X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

supera los 50 millones bajo gestión

El fondo valenciano Nao Europa Sostenible (Nao SAM) se marca duplicar los partícipes para que sea traspasable

16/01/2020 - 

VALÈNCIA. "Nuestras expectativas son de duplicar el número de partícipes para hacerlo traspasable. La subida del volumen está viniendo acompañada de un aumento del número de inversores y ya son más de 300". Así respondía ayer Pablo Cano, director de Inversiones de la gestora valenciana Nao SAM, a preguntas de este diario sobre el objetivo de su fondo Nao Europa Sostenible para este año. Una gestora que, tal y como publicó el día anterior Valencia Plaza, fue la más que mejor se comportó durante el pasado año de entre el centenar presentes en España ofreciendo una rentabilidad del 22,63%, según datos de la consultora VDOS

Buena culpa de tamaño 'subidón' vino dado por la fuerte apuesta que mantiene la gestora en la temática sostenible como en cotizadas del sector del reciclaje y de la inversión energética. Se trata de los dos sectores que más ponderan en el porfolio, que representan en torno al 45% de un fondo que cuenta con una treintena de valores y que cerró 2019 con una patrimonio de más de 50 millones de euros donde los principales accionistas son sus fundadores -Grupo Zriser-, además del equipo de gestión, donde la empresa mantiene una política financiera muy conservadora. 


Pablo Serratosa, fundador y presidente de esta gestora avanzada por este diario en octubre de 2017, mostró su satisfacción por los logros conseguidos. "Los resultados han sido muy buenos y espero que continúen siéndolos; vamos a seguir manteniendo los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza, que nos permiten disminuir la volatilidad -actualmente es del 9,8%- y aminorar los riesgos en momentos de fuertes caídas". Asimismo Serratosa señaló -y no le falta razón- que "la sostenibilidad no es una moda y no está reñida con la rentabilidad".

En otro orden de cosas, el conocido empresario valenciano comentó, tal y como apuntó en octubre de 2017 a este diario, que siguen teniendo en mente lanzar un fondo de inversión mixto de renta variable europea. "Dependerá de las circunstancias, las condiciones y del momento, pero cuando lo hagamos seguirá criterios sostenibles como los dos fondos que tenemos". Una gestora que conviene recordar que hace tres meses abrió sus puertas a los inversores minoristas para democratizar el acceso a los criterios ASG -en inglés ESG-, es decir, ambientales, sociales y de gobernanza o buen gobierno.

Pablo Cano, por su parte, recordó el compromiso de la gestora -y del fondo que tiene uno clónico en Luxemburgo llamado Protea Fund Nao Sustainable Europe- en la mejora del planeta, con objetivos claros y medibles y buscando invertir en sectores que aporten nuevas soluciones para la mitigación del cambio climático, energías limpias, apuestas por economía circular, reciclaje, mejora de la calidad de vida, reducción de la pobreza, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

El reputado gestor de fondos espera "continuidad para este año y si los tipos de interés siguen bajos y el crecimiento económico es más o menos estable vemos que los mercados se pueden comportar bien". 

Dispersión

Lo hizo recordando la dispersión actual entre sectores -"es muy grande"- debido a la disrupción tecnológica. A Cano le gusta más este año la renta variable europea que la estadounidense porque los sectores donde están presentes "presentan una gran oportunidad". Pero eso sí recordó que "nuestro objetivo son compañías razonables con buenos precios y nos da igual que estén en Europa que en Estados Unidos".

El 'objetivo verde' de Nao SAM queda patente en que más del 90% de las cotizadas que componen la cartera de la gestora presentan compromisos de reducción de emisiones para el año 2025. La principal posición de la cartera es May-Melnhof Karton, el principal productor de cartón reciclado de Europa, con un 7,55%, seguido de la farmacéutica Sanofi y de Prysmian, fabricante italiano de cables y sistemas de transmisión eléctrica y de telecomunicaciones. A lo largo de 2019, la compañía liquidó posiciones al alcanzar precio objetivo entre las que cabe destacar a SMA Solar, SAP, Air Liquide, Vinci, Allianz, Axa y Abi Inbev.

El mes pasado la gestora empezó a reducir la posición en Inditex -de la que entró nada más comenzar a operar- porque entiende que ya está próxima a su precio objetivo; además vendió toda la posición que mantenía en Austrian Post -la 'correos austríaca'- y redujo la que tenía en la líder gala Séché de tratamiento de todo tipo de residuos. 


Las diez primeras posiciones representan el 42% de ambos vehículos de inversión. Francia (18,5%) y Alemania (11,7%) siguen siendo los países donde la gestora encuentra mayores oportunidades de inversión. España es el tercer mercado de inversión para la gestora valenciana, con una cuota del 9,34%.

De cara a este año, los dos fondos -el español y su réplica en Luxemburgo- tienen previsto seguir positivos en los sectores vinculados a la eficiencia energética, y especialmente en el del almacenaje energético, transmisión y biogás, donde ha destacado la compañía alemana 2G Energy. Asimismo, espera importantes beneficios en los sectores del reciclaje y farmacéutico, según explicó el director de Inversiones de Nao SAM, que fue respondiendo a las preguntas sobre valores de marcada filosofía value planteadas por este diario. 

Sobre Miquel y Costas, que se dedica entre otras cosas a elaborar el papel de los cigarrillos, reconoció que es una empresa "muy bien gestionada pero no invertimos en el sector del tabaco"; en cuanto a Línea Directa, que conviene recordar que es de Bankinter -único banco presente en la cartera de la gestora- y que la entidad va a proponer a sus accionistas en la próxima junta sacarla a bolsa comentó que "hay que esperar a su valoración pero es un buen negocio".


En cuanto a Vidrala manifestó que "la estamos mirando pero no la vemos todavía en precio"; como también ve caras a 'pesos pesados' del sector alimentación como Danone, Nestlé y Univeler -"son muy buenas empresas pero consideramos que están caras y buscamos que estén a precios razonables"; mientras reconoció con una sonrisa haber recibido la llamada de empresas "porque no las tenemos en cartera".

Asimismo apuntó que "una de las mejores operaciones del año fue la OPA sobre Hydrogenics, compañía canadiense líder en la tecnología del hidrógeno". Lo hizo ofreciendo  su "visión positiva en el hidrógeno como vector energético junto a la temática del transporte sin emisiones".

Finalmente, y por el lado de los riesgos, la gestora considera que en el mercado de renta variable hay una burbuja en el crédito corporativo. "La mejor manera de reducir el riesgo crediticio es estar invertidos en compañías con una estructura de deuda que esté fuera de toda duda", sostuvo un Pablo Cano que recordó que en sus principales inversores -más allá de los fundadores y del equipo de gestión- son inversores institucionales como EAFIs y redes de agentes. Abante y atl Capital fueron los dos nombres que el otrora gestor de Bankinter nombró ante los periodistas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email