GRUPO PLAZA

El PSPV pide que el Ayuntamiento haga un estudio sobre el impacto de "la turistificación de bajos comerciales"

22/05/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València ha anunciado que presentará una moción para exigir que el consistorio "realice un estudio sobre el impacto que está teniendo en toda la ciudad la turistificación de los bajos comerciales". El grupo socialista ha precisado que esa iniciativa se debatirá "en la próxima comisión de Comercio, después de que el PP --en el ejecutivo local junto a Vox-- haya impedido su votación en la de Hacienda".

El edil del PSPV-PSOE Borja Sanjuán ha considerado que esa circunstancia es "una nueva muestra" de que la alcaldesa de la capital valenciana, María José "Catalá (PP) no tiene ninguna intención de hacer nada para frenar uno de los principales problemas a los que se enfrentan los barrios".

Sanjuán ha reprochado a la primera edil que "siga sin tomar ninguna medida contra la proliferación de apartamentos turísticos en la ciudad, a pesar de su objetiva incidencia en el incremento del precio de la vivienda". "Catalá se ha negado a aplicar la Ley de Vivienda porque no quiere declarar València Zona Tensionada, una iniciativa que permitiría controlar los precios del alquiler", ha afirmado el concejal socialista.

"Se niega a aprobar la moratoria para prohibir la apertura de apartamentos turísticos que le dejamos preparada los socialistas --al concluir el anterior mandato-- y ahora trata de escurrir el bulto diciendo que está esperando a que el Gobierno regule este fenómeno cuando es ella la que tiene competencias para actuar", ha añadido.

Borja Sanjuán ha afirmado que "lo que está haciendo" la alcaldesa "es absolutamente irresponsable porque las consecuencias de que no haga nada la van a sufrir los valencianos".

A su vez, ha animado a María José Catalá "a aprobar, de una vez, la moratoria para paralizar nuevos apartamentos turísticos en toda la ciudad que redactaron los socialistas desde Urbanismo" y "a seguir implementando medidas para atajar la turistificación galopante que se está produciendo en todos los barrios y que está pasando factura tanto al acceso de la vivienda de las familias como a los negocios tradicionales de barrio".

Sanjuán ha insistido en la idea del PSPV-PSOE de "realizar un estudio técnico del impacto de la turistificación que deberá cuantificar, entre otras cuestiones, la cantidad de conversiones de locales comerciales a alojamientos turísticos, el número de locales destinados por distrito a negocios enfocados a servicios mayoritariamente turísticos" y "el número de cierres de espacios comerciales tradicionales".

El edil del PSPV-PSOE ha asegurado que con este documento, el Ayuntamiento debería "desarrollar un plan de acción colaborativo con los distintos actores públicos y privados para revitalizar de manera sostenida el comercio local en los barrios de València e impulsar la economía de proximidad".

"Cualquier persona que pase por València o que haya leído las últimas noticias está viendo cómo locales comerciales que llevan toda la vida en la ciudad se están transformando o en apartamentos turísticos o en negocios que están únicamente destinados al turista", ha asegurado el concejal.

Así, ha afirmado que "hay un impacto, que en este caso es muy negativo, de la turistificación en las calles de València" y ha resaltado que su grupo busca "que el Ayuntamiento haga un estudio sobre el impacto de la turistificación en la ciudad que permita adoptar medidas para que la ciudad sea un espacio preferentemente para vivir y no solamente un espacio para visitar".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas