VALÈNCIA (EP). El síndic de Comptes, Vicent Cucarella, ha afirmado que las concesiones administrativas sanitarias "resultan más baratas", algo que es "muy difícil discutir", pero ha indicado que "esta diferencia sale de menos salarios y menos personal". Por ello, ha afirmado: "¿Es más barato? Sí. Pero por contra, hay menos trabajadores, se paga menos y se hacen más horas".
Así se ha pronunciado el síndic en su comparecencia de este martes ante la comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de Les Corts, donde ha presentado las conclusiones de su informe de fiscalización de la Generalitat del año 2019, presentado a finales de 2020, en el que ha valorado cuestiones concretas como las concesiones sanitarias o las ayudas a la vivienda, y generales como el déficit.
Respecto a las concesiones, Cucarella ha defendido que "desde el punto de vista estricto de la eficiencia, resultan más eficientes", aunque ha remarcado que la diferencia sale de "menos salarios y menos personal" por lo que "cada Gobierno tendrá que valorar lo que prefiere".
En su comparecencia, ha defendido la importancia del teletrabajo, tanto para reducir el impacto medioambiental, como ahora en el contexto de la pandemia, y ha apuntado que la sindicatura está trabajando "muy bien a distancia" y que este año ha presentado 64 informes.
También ha apuntado que no existen indicadores para hacer una valoración completa de la eficiencia de la Generalitat, aunque sí ha indicado que la Sindicatura realiza "auditorías operativas" de áreas parciales en las que se crean los indicadores. Se han realizado de las concesiones sanitarias, y ha avanzado que habrá una sobre Labora "a punto de salir".
De hecho, ha argumentado que "sería muy razonable que se implantaran más" auditorías operativas, también "a priori" para "antes de realizar un gasto, hacer una evaluación de ese gasto".
En esta línea, ha puntualizado que cada gobierno debe "establecer sus prioridades" y que con el dinero que hay no se puede llegar a todos los sectores, por lo que, en algunos casos, lo que se debería hacer "más allá de salvar a las empresas, es implantar planes de reorientación de los trabajadores".
Preguntado por Aitana Mas (Compromís) respecto al incremento el estado del bienestar, ha indicado que este "en sociedades muy avanzadas", el incremento del Producto Interior Bruto "no implica un crecimiento del bienestar", por lo que ha instado a "cambiar el foco" y ver si la riqueza "se está repartiendo adecuadamente o no". También ha defendido que "no se está tomando suficientemente en serio el cambio climático", y que "se va a ir a peor".
En este sentido, ha abogado por "cambiar la estrcutura del modelo" ya que a la Comunitat Valenciana le está "perjudicando", "independientemente de que hagan falta ayudas puntuales" en momentos como el actual.
Además, la diputada de Vox Llanos Massó le ha preguntado si se podría afirmar que la Generalitat está "quebrada", lo que, a juicio de Cucarella no se podría aplicar al tratarse de una entidad del sector público que tiene el aval de las instituciones. No obstante, ha afirmado: "Probablemente, dentro del sector privado, probablemente sería esa la denominación".
Durante el debate, el representante del PP, Rubén Ibáñez, ha criticado que el Consell no aprobara el informe de la sindicatura del año 2018, pero Cucarella ha señalado que esta labor "no se hace para que nadie la apruebe o no". "La sindicatura hace el informe, no vamos a cambiarlo. A nosotros que se apruebe o no, no nos importa", ha señalado.
Igualmente, ha respondido a la pregunta de Ruth Merino (Ciudadanos) sobre el reparto de fondos del Plan Resistir a ayuntamientos que no hayan presentado sus cuentas, a lo que Cucarella ha apuntado que estas ayudas "se pueden conceder, pero no se pueden cobrar", algo que ha considerado una de las medidas "más efectivas para que se espabilen". Según el síndic, de esta manera, tanto la ciudadanía como la oposición puede decir: "Oiga, a rendir cuentas, que si no no cobramos".
Por otra parte, se ha referido a la pregunta de Merino sobre el sector público instrumental, donde ha señalado que "en algunos casos se duda que determinadas entidades del sector público instrumental tengan un sentido apartado del cuerpo de la administración", pero ha apuntado: "¿Que estuviera dentro supondría un ahorro? No lo sé". Así, "habría que estudiarlo caso por caso".
En este sentido, ha incidido en que "no se tiene que crear un sector público instrumental con la intención de huir el control público", aunque "da igual que estés dentro de la administración que un poco separado", ya que "hay que rendir cuentas igual".
Al respecto, ha resaltado que la Sindicatura lleva una "visión del sector público más amplio de la habitual" y que exigen sus cuentas a entidades que son de financiación mayoritariamente pública.
Durante el debate, los grupos del Botànic han defendido su gestión. Así, José Chulvi (PSPV) ha argumentado que el informe del síndic destaca "lo que está mal" pero que costaría "horas" hablar de lo que se hace bien; Aitana Mas ha defendido que "no se han encontrado situaciones con indicios de responsabilidad contables" y Ferran Martínez (Unides Podem) ha afirmado, ante la temporalidad del personal sanitario, que les "ha tocado revertir recortes, contratar personal y más personal sanitario" aún con "la losa de las políticas de austeridad".
El informe de auditoría de la Sindicatura correspondiente a 2019 se presentó en diciembre de 2020, y destacaba un aumento del déficit del 34,7% en 2019, lo que achacó a la infrafinanciación valenciana, además de lamentar que el Gobierno haya retrasado el cambio de este modelo "con la excusa de la pandemia".
También recogía el informe la elevada temporalidad en sanidad, de hasta un 61% en el año anterior a la pandemia. En este sentido, Cucarella prometió fiscalizar "con mucha conciencia" todos los contratos de emergencia realizados por la Generalitat en 2020 para la compra de material sanitario.