GRUPO PLAZA

entrevista al socio y cofundador de la gestora valenciana

Antonio Aspas (Buy & Hold): "No nos marcamos objetivos de crecimiento sino de calidad"

Foto: Estrella Jover
22/11/2021 - 

VALÈNCIA. Buy & Hold Capital, gestora valenciana de instituciones de inversión colectiva, sigue en franca ascensión y lejos de dejarse llevar continúa avanzando en su estrategia de negocio. Lo último salido de la 'factoría Aspas-Pascual-Valera' es un servicio especializado para atender a los gestores de patrimonios, tal y como se puede acceder pinchando aquí.

Se trata de un área específica de área privada donde se ha habilitado la posibilidad de concertar directamente una cita personal con Julián Pascual, presidente y cofundador de la gestora, o Rafael Valera, consejero delegado de la misma. Asimismo, los profesionales de la gestión de patrimonios pueden acceder a presentaciones actualizadas, informes mensuales y eventos online de Buy & Hold, entre otros contenidos, tal y como publicó hace dos semanas este diario.

La senda ascendente de la firma valenciana, con oficina en Madrid, se traduce en un crecimiento patrimonial del 70% desde su nacimiento al cierre del primer semestre del ejercicio actual, que ya ha duplicado actualmente.  Pero nada mejor que hablar con Antonio Aspas, socio y cofundador de esta firma enfocada a la gestión de fondos de inversión, para conocer no solo el porqué de este lanzamiento, el momento actual que atraviesa la banca privada, la salud que goza Buy & Hold y, entre otros aspectos, su visión sobre la marcha de unos mercados 'guiados' por las políticas monetarias de los bancos centrales. A continuación la charla mantenida tras atender -una vez más- amablemente la llamada de este diario:

-¿Qué les ha llevado a lanzar la web para atender a los gestores de patrimonios?
-Creemos que los gestores de patrimonios deben tener toda la información que necesiten para poder analizar nuestros fondos y poder decidir en primer lugar, incorporarlos a las carteras de sus clientes y, en segundo lugar, realizar un seguimiento de los mismos. Todo ello teniendo a su disposición la posibilidad de reunirse personalmente con los gestores.

-¿Qué 'feedback' están teniendo?
-Hasta ahora el 'feedback' está siendo muy positivo y es algo que muchos gestores de patrimonios agradecen.

-¿Qué objetivos se han marcado?
-En Buy & Hold no nos marcamos objetivos de crecimiento sino solamente de calidad y de superar a los índices de referencia de nuestros fondos.

"La nueva regulación sobre las sicavs les ha supuesto una 'casi' sentencia de muerte"

-¿Por qué momento atraviesa la banca privada en plena concentración de la banca española?
-Por un lado, las nuevas tecnologías están suponiendo un aumento de la información y conocimientos de los clientes en general y de los de banca privada en particular, siendo cada vez más difícil para las entidades financieras que los clientes quiten el foco de la calidad y rentabilidad del servicio. Por otro lado, están aumentado los costes regulatorios y tecnológicos y la presión en precios, lo que está llevando a un proceso de concentración, tanto en la banca minorista como la de banca privada e incluso en las sociedades gestoras, donde se está viendo un elevado número de operaciones.

-Como reputado gestor, y teniendo en cuenta que el próximo 1 de enero entran en vigor los nuevos requisitos para las sicavs, ¿podemos hablar de que estamos ante el final de como las hemos conocido?
-Lamentablemente así es, al menos para la gran mayoría de sicav españolas, a las que la nueva regulación les ha supuesto una 'casi' sentencia de muerte. Paradójicamente, las sicavs luxemburguesas podrán seguir operando como anteriormente, perjudicando al sector financiero nacional frente al europeo.

 De izq. a derecha: Rafael Valera, Julián Pascual y Antonio Aspas
-¿Qué alternativas les ofrecen a sus clientes que tienen sicavs?
-Afortunadamente hace años que iniciamos el proceso de fusión de las nueve sicavs españolas que gestionábamos con nuestros fondos de Luxemburgo, el cual finalizó el año pasado, no teniendo actualmente ninguna sicav bajo gestión.

-Hablemos ahora de Buy & Hold, ¿en qué cifras se mueven actualmente (clientes, activos bajo gestión, vehículos financieros….?
-Actualmente tenemos 300 millones en activos bajo gestión y más de 1.000 clientes, lo que supone haber doblado el patrimonio gestionado en 4 años, algo que pocas gestoras han realizado en este periodo. En Buy & Hold ofrecemos únicamente un fondo de renta variable global, otro fondo mixto global y dos fondos de renta fija global, disponibles con ISIN español o luxemburgués, en función de si lo contratan directamente con nosotros (fondo español) o a través de su entidad financiera (fondo luxemburgués).  

"Nos resultaría muy fácil sacar un fondo ibérico o europeo, pero consideramos que esto no sería lo mejor ni para nuestros clientes, ni para nosotros"

-¿Y en términos de rentabilidad?
-En termino de rentabilidades todos nuestros fondos se encuentran este año entre los mejores de su categoría, con rentabilidades superiores al 30% en renta variable, del 20% en el mixto y del 5% en renta fija.

-¿Tienen pensado sacar algún vehículo más?
-No porque consideramos que con los cuatro fondos actuales es suficiente para que un cliente pueda, en función de su nivel de riesgo y horizonte de inversión, invertir en el fondo más adecuado para él. Nos resultaría muy fácil sacar un fondo ibérico o europeo, pero consideramos que esto no sería lo mejor ni para nuestros clientes, ni para nosotros.


-¿Qué se está cociendo en el 'horno' de Buy & Hold para 2022?
-Intentaremos seguir mejorando la gestión y la operativa para el cliente, con mejoras como la reducción de la comisión de depositaria al 0,05% anual o la reciente introducción de la posibilidad de realizar suscripciones a través de una pasarela de pagos (PSD2) sin tener que salir de nuestra página web. En general, trataremos de estar más cerca de nuestros inversores y de llegar a la inmensa mayoría que aún hoy no han tenido oportunidad de conocernos.

-¿Qué le diría a un pequeño ahorrador que ve como sus tradicionales vehículos como depósitos y Letras del Tesoro pasaron a mejor vida?
-Que lamentablemente las políticas económicas actuales están llevando a que el cliente que desee obtener alguna rentabilidad y, por lo tanto, no perder poder adquisitivo cada año debido a la inflación, deba asumir riesgos, menores o mayores, en función de la rentabilidad y plazo deseados. A pesar de ello, es mejor que un cliente siga en liquidez y asuma esta pérdida de poder adquisitivo si por su aversión al riesgo no está dispuesto a soportar perdidas en un escenario adverso.

"La experiencia nos ha llevado a evitar realizar previsiones económicas o de evolución bursátil, ya que creemos que ni nosotros -ni nadie- acierta más de lo que acertaríamos lanzando una moneda al aire"

-La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ya ha iniciado su 'tapering', ¿para cuándo el Banco Central Europeo (BCE)?
-Hasta ahora, la inflación en Europa está subiendo menos que en Estados Unidos lo que está permitiendo que el BCE siga con las recompras de bonos y tipos negativos. Si como espera el BCE, la inflación empieza a bajar a mediados del próximo año, podemos seguir con tipos negativos varios años más, pero si por el contrario, la inflación continua elevada a mitad del próximo año, el BCE se verá obligado a modificar su política monetaria.

-Para terminar, ¿cuál es su visión sobre los mercados en un momento donde la inflación sigue al alza?
-La experiencia nos ha llevado a evitar realizar previsiones económicas o de evolución bursátil, ya que creemos que ni nosotros -ni nadie- acierta más de lo que acertaríamos lanzando una moneda al aire. Donde ponemos el foco es en analizar las empresas en las que invertimos, tanto en renta variable como renta fija, para tener el conocimiento y la convicción necesaria para invertir nuestro dinero y el de nuestros clientes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email