VALÈNCIA (EFE). Empresas del sector de la energía han destacado este viernes en València la colaboración entre grandes compañías en materia de innovación con empresas emergentes como una “ventaja estratégica” que produce una situación en la que “todos ganan”, así como “oportunidades para nuevos negocios”.
Así lo han puesto de manifiesto el socio gerente de bp Ventures, Ignacio Giménez, el director ejecutivo de EDP Ventures, Rosario Cannata, y el director de Corporate Venturing e Innovación Abierta con Startups de Iberdrola, Óscar Cantalejo, en la conferencia ‘Building a better future together: the power of corporate collaboration’ (‘Construyendo un futuro mejor juntos: el poder de la colaboración corporativa’) en el festival de Innovación The Next Web, que se celebra estos días en La Marina de València.
“Buscamos gente que cambie las reglas del juego, que nos ayuden a escalar nuestras soluciones”, ha destacado el socio gerente de bp Ventures, Ignacio Giménez, que ha apostado por “buscar complementarios” en otras grandes compañías cuando se plantean proyectos innovadores.
Como ejemplo, se ha referido a un proyecto conjunto de esta inversora perteneciente a bp con la empresa Iberdrola para desarrollar cargadores para vehículos eléctricos: “En bp sabemos que hay cosas que no vamos a hacer solos”.
“Tenemos claro que el futuro es muy diferente del pasado; todavía no sabemos cómo es, pero sí que es diferente”, ha afirmado, y ha llamado a la colaboración de toda la industria en grandes proyectos que “van a cambiar el sector” como el desarrollo de combustibles sostenibles para aviación”.
Así, ha apostado por encontrar “una visión que se alinee, valores similares”: “Queremos que todos estemos convencido de que tenemos que descarbonizar el sector”.
En cuanto a la relación de las grandes compañías con las empresas emergentes, ha considerado que “la gran empresa tiene que nutrir a la 'startup', porque son las que van a cambiar el mundo”, y aunque “a veces una empresa puede querer que los competidores no estén”, debe “ser justa y cuidadosa para que la exclusividad no destruya valor de la 'startup'”.
Eso sí, ha considerado que, aunque “se va a tener que colaborar”, también “va a llegar un momento en que digamos: ‘el mercado esta establecido, ahora es momento de competir’”, porque, a su juicio, “la competición es buena para el consumidor y es lo que regula el mercado”.
Por su parte, el director de Corporate Venturing e Innovación Abierta con Startups de Iberdrola, Óscar Cantalejo, ha considerado “fundamental” la apertura de la compañía a pequeñas empresas emergentes a través de la financiación y el desarrollo de proyectos piloto de nuevas soluciones tecnológicas.
“Invertimos en compañías que creemos que serán buenos socios y que nos ayudarán a cambiar la energía”, ha asegurado para añadir que desde Iberdrola no ven “como competidores” a otras grandes empresas ni a "startups", sino como “una oportunidad de nuevos negocios”.
“Queremos electrificar lo más posible el sector, porque somos productores de electricidad y queremos acelerar esa demanda”, ha destacado, una “gran tarea” que su compañía “no puede hacer sin otros”.
A su juicio, la colaboración con empresas innovadoras como WallBox, que desarrolla cargadores para coches eléctricos, significa “permitir el desarrollo de un nuevo negocio que iniciamos con ellos, acelerar algo que no puedes hacer solo”.
El director ejecutivo de la compañía inversora portuguesa EDP Ventures, Rosario Cannata, ha considerado “muy importante el retorno financiero cuando se invierte en 'startups', pero sobre todo el estratégico”.
“Queremos ver a las 'startups' implicadas en nuestro negocio”, ha destacado, y ha asegurado que ello pasa por descartar la competición en beneficio de la colaboración: “Queremos que trabajen para EDP, pero también que crezcan más allá de EDP”.
Por ello, ha explicado, no piden exclusividad a las empresas innovadoras y están abiertos “a que trabajen con otras empresas socias del sector, pero también con la competencia”.
“Si la misma empresa trabaja con Iberdrola y bp, por ejemplo, va a tener un mejor producto, a desarrollar más tecnología, van a estar más preparados y la calidad del producto va a ser mejor para nosotros; es una situación en la que todos ganan”, ha manifestado.
Cannata ha defendido la innovación abierta pues, ha dicho, “no es fácil para las grandes empresas construir nuevas cosas internamente, toma tiempo y es más caro”, si bien ha reconocido la “diferencia de mentalidades” entre las empresas emergentes de más nueva creación y las grandes corporaciones, que a veces les ha llevado, ha dicho, a dejar de invertir en esas empresas y mantener en su lugar el desarrollo conjunto de proyectos piloto.