MADRID. La condonación de 15.000 millones de euros de la deuda de Cataluña a través del FLA podría aliviar la carga financiera de la región española, aunque solo de manera marginal. Esta iniciativa reduciría la ratio deuda/ingresos de explotación del 280% al 230%, pero este margen sigue siendo bastante superior a la media regional que en 2022 era del 180%. En esa medida, la propuesta actual ofrece un alivio limitado y no mejora mucho la situación financiera de Cataluña más allá de lo que ha sucedido desde 2015 y de lo que esperamos de 2023 a 2026.
Es clave tener en cuenta que la presión de los intereses del 2% de Cataluña en 2022 fue relativamente moderada en comparación con el interés medio del 3% de la Comunidad de Madrid, a pesar de que la ratio deuda/ingresos de Madrid es más bajo (160%). El fácil acceso de Madrid a los mercados financieros contrasta con la dependencia de Cataluña de los préstamos del FLA, donde alrededor del 85% de su deuda se toma prestada a través del FLA de la Administración central. Una reducción de la deuda por sí sola no proporcionará a Cataluña acceso al mercado de capitales, especialmente si se tiene en cuenta que el actual marco del FLA hace que la condonación de la deuda regional no sea necesaria ni inmediata.
Abordar el déficit presupuestario de Cataluña también tiene implicaciones más amplias. La reciente propuesta de condonación de la deuda ha provocado conflictos con otras regiones como Valencia, mientras que Castilla-La Mancha contempla emprender acciones legales. Aunque el Partido Socialista en el poder ha dicho que no se han tomado decisiones definitivas sobre la política fiscal que se está debatiendo, el partido es favorable a ampliar este acuerdo a todas las regiones dependientes del FLA.
En lugar de operaciones de deuda individuales, una reforma integral del sistema español de financiación autonómica presentaría una mayor oportunidad para mejorar las finanzas del país, beneficiando potencialmente a regiones como Cataluña o Valencia al garantizar su regreso a los mercados de capitales de forma sostenible.
Entre las sugerencias para reformar el sistema español de financiación autonómica se incluyen:
La creación de un sistema de financiación más previsible podría ayudar a las regiones a tomar mejores decisiones a largo plazo en materia de servicios públicos e inversiones.
Jakob Suwalski es director de calificaciones soberanas de Scope Ratings
Militantes de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Galicia y Extremadura reclaman un sistema justo y multilateral