VALÈNCIA. (EFE) La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, María José Catalá, ha anunciado la creación de una licencia básica que permitirá comenzar obras en un mes, dentro de un plan de choque para acabar con el atasco de licencias de obras y actividad, que actualmente supera las 10.000.
Catalá, que se ha reunido con Fecoval este miércoles, se ha comprometido, si gana las elecciones municipales, crear esta figura con el fin de que los inversores no se vayan de València "cansados de tanto atasco y burocracia".
Entre otras medidas, ha propuesto incrementar el personal en el servicio de licencias, un plan de calidad para que no se eternicen los expedientes y la incorporación de las entidades colaboradoras en los procedimientos de tramitación de la licencia.
Así, el servicio de licencias asumiría todas las competencias en la tramitación de forma completa e integral (informes de compatibilidad, técnico, urbanístico, de sanidad, movilidad, de seguridad, emergencias…).
Y se implantaría un procedimiento continuado de calidad con un compromiso en la prestación del servicio, con una supervisión continuada de los indicadores, especialmente en los plazos de la tramitación de los expedientes, demoras por requerimientos y desvíos en la concesión, al objeto de emitir informes favorables.
Ha señalado que optimizará los recursos humanos para definir las plazas y categorías de la plantilla y las cargas de trabajo de cada una de ellas, así como las posibles necesidades, si las hubiera.
Catalá quiere modificar las ordenanzas municipales al objeto de simplificar y agilizar toda la tramitación y eliminar burocracias innecesarias, y definir los criterios y documentación de los proyectos.
En febrero de 2023, el Ayuntamiento tiene abiertos 3.840 expedientes de licencias de obras en distintas fases de tramitación, ya sean pendientes de informar, con licencias concedidas, en obras, o con obra finalizada, pendiente de aportar la documentación correspondiente al final de obra, según el PP.
A ellas hay que sumar unas 3.500 licencias de obras por declaración responsable, lo que suma más de 7.000 licencias de obras pendientes.
A fecha 11 de enero de 2023, hay en tramitación 3.538 títulos habilitantes de actividades en el Ayuntamiento, que incluyen los ambientales y los tramitados para el ejercicio de una actividad de espectáculos públicos.
Según la respuesta del gobierno municipal citada por el PP, a día de hoy hay 1.973 títulos habilitantes ambientales atascados, de los que 640 son solicitudes de licencia ambiental y 1.333, expedientes de declaraciones responsables ambientales. El 75 % de esas peticiones se iniciaron entre 2015 y 2021, y el 93 % está parada entre 3 meses y 7 años.