GRUPO PLAZA

El Consell plantea destinar 326 millones de fondos europeos a infraestructuras sanitarias, sociales y educativas

5/02/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La Generalitat plantea destinar 256 millones de euros del fondo europeo de reconstrucción REACT-EU a gasto en sanidad e infraestructuras sanitarias y otros 70 millones al plan de infraestructuras sociales y educativas, 326 en total.

Así consta en la propuesta que presentó la semana pasada al Ministerio de Hacienda para repartir los 1.254 millones asignados a la Comunitat Valenciana, aunque es un documento de trabajo sujeto a modificaciones, informa la Conselleria de Hacienda este viernes.

React-EU se articulará a través de los fondos europeos Feder y FSE, al margen del programa operativo 2021-2027. El gobierno valenciano apuesta por gastar el dinero en actuaciones destinadas a la lucha contra la pandemia y a la reactivación económica, especialmente en gasto sanitario, sociosanitario y educativo y en la liquidez de las empresas y del tejido productivo.

En concreto, la Comunitat recibirá 790,64 millones vía FEDER y otros 463,84 millones del FSE. Del primer fondo, algunas de las partidas previstas son destinar 380 millones al plan 'Resistir' de ayudas a sectores afectados por las restricciones junto a los 326 millones para infraestructuras sanitarias, sociales y educativas.

Y del segundo fondo, la Generalitat plantea desembolsar 156 millones al fomento y el mantenimiento del empleo, otros 90 en ayudas sociales, dependencia y gasto sociosanitario y 10 más en becas post-doctorales para investigadores.

Crédito de 100 millones

Por otra parte, y respecto a esta cuestión, la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha generado crédito por valor de 100 millones de euros procedentes del fondo europeo React-EU, incluido dentro del programa de reconstrucción Next Generation-EU, para abonar a las entidades locales la parte correspondiente a la Generalitat Valenciana de las Ayudas Paréntesis.

En concreto, los recursos generados se han producido en el capítulo 4 del programa 125.10, Administración local y organización territorial del Consell, según se publica este viernes en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha indicado que "la pandemia y las medidas sanitarias adoptadas para frenar el avance del virus han supuesto la limitación de determinadas actividades económicas y desde el Consell hemos sido conscientes de la necesidad de desarrollar un plan de choque económico destinado a aquellos sectores más afectados".

Soler ha incidido en que "el Plan Resistir, del que forman parte las 'Ayudas Paréntesis' busca evitar un deterioro del tejido empresarial valenciano y conservar el empleo".

De esta forma, el Consell ha diseñado un plan de choque extraordinario, el Plan Resistir, dotado con más de 400 millones de euros y que se financiará en gran parte con fondos europeos adicionales a los del presupuesto de la Generalitat para el año 2021, como el fondo React-EU para ayudar a la recuperación de los territorios de Europa.

En concreto, las 'Ayudas Paréntesis' tienen como objetivo "ayudar a los sectores más afectados a superar este paréntesis de actividad", y es fruto de "la colaboración, el diálogo y el acuerdo" entre la Generalitat, las diputaciones y los ayuntamientos, "en su causa común por superar la pandemia y reactivar la economía", tal y como ha asegurado el conseller de Hacienda.

La cuantía total de las 'Ayudas Paréntesis' asciende a 160 millones de euros, frente a los 120 anunciados inicialmente, al incrementar la Generalitat su participación en 40 millones más, por lo que finalmente la administración autonómica transferirá a los ayuntamientos adheridos a estas ayudas100 millones de euros.

Por el momento, 444 ayuntamientos de toda la Comunitat Valenciana se han adherido al plan y están recibiendo ya las órdenes de pago por parte de la Generalitat.

En concreto cada entidad local recibirá un importe de 2.000 euros por cada autónomo o microempresa de los sectores más afectados, que se incrementará en 200 euros adicionales por empleado a su cargo e irán destinadas a cubrir gastos corrientes de la actividad empresarial desde abril de 2020, es decir desde el inicio de la pandemia.

Se estima que de los 160 millones, los sectores de Alicante reciban 65,3 millones de euros; los de Castelló, 18,6 millones, y los de València, 76 millones. Además se prevé que el número aproximado de beneficiarios será de 45.000 autónomos y 23.000 empresas, con 136.000 trabajadores vinculados.

Respecto de las diputaciones, su aportación será de 36 millones, de manera proporcional al número de autónomos, empresas y trabajadores que tengan en su provincia, y los ayuntamientos, por su parte, participarán con 24 millones de euros. De esta manera, el 62,5 % del total será aportado por la Generalitat, el 22,5 % por las diputaciones y el 15 % por los ayuntamientos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme