VALÈNCIA. (EP) La Plataforma de Personal Docent i Investigador (PDI) Precariat ha convocado una huelga indefinida en las universidades valencianas para "llamar la atención y sensibilizar al personal docente e investigador de la situación que se viene con la aprobación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU)", pues "supondrá la no renovación de miles de profesores asociados". Asimismo, han denunciado prácticas "antisindicales" y "veladamente intimidatorias" por parte de algunos rectorados.
"Ni el Ministerio de Universidades ni la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital se han puesto en contacto para abordar los problemas", han lamentado en un comunicado, en el que han señalado que la incidencia de la huelga ha sido "discreta" y "desigual" en los diferentes campus universitarios, pero los objetivos "se han cumplido".
La plataforma ha reclamado negociar un mecanismo de renovación automático, similar al de la enseñanza no universitaria, para cubrir la docencia, pues "llevan años y años encadenando contratos y la gran mayoría han sido contratados en fraude de ley".
Asimismo, han confirmado que no desconvocarán la huelga y que, al comenzar el próximo curso académico, la reactivarán con una campaña "más intensa", pues han estimado que, cuando comiencen a actuar las comisiones de contratación de las universidades, el profesorado "se dará cuenta de la cruda realidad".
La presidenta de la Asociación Estatal del Profesorado Asociado de las Universidades Públicas e impulsora de la huelga, Isabel de la Cruz, ha afirmado que "parece que a los responsables políticos, al ministro Joan Subirats y a la consellera Josefina Bueno, no les importa lo más mínimo la docencia del estudiantado, independientemente de la mayor o menor incidencia de la huelga".
Por otro lado, desde la plataforma han criticado las prácticas "antisindicales" y "veladamente intimidatorias" que "han ejercido algunos rectorados contra el profesorado en huelga, que van desde el desconocimiento de la convocatoria de la huelga hasta afirmar que la huelga era ilegal".
En concreto, desde el comité de huelga pondrán en conocimiento del vicerrector de ordenación académica y profesorado de la Universitat de València-Estudi General el "posible esquirolaje interno que ha practicado algún departamento al sustituir al trabajador en huelga por otros trabajadores de categoría superior, práctica antisindical y delictiva y, por lo tanto, penada por la ley".
La Plataforma PDI Precariat, la Plataforma PDI Associat de la UVEG, la Plataforma PDI Associat de la Universitat Politècnica de València (UPV), la Plataforma PDI Associat de la Universitat Jaume I (UJI) y los sindicatos CSIF y STEPV han convocado una concentración este jueves en el Palau de la Generalitat para reclamar que "se haga efectivo, de una vez por todas, el convenio colectivo del personal laboral de las universidades públicas valencianas".
Desde las organizaciones convocantes han criticado las "maniobras dilatorias" que "son una prueba más del "filibusterismo político que práctica el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, a fin de no cumplir los compromisos adquiridos".
Además, han agregado que esta "dilatación" en la aprobación de las medidas "ha causado una profunda decepción, una inmensa incertidumbre, gran preocupación y una irritante frustración entre el personal docente e investigador laboral, sobre todo entre el PDI Associat, el personal laboral de las universidades valencianas más numeroso".