X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El nuevo fiscal jefe de Valencia pide derogar la limitación del tiempo de instrucción

11/04/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). El nuevo fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Valencia, José Francisco Ortiz, ha expresado en su toma de posesión su "deseo" de que se atribuya al ministerio público la investigación o instrucción de los delitos, dado que considera que los profesionales que integran este órgano están "perfectamente preparados" para ello.

Además, ha subrayado que "no es posible" que se lleve a cabo la instrucción de los casos con los plazos marcados actualmente por la ley "en una investigación que ni dirige ni controla el fiscal".

Así se ha pronunciado Ortiz durante su discurso en su toma de posesión como fiscal jefe de la provincia de Valencia, cargo en el que sustituye a Teresa Gisbert, nueva fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), y que ha estado presente en este acto al que también han asistido la presidenta del alto tribunal valenciano, Pilar de la Oliva; la consellera de Justicia, Gabriela Bravo; representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y otras autoridades y miembros de la carrera judicial.

En su intervención, José Francisco Ortiz ha expresado que el "legado" de su predecesora en el cargo, Teresa Gisbert, debe ser su "punto de partida". Ha recordado que inició su carrera en el ministerio público en la Fiscalía Provincial de Girona y, posteriormente, logró una plaza en Valencia en el año 2000.

Así, ha dicho afrontar esta "nueva etapa profesional" con "ilusión y algo de vértigo", además de "muchos retos" que espera afrontar con la ayuda de un "gran equipo profesional". Ha citado a Horacio para subrayar que "la justicia, aunque anda cojeando, rara vez deja de atrapar al criminal en su carrera" y, con este fin, ha abogado por la "optimización de medios profesionales y personales" sin "cejar en la exigencia de mejora".

Además, ha asegurado que velará por la "independencia de la justicia" y por la "búsqueda del interés social" y lo hará, en sus nuevas responsabilidades, desde "el rigor jurídico, la equidad y el sentido común", los tres principios que le "guiarán" en su cometido.

Por su parte, la presidenta del TSJCV ha puesto en valor la "excelente labor profesional" y la "independencia de criterio" de Ortiz, una opinión sobre el nuevo jefe de la Fiscalía Provincial de Valencia que es "compartida por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha asegurado.

De la Oliva también ha destacado la "capacidad de diálogo y de escuchar" de Ortiz y que es una persona "prudente y discreta". Asimismo, ha señalado que recibe una Fiscalía Provincial "cohesionada, moderna y eficaz". "Mérito de quien le ha precedido en el cargo", ha agregado la presidenta del alto tribunal valenciano.

Recuerdo a Maza y Sánchez Melgar

También ha intervenido en la toma de posesión el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Manuel Navajas, que ha querido poner en valor en su discurso a los ex fiscales generales del Estado Julián Sánchez Melgar y el fallecido José Manuel Maza.

Navajas ha expresado que una Fiscalía Provincial tiene que "convertirse en referente moral" y es un "puerto de arribada en el que los fiscales adquieren principios como el de imparcialidad".

También ha destacado que Gisbert "dejó una huella indeleble" y ha sostenido que "la mujer llegó 40 o 45 años tarde (al ministerio fiscal), pero significó mucho en el sentido de credibilidad y responsabilidad". Sin embargo, ha bromeado con que "el tema se nos ha ido de las manos" porque, ha continuado, "a mediados del siglo XXI el varón será una especie en extinción en Fiscalía".

De Ortiz ha resaltado el "equilibrio", la "sensatez" y el "sentido común", además de la "aplicación humanitaria de la justicia". Ha asegurado también que el nuevo fiscal jefe de la provincia de Valencia "es joven, pero tiene 25 años de experiencia" y lo ha definido como "un fiscal moderno".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email