GRUPO PLAZA

entrevista al secretario autonómico de empleo y miembro del bloc

Nomdedéu: "Mónica Oltra se ha ganado el derecho de elegir lo que quiere hacer y tendrá mi apoyo" 

Foto: KIKE TABERNER
1/03/2021 - 

VALÈNCIA. El estallido de la pandemia el pasado mes de marzo obligó a los partidos políticos valencianos a realizar cambios en sus calendarios orgánicos. El Bloc, que se enfrenta a un debate sobre un posible cambio de nombre y a una reorientación política, pero también a la renovación de los cargos de su ejecutivadecidió aplazar su VIII Congrés Nacional a 2021.

Un cónclave que, si la situación sanitaria lo permite, tendrá lugar el 26 y 27 de junio. Valencia Plaza se reúne con el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, para analizar algunas cuestiones sobre esta cita con la militancia. 

-¿Ha pensado en algún nombre para el nuevo Bloc?
-Creo que deberíamos ir hacia un espacio de modernización del nombre que no sea "Partido de gente que piensa nosequé" para ir a conceptos concretos que los alemanes, por ejemplo, ya entendieron en los años 80 a la hora de utilizar nombres como "Los Verdes". Tenemos que buscar un concepto que sea integrador, a mí me gustaría que dejara claro lo que somos: valencianistas y progresistas. Y también con el que fuera fácil de identificarse para todos los valencianos, ya sean valencianohablantes o castellanohablantes. Pero no tengo una propuesta concreta. 

Enric Nomdedéu en su despacho. Foto: KIKE TABERNER

-Usted que ahora desde Labora incide en la importancia del teletrabajo, ¿qué opina de lo que pide Bloc i País de que se aplique el voto telemático para el congreso del partido?
-Me parece bien y creo que tenemos que transitar hacia eso, pero creo también que en este momento no tenemos la capacidad tecnológica para hacerlo. Y por otra parte hay que tener en cuenta que hay cuestiones de "sí" o "no" que son fáciles de votar, pero en un congreso toda la parte del debate es muy difícil de llevar si hay 400 ó 500 personas conectándose, a otros que les cae la línea... Debemos transitar hacia eso, pero creo que no tenemos la capacidad tecnológica aún para hacerlo. 

-¿Es partidario de que se ocupe la coportavocía que en su día ocupaba Carbonell en este congreso?
-Creo que aquello fue el resultado de un pacto para que no hubiera confrontación, no tengo la sensación de que hoy exista esa confrontación y no funcionó. No creo que estemos en el mismo escenario porque esta ejecutiva ha logrado integrar a todo aquel que ha querido y con las discrepancias que haya. No creo que sea necesaria una bicefalia, Àgueda (Micó) lo ha hecho bien y se ha ganado el derecho a volverse a presentar. Y en mi caso particular tiene todo mi apoyo. 

Nomdedéu durante la entrevista. Foto: KIKE TABERNER

-¿Ve a Vicent Marzà como candidato a la Generalitat? 
-Veo a varias personas. Entre ellas, veo a Mónica Oltra, que se ha ganado el derecho de elegir lo que quiere hacer. Si quiere encabezar la lista por Valencia a la Generalitat para ser presidenta creo que tendrá el apoyo mayoritario. Si decide cualquier otra cosa, también lo tendrá. Y en paralelo es cierto que Compromís es una coalición que tiene varios liderazgos. Marzà ha demostrado una capacidad de trabajo reseñable en un ámbito complicado, con una capacidad de diálogo que hasta (Isabel) Bonig la ha reconocido durante la pandemia. Tiene esa capacidad para hablar y eso lo pone en una situación para ser una de las personas con capacidad de liderazgo muy importante. No sé si es su momento todavía o no, pero podría ser un buen líder. Si la pregunta es si puede ser un buen líder, sí. Si la pregunta es si competirá con Mónica Oltra, yo creo que no pasará eso. Mónica Oltra se ha ganado el derecho a elegir lo que quiere hacer y tendrá mi apoyo. 

-¿Y a Joan Baldoví?
-Baldoví es otra persona que ha hecho un trabajo extraordinario. Yo no recuerdo que un diputado, él solo, haya conseguido una proyección como la que ha conseguido Joan en Madrid. Es una persona con una capacidad de trabajo enorme, bien considerada en el partido por diferentes sectores y que también se ha ganado el derecho a elegir lo que quiere hacer. Han marcado liderazgos muy sólidos. 

-¿Y si tuviera que elegir? ¿Quién le genera más confianza?
-Creo que no pasará, pero si lo hiciera habría un proceso en el que nos explicarían los proyectos y me posicionaría del que creyera más oportuno. Pero ahora no hay motivo para elegir.   

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email