VALÈNCIA. Substrate AI (SAI), primera empresa española de inteligencia artificial española en salir al parqué, ha debutado este martes 17 de mayo en BME Growth repitiendo los 4,30 euros del punto de partida en su primer cambio a las doce del mediodía. Conviene recordar que cotiza bajo la modalidad 'fixing', que solo permite marcar dos precios al día: doce horas y cuatro de la tarde. En el primer cambio ha movido 35.060 acciones, con un efectivo de 150.760 euros; mientras que la capitalización se ha mantenido en los 94,9 millones de euros. El campanazo lo han dado Lorenzo Serratosa, presidente; José Iván García, consejero delegado; y el CTO Bren Worth.
“Estamos muy satisfechos de dar la bienvenida a Substrate AI, cuya incorporación a BME Growth ahonda en dos cuestiones fundamentales: la diversificación sectorial de la 'bolsa de las pymes', en la que los inversores pueden encontrar compañías de todo tipo, y también la consolidación del Entorno Pre Mercado como la plataforma de lanzamiento perfecta para que las empresas pequeñas y medianas den el salto a los mercados financieros. Con Substrate AI ya son cinco las compañías que entran en BME Growth procedentes de este entorno formativo”, afirmó Jesús González Nieto-Márquez, director gerente de BME Growth.
El 'free float' o porcentaje que cotiza libremente en el parqué será del 30%, mientras que el 70% restante seguirá en manos de los socios fundadores -Lorenzo Serratosa y José Iván García- y el CTO Bren Worth, quienes no tienen previsto reducir su participación en el corto plazo. Por su parte, el asesor registrado es Deloitte; mientras que Renta 4 Banco actuará como proveedor de liquidez. Dos figuras claves, sin duda, en el anteriormente conocido como Mercado Alternativo Bursátil (MAB).
SAI ya es la novena cotizada de la Comunitat, tal y como contaba hoy este diario, tras las valencianas CaixaBank, Endurance Motive, Libertas 7, Substrate AI y Veracruz Properties; las alicantinas Banco Sabadell, FacePhi e Intercity; y la castellonense Cuatroochenta. La antigua ZonaValue, fundada también por Serratosa y García, se incorpora a BME Growth como Cuatroochenta, Endurance Motive, FacePhi, Intercity y Veracruz Properties. Asimismo es es la tercera compañía que se incorpora a BME Growth, así como la quinta procedente del Entorno Pre Mercado (EpM). En este sentido recordar que Cuatroochenta fue la primera seleccionada en dicha 'plataforma de entrenamiento' allá por marzo de 2017. Pero no ha sido la única de la Comunitat en pasar por el EpM, dado que en diciembre de 2020 lo hizo el club de fútbol Intercity. O incluso ZonaValue en marzo de 2021.
"Salir a bolsa supone la posibilidad de aumentar sus capacidades para crecer. Un buen CEO necesita tener todas las herramientas posibles en su 'kit financiero' para realizar su trabajo que consiste en un buen asset allocation (asignación de activos), es decir, en la capacidad para invertir el dinero allí donde puede ser mas rentable para la empresa y los accionistas. Entre estas herramientas se encuentran la deuda, ampliaciones de capital, recompra de acciones o generación de Ebitda. A qué destines todos esos flujos, cómo y cuándo, será crucial para generar valor para el accionista. Y ese es el foco que tenemos: la generación de valor para el accionista. En ese sentido me encanta el libro 'The Outsiders', un libro de cabecera para todo aquel que tiene entre sus responsabilidades liderar un proyecto empresarial", así respondía ayer Lorenzo Serratosa a la llamada de Valencia Plaza.
Asimismo recordaba la importancia que tienen hoy en día los datos y más en la inteligencia artificial (IA). "Estos son muy valiosos para las empresas. De ahí que estar cotizando y, por tanto auditado por el mercado, ayuda a generar la confianza necesaria para que nuestros grandes clientes se sientan cómodos trabajando con nosotros. La inteligencia artificial va a estar presente en cada proceso de nuestra economía en unos 10 años -como paso en los años ochenta con el software-, y ahí es donde quiere estar SAI: creando productos que ayuden a conseguir una economía más eficiente y sostenible", añadía.
La nueva cotizada de BME Growth prevé facturar este año unos 8 millones de euros, cuyas estimaciones se amplían hasta los casi 18 millones para 2023. La firma de IA ofrece servicios en los verticales de fintech, recursos humanos, industria, energía, agritech y salud; mientras que en 2023 ampliará su radio de acción a minería y contact center. En el folleto remitido a BME -y por ende al mercado- se detalla que, a corto y medio plazo, los beneficios generados por la compañía serán reinvertidos para desarrollar nuevos productos con lo que no se esperan dividendos ni se cuenta con una política para repartirlos.
Un debut bursátil que llega en pleno 'asalto' al productor de etiquetas Adhesivas Ibi, una operación que espera cerrar a finales del mes en curso. Dicha mercantil aportará al grupo valenciano una facturación anual de 4,7 millones de euros con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 953.000 euros y 42 empleados en plantilla. La compañía, que también realiza labores de diseños, aportará además 925.000 euros de deuda financiera y será la segunda adquisición del grupo este año tras Cuarta Dimensión Médica. No hay que olvidar que el presidente de Substrate AI ya comentó en una entrevista en Valencia Plaza hace casi dos meses que preveían cerrar el año con al menos dos adquisiciones más.