X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El ministro Nadal prevé una "enorme litigiosidad" entre operadores por el 'caso Castor'

31/01/2018 - 

MADRID (EFE). El ministro de Energía, Álvaro Nadal, prevé una "enorme litigiosidad" entre operadores tras paralizar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia el pago a la banca de los derechos de cobro derivados de la indemnización por el cese de actividad del almacén de gas Castor, frente a las costas de Vinaròs.

La CNMC ha paralizado estos pagos, que ascienden a 6,7 millones de euros al mes, tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló varios artículos del decreto ley en el que se fijó esa compensación.

Estos pagos, que se costeaban con cargo al sistema gasista, permitían a la banca recuperar el dinero que adelantaron para cubrir la indemnización fijada.

Durante su comparecencia en la Comisión de Energía del Congreso, Nadal ha recordado hoy que hay que acatar la sentencia del Constitucional.

"Tenemos una inversión que en su día se había fijado como retribuida y que ahora el Tribunal Constitucional dice que no y, por lo tanto, la CNMC actúa en consecuencia no retribuyendo", ha dicho.

"Lo previsible es que haya una enorme litigiosidad entre operadores privados y entre operadores privados y públicos", ha recalcado Nadal.

En la liquidación del sistema eléctrico correspondiente a noviembre de 2017, la CNMC señala que los titulares de esos derechos de cobro dejan de ser sujetos del sistema de liquidaciones, es decir, que no.

Además, en aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional, la CNMC también ha eliminado del procedimiento de liquidación del ejercicio en curso los costes de operación y mantenimiento del almacén de gas Castor reconocidos con cargo al sistema gasista.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email