GRUPO PLAZA

La EMT de València cerró 2021 sin recuperarse: un 40% menos de pasajeros que en 2019

Foto: PILAR ALBELDA VALLS/EP

Grezzi habla de balance "satisfactorio" aunque con "cautela" por el contexto actual y destaca el aumento paulatino de la demanda

25/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València cerró el año pasado sin acabar de recuperarse del todo del shock por la pandemia de coronavirus. Así, el ejercicio pasado la firma de autobuses registró un total de 58,3 millones de usuarios, que en comparación con los datos previos al estallido de la crisis sanitaria, los de 2019, se trata de una cifra considerablemente menor: sigue sin recuperarse un 40% de los pasajeros de entonces.

En términos económicos, la firma municipal ingresó casi 29 millones de euros por su operación, cinco millones más que en 2020 -año de la pandemia-, pero todavía muy lejos de los 45,9 millones que entraron en las arcas de la EMT en 2019

Esta ligera mejoría sumada a una subida de casi 12 millones en la subvención del Ayuntamiento y a que ya no se provisionan 10 millones de euros por la deuda del IVA con Hacienda, que está en el aire, ha motivado que el resultado del ejercicio haya sido positivo: 2,8 millones de beneficio frente a los 29 millones de pérdida del año pasado.

Así, como el balance todavía se encuentra lejos de los datos prepandemia, el presidente de la empresa y edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi consideró este jueves que 2021 "tendría que haber sido el momento de la recuperación total pero no se ha dado porque hemos tenido olas sucesivas -de coronavirus-, la última la tuvimos a las puertas del invierno y aún afectó a las cuentas y al número de viajeros que utilizaron la EMT".

En ese sentido, Grezzi calificó el año pasado como "el año de la recuperación en el incremento de la demanda paulatina después de la pandemia". "Hemos cerrado con un resultado positivo de 3 millones de euros. De esta manera dejamos atrás la etapa más dura de la EMT, del transporte público en general, y de la sociedad valenciana y la sociedad española", expuso el edil.

Foto: KIKE TABERNER

Respecto a los títulos de transportes el pasado ejercicio se produjo un crecimiento del Bonobús, EMT Jove, EMT Infantil y AmbTu, y también del billete sencillo. Un resultado para Grezzi "satisfactorio" el balance del pasado año aunque lo tomó con "cautela" por el actual contexto geopolítico y la vigencia aún de la pandemia. Por ello, Grezzi admitió que la situación "sigue siendo complicada".

Y es que el balance de la compañía tampoco muestra datos muy halagüeños sobre el estado actual. Si en 2020 el endeudamiento financiero ascendía a 72,5 millones de euros; la empresa municipal cerró 2021 con un endeudamiento de 105,7 millones de euros -92,5 millones a largo plazo-.

11 millones de inyección

La situación es de tal calibre que este jueves el Ayuntamiento anunció que inyectará 11 millones de euros más en la EMT por la coyuntura: tanto para paliar los efectos de la caída del pasaje durante los peores momentos de la pandemia (6,1 millones) como para afrontar el aumento del precio de los carburantes (4,8 millones).

En este contexto, el concejal popular Carlos Mundina criticó que con "unos resultados tan evidentes, es una vergüenza que el gobierno local saque pecho de una recuperación que no existe porque seguimos en mínimos históricos", para censurar que Grezzi use 2020 como período de referencia para comparar "los escasos avances" en la recuperación de la compañía municipal.

Desde Cs, el edil Narciso Estellés consideró un "fracaso económico" la gestión de la EMT en 2021 y dijo que muestran "una empresa extremadamente endeudada y en situación económica muy complicada", por lo que consideró que "la intervención económico-financiera de la EMT por parte del Ayuntamiento es más necesaria que nunca".  Según Estellés, Madrid y Barcelona "ya alcanzaron el 75% de recuperación en verano de 2021. Sin embargo, València no ha llegado ni de lejos en 5 meses más de tiempo".

Respecto al endeudamiento de la compañía, Estellés consideró que es "de lo más preocupante" porque, opinó, "al ritmo de decenas de millones de endeudamiento de la EMT más por año, la situación económica va a ser, por desgracia, en breve, muy crítica".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme