X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ayuntamiento ratifica por unanimidad el cambio en el PGOU para la construcción del Arena

26/09/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El pleno del Ayuntamiento de València ha ratificado provisionalmente este jueves por unanimidad, en el pleno ordinario de septiembre, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad que permite a los promotores del futuro pabellón Arena València presentar al consistorio el proyecto correspondiente y solicitar la licencia de obras.

La modificación se ha planteado teniendo en cuenta que este suelo tenía inicialmente uso dotacional y que era necesario cambiarlo para poder llevar a cabo la nueva instalación, que permitirá acoger eventos deportivos, musicales y culturales.

El pabelllón, que tendrá un aforo aproximado de 15.000 espectadores e instalaciones anexas, se ha proyectado en una parcela ubicada en las calles Ángel de Villena, Bomber Ramón Duart y Antonio Ferrandis del barrio de Quatre Carreres.

El acuerdo adoptado en la sesión plenaria de esta jornada ratifica el tomado el pasado lunes en la Comisión de Desarrollo y Renovación Urbana. El pasado mes de abril salió a exposición pública esta modificación del PGOU.

La concejala de Desarrollo y Regeneración Urbana y vicealcaldesa, Sandra Gómez, ha considerado que este acuerdo permite "avanzar en un proyecto de ciudad como es la construcción del Valencia Arena" y ha señalado, en este sentido, que la modificación aprobada provisionalmente en el pleno posibilitará "comenzar a trabajar" para que esta iniciativa "sea una realidad".

"Ya tenemos el mapa preparado y, por lo tanto, a partir de ahora, solo tenemos que trabajar en aras a que salga ese concurso, conforme al proyecto y para que se pueda pedir la licencia", ha expuesto Sandra Gómez.

Así, ha indicado que se espera que "en el más breve plazo posible" y "ojalá en esta legislatura" se pueda tener en la capital valenciana con "un recinto que aporte algo tan importante como un gran espacio en el que celebrar eventos deportivos y culturales que nos permitan ser una referencia en España y en Europa".

La también portavoz socialista ha manifestado que esta iniciativa va "más allá de posturas partidistas" y es un ejemplo "del resultado de una colaboración publico privada para favorecer los intereses generales".

Preguntada antes del pleno por si podría ser una realidad en 2022, la responsable municipal ha manifestado que "es un horizonte que tiene que manejar y confirmar la empresa".

"Nos gustaría y desde el Ayuntamiento vamos a hacer todo lo posible para que durante esta legislatura el Valencia Arena sea una realidad. Desde el servicio de Urbanismo hemos trabajado con agilidad para hacer la modificación del PGOU porque entendemos que va a ser un proyecto con una repercusión económica incuestionable para València. Por lo tanto, desde el Ayuntamiento tenemos que trabajar para que proyectos que generan economía y empleo sean una realidad lo más pronto posible", ha agregado.

Durante el debate plenario y al abordar este punto, el concejal de Ciudadanos (Cs) Narciso Estellés ha agradecido la tarea desarrollada por los técnicos y ha pedido "calma para que el proyecto llegue a buen término y sea referente deportivo de la ciudad". Por su lado, el edil del PP Juan Giner ha destacado la apuesta de su grupo por "poner en valor inversiones que sitúen la ciudad en el mapa internacional" y ha celebrado "que se utilice la iniciativa privada para impulsar València".

En materia urbanística, el pleno ha acordado también, con el rechazo de los grupos de la oposición (PP, CS y Vox), no admitir los recursos interpuestos a la aprobación provisional de la modificación puntual del PGOU que afecta los terrenos situados alrededor de la antigua fábrica de Tabacos, atendiendo, como ha explicado Gómez, "por un defecto de forma". La concejala ha explicado que "los recursos tendrían que haberse presentado por la vía jurisdiccional".

En este caso, Narciso Estellés ha asegurado que el vecindario de este barrio está "molesto" con el Ayuntamiento por "falta de diálogo". Mientras, la concejala del PP María José Ferrer ha reclamado "la redacción de un informe vinculante que exige la Dirección General de Patrimonio de la Generalitat, sin el cual no se puede aprobar una resolución, en este caso injusta, puesto que la modificación del PGOU supone el cambio de uso de un terreno dotacional en residencial", ha indicado.

Sandra Gómez ha aseverado que "la responsabilidad del convenio que permitió la actuación urbanística en la antigua fábrica de Tabaco es del PP" y ha destacado que "ahora hay que reparar con la mejor solución, una modificación de usos que no supone ninguna pérdida para la ciudadanía, en cuanto a dotaciones y zonas verdes".

Nuevo reglamento EMT

Por otra parte en el pleno se ha dado el visto bueno, con la abstención de los grupos de la oposición, al nuevo reglamento de la Empresa Municipal de Transporte (EMT), que según su presidente y concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, "mejora los derechos tanto de conductores y conductoras como de las personas usuarias".

Grezzi ha afirmado que "el cambio del modelo de movilidad de la ciudad, que cuenta con el apoyo de la ciudadanía, necesita nueva normativa". El nuevo reglamento de la EMT actualiza el que, hasta ahora, estaba vigente desde 2005.

"Hemos adaptado la norma al siglo XXI", ha manifestado el presidente de la EMT, que ha agradecido "la participación de todos los implicados, sindicatos y entidades y plataformas que han hecho llegar sugerencias". Ha destacado que el reglamento incluye, entre otras novedades, las paradas violeta, para acercar el servicio a las necesidades de la ciudadanía, o la creación de espacios sin humo al prohibir fumar en las paradas.

Horario escolar 

Narciso Estellés ha explicado la abstención de Cs y la ha justificado indicando que "a pesar de que la normativa ha incluido algunas reivindicaciones importantes, como por ejemplo el hecho que los autobuses sean totalmente accesibles, no se han contemplado otras propuestas como la de adaptar el horario de la EMT al escolar".

En nombre del PP, el edil Carlos Mundina ha valorado que "el reglamento incluya las alegaciones presentadas para mejorar la accesibilidad de los vehículos" y ha destacado "el esfuerzo para mejorar la calidad del servicio".

No obstante, ha lamentado que el texto "baja demasiado al por menor y esto supone mucha responsabilidad para conductores y conductoras a la hora de tomar decisiones". Mundina ha considerado también que la información de la EMT se "tendría que dar en las dos lenguas oficiales de la ciudad".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email