GRUPO PLAZA

Este 'mapa estará antes de acabar el año y permitirá conocer sus características y su estado de ejecución 

El Consell prepara un catálogo de suelo urbanizable para facilitar la llegada de empresas a la Comunitat

28/09/2022 - 

VALÈNCIA. Facilitar los trámites y agilizar el desembarco de nuevas empresas en la Comunitat Valenciana es uno de los objetivos fijados en la hoja de ruta de la Generalitat de cara a la recta final de la legislatura. Y más, después del éxito conseguido con la llegada de la gigafactoría de Volkswagen a Sagunt y la decisión de Ford de seguir en Almussafes, dos hitos que se quieren repetir. Y, para ello, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad trabaja en la elaboración de un catálogo de suelo urbano y urbanizable que sirva de guía a las compañías que barajen asentarse en el territorio valenciano.

Así lo anunció este martes el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, durante el Debate de Política General celebrado en Les Corts. "Antes de que acabe el año pondremos a disposición de las empresas y las instituciones un catálogo de suelo urbano y urbanizable, que facilitará su instalación y la llegada de inversiones", remarcó el jefe del Consell, en una intervención marcada por las rebajas fiscales y la gratuidad del transporte público para los menores de 30 años.

Así, este 'mapa' de suelo servirá de instrumento para que cuando llegue una compañía tenga toda la información concentrada y a su alcance sobre todas las superficies disponibles en la región. De esta forma, se pretende facilitar a los agentes económicos "la decisión para encontrar la mejor ubicación posible, adaptándose a sus necesidades", puntualizan desde el departamento que dirige Rebeca Torró.

Este inventario abarcará toda la Comunitat, es decir, los 542 municipios para que los interesados en implantarse en la región puedan saber de forma concreta qué espacios hay disponibles tanto a nivel de metros cuadrados como de ubicaciones concretas. Además, el nuevo catálogo recogerá las características administrativas y el estado de ejecución de los suelos urbanos y urbanizables, haciendo especial hincapié en los de uso industrial.

Foto: EDUARDO MANZANA

"El esquema es simple y nos lo enseña el caso de Volkswagen. Las inversiones no vienen, nos buscan", reivindicó el 'president' Puig en la tribuna de Les Corts. Por tanto, el objetivo que se persigue es dar facilidades a las compañías para conocer de antemano las condiciones y el terreno del que disponen, a la vez que se facilitará los trámites para agilizar los aterrizajes. "Es algo que nos reclamaban", explican desde Territorio.

¿Nuevos parques industriales?

Lo cierto es que el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) cuenta con un visor de parques empresariales de la Comunitat Valenciana para localizar todas las áreas industriales que se han desarrollado en las tres provincias. No obstante, la nueva herramienta va más allá ya que radiografiará todos los terrenos aptos para que a nivel empresarial se pueden asentar las operativas.

Además, con esa información recabada también se podrían detectar zonas emergentes para el desarrollo de nuevos parques empresariales en la Comunitat Valenciana. De hecho, en los últimos tiempos se ha disparado la demanda inmologística en la autonomía, pero uno de los principales problemas para los operadores es la falta de grandes superficies o naves de grandes dimensiones. Un problema que se podría corregir en caso de diseñar nuevos entornos industriales desde cero.

Y es que, más allá de Volkswagen, el objetivo del gobierno valenciano es atraer nuevas inversiones a la Comunitat en un momento de efervescencia por la llegada de los fondos europeos. Por el momento, se trabaja en la tercera ampliación de Parc Sagunt III e incluso se perfila una cuarta fase por el efecto arrastre que ha generado la llegada del gigante alemán. 

Así, ya se estudian otras zonas colindantes al término municipal de Sagunt como Canet d'En Berenguer, en donde se ha encontrado suelo apto para uso empresarial. Pero ahora se quiere explorar y conocer todo el territorio valenciano para capitalizar el mayor número de inversiones posibles.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme