GRUPO PLAZA

los problemas de salud mental afectan a la mayoría a jóvenes

El CVJ pide a Les Corts incluir los problemas de salud mental en el Debate de Política General

13/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El Consell Valencià de la Joventut (CVJ) ha pedido a Les Corts Valencianes incluir los problemas de salud mental que afectan a la juventud en el Debate de Política General mediante la aprobación de una propuesta de resolución.

El objetivo de esta acción es que la Cámara autonómica inste al Consell a fortalecer los sistemas de información, los datos científicos y las investigaciones sobre salud mental, así como a seguir reforzando de forma prioritaria el sistema público de asistencia psicológica permanente, ha informado la entidad en un comunicado.

El CVJ se reunirá en las próximas semanas con los grupos parlamentarios del Partido Socialista, el Partido Popular, Ciudadanos, Compromís y Unides Podemos para conseguir que se apruebe en el hemiciclo esta propuesta de resolución con el máximo apoyo posible.

"La juventud nos hemos visto gravemente afectada por la pandemia y la posterior crisis. Necesitamos que las fuerzas políticas lleguen a un consenso sobre el reconocimiento de la alarmante situación en la cual nos encontramos las jóvenes y la necesidad de poner en marcha medidas que den respuesta a nuestros problemas", ha afirmado la presidenta del CVJ, Cristina Martínez.

Con el fin de visibilizar la realidad joven en la Comunitat Valenciana, el CVJ ha lanzado 'Hablamos de juventud', una acción comunicativa en redes sociales enmarcada dentro de la campaña 'Mentalment Gelades' para mostrar problemas como el paro, la parcialidad laboral, los bajos salarios o la imposibilidad de emanciparse y su impacto en el estado psicológico.

"La salud mental va más allá del ámbito sanitario. Las cuestiones materiales, como la inestabilidad financiera o la incertidumbre sobre el futuro, también tienen un impacto brutal en nuestro bienestar emocional. Por eso, reivindicamos una visión transversal de la salud mental", ha recordado Martínez.

El CVJ ha pedido la implantación de un plan de acción a largo plazo para hacer frente a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia que han desencadenado un aumento alarmante de suicidios y trastornos mentales, especialmente entre la población joven. En este sentido, la propuesta de resolución incluye ampliar y blindar la partida en los presupuestos de la Generalitat para los planes de ocupación juvenil.

Además, el organismo de representación joven recuerda que, más allá de medidas puntuales de choque, la Estrategia Valenciana de la Juventud 2019-2023 "tiene que ser el marco base para confeccionar políticas de juventud a largo plazo que hagan posible llevar adelante cambios estructurales en la situación de la población joven", ha pedido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email