GRUPO PLAZA

El Perellonet clama por la vuelta del césped artificial a sus instalaciones deportivas 

24/05/2021 - 

VALÈNCIA. "Hace unos días vimos trabajar a unos operarios retirando el césped artificial de las instalaciones deportivas de la escuela de El Perellonet", reza el primer mensaje de una cadena reenviada por Whatsapp entre los vecinos de la pedanía de València. Los operarios de la Fundación Deportiva Municipal estaban retirando la hierba artificial del campo multifuncional de El Perellonet, lo que hizo saltar la sorpresa entre el vecindario, especialmente entre aquellos vecinos más deportistas.

"Todos pensábamos que iban a mejorar las instalaciones municipales", explica el mensaje: "Pues no, vecinos y residentes de Recatí, no es así. Volvemos a los años 80, a la época del futbito", lamenta. El descontento no es menor y de hecho, para manifestar este malestar y ver si se puede revertir esta decisión, el alcalde pedáneo del pueblo, Luis Zorrilla, ha enviado un escrito formal a la Fundación Deportiva Municipal que depende del Ayuntamiento de València y que preside la edil socialista Pilar Bernabé.

"Las instalaciones deportivas que tenemos son instalaciones deportivas elementales (Ides), por lo que no se puede hacer un mantenimiento habitual", explica Zorrilla a este diario, de ahí que explique que la Fundación haya decidido retirar el césped artificial que permitía practicar deportes de hierba en la pedanía. Pero que lo explique no quiere decir que lo justifique, y el alcalde pedáneo cree que la hierba "se podía haber retirado más tarde cuando estuviera más degradada".

A juicio de Zorrilla, quien se manifiesta molesto por su condición de usuario, "la hierba estaba en buen estado quitando de dos puntos concretos del campo" y por eso opina que la decisión se ha tomado demasiado pronto. Admite, en este sentido, que muchos usuarios no cuidaban la instalación como deberían. "Entraban coches y bicicletas. Era un lujo que teníamos pero también era la obligación de todos cuidarlo. Es una lástima que lo hayan retirado", explica el responsable de la pedanía.

"El césped estaba bastante mal, por no decir fatal", explica la presidenta de la Fundación, quien incide en que la hierba artificial es "muy difícil de mantener", y en los campos de fútbol habitualmente se cuida y se riega a diario, algo que aquí no se podía hacer. El gerente del ente, Borja Santamaría, insiste en que "el problema del césped artificial es que se destina para muchos usos en instalaciones abiertas al público como son las ides". Por ello, la Fundación está acometiendo un cambio en este tipo de instalaciones para evitar su degradación.

La actuación en este tipo de casos, a partir de ahora, será eliminar los céspedes cuando se vayan deteriorando, pulir las instalaciones y aplicar resina. Lo mismo se hará en El Palmar, según explica Santamaría, cuando avance su degradación. "Cuando esté estropeado, se quitará", subraya, pero allí todavía se mantiene en mejor estado porque tiene un menor uso.

La cadena de queja impulsada por algunos vecinos lamenta la determinación de la Fundación: "Si había pocas inversiones, ahora estas se convierten en desinversiones". Por ello, los vecinos instan en el mensaje a la movilización: "Es el momento de que las asociaciones se movilicen. Desde aquí proponemos lanzar un campaña vía mail a la Fundación- siempre con respeto- solicitando recuperar el césped".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme