre en la zona sur de Líbano, matizando no obstante que no aspiraban a realizar una invasión a gran escala sino un despliegue "limitado". Hezbolá, por su parte, ha informado del lanzamiento de proyectiles contra la sede del Mossad "en recuerdo" de su difunto secretario general.
La Unión Europea ha condenado este martes el ataque con misiles de Irán contra Israel, tras avisar de que este episodio amenaza a la seguridad de toda la región de Oriente Próximo.
"La UE condena en los términos más enérgicos los ataques de Irán con misiles balísticos contra Israel, que constituyen una grave amenaza para la seguridad regional", ha afirmado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, para señalar el compromiso del bloque europeo "con la seguridad de Israel y con la estabilidad de todo Oriente Próximo".
Asimismo Stano ha puesto el acento en las "sucesivas oleadas de ataques y represalias" que han alimentado al espiral de conflicto en la zona, en referencia a los bombardeos de las últimas semanas de Israel contra Líbano que se han saldado con un millar de muertos civiles. Este martes se produjo igualmente la invasión terrestre del sur del país por fuerzas israelíes.
"La UE sigue plenamente comprometida a contribuir a rebajar las tensiones y a evitar una peligrosa guerra regional y está en estrecho contacto con todas las partes para este objetivo", ha concluido el portavoz comunitario.