X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Pasará del 10 al 4% en las plazas subvencionadas en al menos un 33%

El Gobierno acepta bajar el IVA a usuarios de geriátricos subvencionados pero no de los privados

3/05/2018 - 

VALÈNCIA. El Gobierno de Mariano Rajoy ha cedido a la petición reiterada del sector de residencias de la tercera edad para que baje el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que pagan sus usuarios, pero lo ha hecho a medias. La enmienda a los Presupuestos Generales de Estado (PGE) presentada por el Grupo Popular en el Congreso beneficiará a muchos usuarios de plazas subvencionadas, para los que el IVA bajará del 10 al 4% siempre que la subvención cubra al menos un 33% del precio, lo que supondrá un ahorro medio de unos 100 euros mensuales. Sin embarto, no beneficiará a los usuarios de las residencias privadas que ocupan plazas no subvencionadas, que seguirán pagando el 10% de IVA.

En la actualidad, el IVA que pagan los ancianos usuarios de residencias, centros de día y de noche, ayuda a domicilio y teleasistencia es el siguiente: 1) Exento de IVA si el servicio lo presta una administración, empresa pública o entidades de carácter social. 2) El 4% si la plaza está ocupada por un beneficiario de prestación económica, siempre que la ayuda que recibe de la administración suponga más de un 75% del precio. 3) El resto pagan el 10%.

La novedad introducida en la enmienda es que en el grupo 2 el mínimo se reduce del 75 al 33%. Según reconoce el Grupo Popular en la justificación de la enmienda, con al 75% actual solo podían beneficiarse del IVA reducido los usuarios de algunas plazas concertadas, pero no los que reciben ayuda, ya que las ayudas públicas máximas se sitúan por debajo de ese porcentaje.

Las empresas que prestan estos servicios, agrupadas en el Circulo Empresarial de Atención a las Personas (CEAP’s), venían reclamando desde hace tiempo una equiparación del IVA de todas las plazas en residencias. En las últimas semanas se han reunido con la mayoría de los grupos políticos en el Congresos de los Diputados para tratar de convencerles de que incluyeran esta medida vía enmienda en los PGE. Uno de los que expresamente mostró su apoyo fue Ciudadanos, formación en la que se apoya el PP para aprobar los PGE.

Reunión de representantes de CEAP's con Ciudadanos. Foto: CEAP's

Según explica la asociación que preside Cintia Pascual, su objetivo es lograr que el usuario no se vea perjudicado y pague el 4% de IVA cuando acuda de forma privada a recibir un servicio, lo que podría llevarle a un ahorro medio de 100 euros al mes, más de 1.200 euros al año, con unos 200.000 beneficiarios.

Ponen el ejemplo de una persona mayor que acuda de forma privada a una residencia, que tiene que abonar el 10% por la plaza que va a ocupar, mientras que si esa misma plaza es pagada mediante concierto con una administración pública el IVA es del 4%. Esto lleva a que personas que están compartiendo la misma residencia y los mismos servicios paguen diferentes impuestos. En el sector se subraya el caso de familias que están en lista de espera en el sistema público y tienen que ingresar a su familiar en una privada, con lo que sufren el doble castigo de tener que pagar más y además un impuesto más alto.

Baja el IVA al cine y los toros pero no a los tampones

Esta bajada del IVA no es la única que contempla el PP para este año. Como había anunciado el ministro Cristóbal Montoro y se incluyó en el proyecto de PGE, "descenderá del 10 al 4% el impuesto a la entrada a bibliotecas, archivos y centros de documentación, museos, galerías de arte, pinacotecas, salas cinematográficas, teatros, circos, festejos taurinos, conciertos y a los demás espectáculos culturales en vivo".

No quiere el Grupo Popular que baje y, salvo sorpresas, no lo hará, el IVA de las compresas, tampones (hoy es del 10%) y pañales (21%), como se viene reclamando desde distintos grupos políticos año tras año. En esta ocasión, Compromís ha presentado una enmienda para aplicar el IVA superreducido (4%) a estos artículos y también a los preservativos, al tiempo que propone que se mantenga en el 10% para los espectáculos taurinos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email