GRUPO PLAZA

La generalitat permitirá abrir hasta las 2 de la madrugada

El ocio nocturno estalla contra el nuevo horario de cierre: "Es inviable para los negocios"

4/06/2021 - 

VALÈNCIA. El ocio nocturno estalla. Las nuevas medidas decretadas por la Generalitat Valenciana en la Comunitat han provocado, de nuevo, la indignación en uno de los sectores más golpeados por el impacto de la pandemia. La reapertura del ocio en horario nocturno, cerrado desde agosto del pasado año, hasta las 2 de la madrugada no satisface. Es más, consideran que es "inviable para los negocios" y un "cierre encubierto" que aboca a la autonomía valenciana al "caos en las calles tras el toque de queda". 

Además, el sector no entiende que la Administración valenciana restrinja en una hora lo acordado en el Consejo Interterritorial entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, que fijó en las 3 de la madrugada el cierre del ocio nocturno en aquellos territorios que no tengan riesgo o estén en nivel 1, como es el caso de la Comunitat Valenciana. No obstante, el Consell se ha guiado por la prudencia. 

En concreto, Puig anunció este jueves el fin del toque de queda en la Comunitat y la reapertura del ocio nocturno hasta las 2 de la madrugada a partir del martes 8 de junio, sin pista de baile, y con un aforo del 50% en el interior y del 100% en terrazas. Unas limitaciones que se plasmarán en un decreto que el sector estudia llevar a los tribunales. Tanto la Federación Ocio, Turismo y Juego de la Comunitat Valenciana (Fotur) como la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana barajan recurrir la norma ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

"Estamos totalmente en desacuerdo con el horario de cierre. Es un forma de cerrar la actividad y tapar el ocio nocturno", critica Juan Carbonell, secretario general de la Federación Ocio, Turismo y Juego de la Comunitat Valenciana (Fotur). A su juicio, se adopta una decisión "con total desconocimiento del sector, ya que cualquier sesión de discoteca o café-teatro necesita un mínimo de 4 horas para alcanzar el umbral de rentabilidad", resalta.

Por tanto, con el cierre fijado a las dos de la madrugada, Fotur ve un "cierre encubierto" que hace inviable que los establecimientos puedan recuperar su actividad. "Es totalmente inviable y no tiene en cuenta los datos epidemiológicos de la Comunitat", reprocha Carbonell. Desde Fotur lamentan que muchos potenciales clientes prolongarán su estancia en el bar en el que hayan cenado, tomando ahí la copa y no acudirán a sus establecimientos por falta de tiempo. Una situación que afectará a los negocios.

También desde la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur) cuestionan la nueva relajación de las restricciones autonómicas que tachan, asimismo, de "cierre encubierto" para el ocio nocturno. Y es que, aunque reconocen que se amplíe su horario de 00.30 horas hasta la 1, ven necesario ampliar ya los aforos, como habían exigido.

"Con la distancia exigida de separación entre mesas en el interior de los locales, el aforo real que se puede aprovechar es inferior al porcentaje establecido en la norma", expone la patronal en un comunicado. Además, insiste en que la hora de cierre del ocio nocturno supone para los hosteleros "un cierre encubierto", advirtiendo que la actividad que desarrollan este tipo de locales, especialmente las discotecas, no será en viable con este horario.

"Ocio reglado" para controlar el botellón

Además, Conhostur defiende que el ocio reglado es "la única garantía para controlar y poner freno a todas las actividades que se van a producir una vez cierren los locales, como los botellones multitudinarios o las fiestas ilegales, un fenómeno difícilmente controlable por las fuerzas y cuerpos de seguridad".

Asimismo, desde la Coordinadora Empresarial de Ocio y Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) recriminan a la Generalitat que "radicalice" sus planteamientos frente a lo acordado entre Sanidad y las autonomías al "limitar la posibilidad de desarrollar la actividad hasta las 02.00 horas y sin flexibilizar la utilización de las barras o la posibilidad de recuperar la pista de baile". 

"Se trata de medidas que parecen ignorar el caos que se ha vivido en todas las ciudades españolas cuando finalizó el toque de queda, teniendo en cuenta que los jóvenes carecían de ninguna alternativa para canalizar su euforia y su interés por socializar, más allá de la actividad irregular y clandestina de los botellones y las fiestas ilegales", lamentan. Y, en este sentido, advierten de que, de acuerdo con los precedentes de otros territorios, "más de 200.000 jóvenes saldrán a la calle en la Comunitat Valenciana durante las noches los próximos fines de semana".  

"El Consell sigue sin atender las propuestas para garantizar la seguridad sanitaria de los establecimientos de ocio y hostelería ni las propuestas para activar campañas de mediación y voluntariado que permitan intervenir en las zonas de ocio", sostienen. Por ello, desde la CEOH subrayan que se "vuelve a criminalizar a las empresas del sector, mientras se mira para otro lado cuando se suspende el toque de queda sin adoptar ninguna medida preventiva ante la necesidad de socialización y limitando la oferta de ocio reglado".  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email