La agrupación coral universitaria más antigua de España ofrecerá 'Joia en el món', con Spanish Brass; 'A Ceremony of Carols', de Britten, y una selección de 'El Mesías', de Händel, con el acompañamiento de Symphonia Orbitalis
VALÈNCIA. Cada año, con la Navidad, vuelve el concierto El món canta davant un bressol, del Orfeó Universitari de València. Se trata de uno de los recitales más veteranos en el panorama musical de la capital del Turia, con más de sesenta ediciones y una temática común: la celebración de la Navidad, con composiciones valencianas y de todo el mundo. Ahora bien, el mundo del espectáculo no es ajeno a la situación sanitaria, como tampoco lo es el Orfeó. Esta agrupación coral universitaria, la más antigua de España, ha tenido que reinventarse y repensar el concierto de Navidad tradicional que, este año, se ofrecerá en dos fechas diferentes y con dos repertorios distintos.
La campaña de navidad destacará con dos fechas señaladas: por un lado, el día 21 de diciembre, a las 20 30 horas, en que el Orfeó ofrecerá Joia en el món, una compilación de villancicos tradicionales arreglados para coro y grupo de metal. En el acontecimiento, además, participarán Spanish Brass, un conjunto de origen valenciano que ha sido galardonado con el Premio Nacional de la Música 2020. Por otro lado, el día 28 de diciembre, el Orfeó interpretará, también a las 20 30 horas, A Ceremony of Carols, de Britten, y una selección de El Mesías, de Händel, con el acompañamiento de Symphonia Orbitalis. Ambos conciertos tendrán lugar en el Teatro Olympia, con un precio de 15 euros. Las entradas se pueden adquirir en el sitio web del mismo teatro.
Cabe añadir, igualmente, que el Olympia se ha convertido en uno de los primeros recintos culturales del mundo en incorporar un sistema innovador de depuración de aire. Dicho sistema, diseñado por la empresa Tayra, ofrece una herramienta que reduce la presencia de patógenos en un 99% en el aire y en un 80% sobre las superficies.
Los conciertos serán dirigidos por Francesc Valldecabres, quien lleva la batuta del Orfeó Universitari de València desde 2012, y quien señala que "es muy importante insistir en la idea de que la cultura es un espacio de encuentro seguro. La situación vivida durante este año ha implicado un parón sin precedentes en el mundo cultural valenciano, del mismo modo que nos ha obligado a convivir con el distanciamiento social. Por eso mismo, desde el Orfeó queremos celebrar estas fiestas de Navidad, tan extrañas, con la música".
Desde la formación coral se marcan como objetivo hermanar en el público el máximo número de personas posible, con el fin de compartir un repertorio navideño célebre y para todos los gustos.