Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

solo su homólogo francés, el cac 40, lo hizo mejor (+4,1%)

El Ibex 35 cierra a las puertas del 10.800 puntos tras dispararse un 3,7% gracias a Macron

24/04/2017 - 

MADRID (EP). El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este lunes con una subida del 3,76%, lo que ha permitido al selectivo afianzar los 10.700 puntos (10.766,8) gracias al impulso de la banca, animada tras el resultado de las elecciones francesas.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 127,7 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,607%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0859 dólares.

BBVA se ha erigido como el mejor valor del índice con un repunte del 7,31%, hasta los 7,61 euros, seguido de Santander (+5,82%) e Indra (+5,71%). Gas Natural se ha revalorizado un 5,15% y Sabadell un 5,12%. El buen desempeño del selectivo español, que se ha contagiado del optimismo de las principales plazas europeas, ha permitido que ningún valor cierre en negativo.

Los 'pesos pesados' del Ibex también han disfrutado de una buena sesión bursátil, con ganancias que han oscilado entre el 7,1% de BBVA y el 2,1% de Endesa. Telefónica ha subido un 3,19%, Iberdrola un 3,16%, Repsol un 2,65% e Inditex un 2,4%. De este modo, el índice español se ha convertido en la segunda mejor Bolsa europea en la jornada de hoy, junto con Francfort (+3,3%) y superando los avances de Londres. París, por su parte, se ha disparado un 4,1%.

Los analistas consultados por Europa Press coinciden en destacar que el resultado de la primera jornada electoral en Francia haya confirmado el escenario central de las encuestas y pronósticos, rompiendo así la serie de sorpresas políticas protagonizadas por la victoria del 'Brexit' en Reino Unido el verano pasado y la elección de Donald Trump como presidente de EEUU.

"Esta configuración debería tranquilizar a los inversores, ya que el candidato centrista siempre ha salido claramente vencedor de este duelo en las encuestas", apunta Vincent Durel, gestor del fondo de Fidelity de renta variable francesa, quien subraya que la previsible victoria del candidato centrista y proeuropeo "tranquilizará enormemente a los inversores internacionales". Por lo tanto, durante los próximos días "cabe esperar un mejor comportamiento relativo del sector financiero en Francia y Europa en respuesta al descenso del riesgo político, lo que beneficiará al conjunto de las bolsas europeas", añade Durel.

Se anima el apetito por el riesgo

En este sentido, Javier Urones, analista de XTB, destaca que la gran mayoría de activos de riesgo, incluyendo las bolsas, celebran el "buen" resultado de las elecciones francesas, que "anima el apetito por el riesgo" al descontarse que Macron será el nuevo presidente de Francia en dos semanas y, por tanto, "la ruptura con Europa que tanto preocupada al euro se ha desvanecido".

"Esperamos que los mercados se tomen un respiro respecto a las preocupaciones políticas europeas vividas en las últimas semanas", apunta por su parte Enrique Díaz Álvarez, analista de eBury, quien advierte de que "la cotización de los próximos días será clave para que se determine la tendencia a medio plazo".

Por su parte, el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha indicado que el resultado electoral francés "ha desatado una nueva fiesta en unos mercados muy propensos a la alegría desde hace meses", aunque ha apuntado que no hay que olvidar las tensiones geopolíticas de Siria y Corea del Norte que, según advierte, podrían aparecer en cualquier momento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email