VALÈNCIA (EFE). El grado de ejecución del programa de ayudas directas del Plan Resistir Plus continuó en 2022 en la Comunitat Valenciana por debajo de la media estatal y llegó al 48,2 %, 14,5 puntos por debajo de la media nacional y un porcentaje "significativamente" alejado de la previsión inicial (90 %).
Así lo recoge una auditoría operativa de la Sindicatura de Comptes sobre las ayudas públicas del Plan Resistir Plus de 2022, establecidas por el Gobierno de España y gestionadas por las autonomías para apoyar la solvencia autónomos y empresas y reducir el endeudamiento generado por la pandemia.
El Gobierno de España asignó a la Comunitat 647 millones de euros para estas ayudas, de los que la Conselleria de Hacienda concedió 316 millones a 25.550 autónomos y empresas que la pidieron, según la auditoría, que cifra en 7,8 millones el posible importe a integrar por los beneficiarios debido a incidencias en la justificación.
Entre las recomendaciones de este órgano fiscalizador figura que la Generalitat debería revisar un mayor número de expedientes cuyo importe concedido sea inferior a 60.000 euros, "dada la elevada proporción de incidencias detectadas" entre los expedientes inicialmente incluidos en el plan de control.
El informe refleja que el número de solicitantes se aproxima a lo previsto (85 %), pero no se han alcanzado las previsiones respecto al número de beneficiarios (58 % de lo previsto), y que el grado de ejecución por debajo del 50 % -que fue similar al de 2021- "dificulta el cumplimiento del principio de eficacia de estas ayudas".
El importe medio concedido por expediente resuelto favorablemente ascendió a 19.099 euros; el 48,3 % del total concedido se destinó a beneficiarios de la provincia de Alicante; y por tipo de entidad la mayoría de los beneficiarios fueron autónomos, pero recibieron 4.824 euros, una cuantía "muy inferior a la de las empresas".