GRUPO PLAZA

Entrevista al nuevo CEO de Casual hoteles

Holgado (Casual Hoteles): "Vamos a retomar nuestra expansión abriendo 2-3 hoteles este año"  

16/01/2022 - 

VALÈNCIA. Francesc Holgado es desde hace un mes el nuevo CEO del grupo hotelero Casual Hoteles. La compañía de alojamientos tematizados seguirá presidida por Juan Carlos Sanjuán, pero ahora, con Holgado al frente, toma un nuevo rumbo con una hoja de ruta bien marcada: retomar la expansión de la compañía tanto a nivel nacional como internacional y avanzar en el desarrollo tecnológico para mejorar la experiencia del cliente.

Graduado en Comunicación y Relaciones Públicas por la Universidad de Girona en 2001 y Máster en Dirección de Alojamientos Turísticos en EuroAula Escuela Universitaria en 2010, entre otros estudios, el nuevo CEO tiene claro que su estrategia pasa por conseguir que Casual Hoteles sea "más disruptiva y marcar un nuevo camino en el sector". Y todo ello retomando el ambicioso plan de expansión del grupo, que quedó paralizado por el estallido de la crisis sanitaria. Actualmente, Casual Hoteles cuenta con 21 alojamientos en España y Portugal.

"En estos momentos estamos estudiando varios proyectos tanto a nivel nacional como internacional. Ya tenemos hoteles en Portugal -Oporto y Lisboa- y, por tanto, queremos seguir siendo fuertes en estas ciudades. Pero al mismo tiempo estamos abiertos a estudiar otros países como Italia, Francia o Inglaterra", afirma. De hecho, para este año 2022 su previsión es abrir entre dos y tres hoteles nuevos. Una ejercicio sobre el que tiene buenas sensaciones en cuanto a recuperación de los niveles de ocupación previos a la pandemia. Valencia Plaza se reúne con él para hablar del presente y futuro de la compañía.

Foto: EDUARDO MANZANA

-Tras casi dos años de pandemia, ¿en qué situación se encuentra la empresa?
-La parte más complicada de la pandemia ya se ha superado. Sí que es verdad que ahora nos encontramos en temporada baja porque enero-febrero son meses de poca ocupación, pero creo que la parte más complicada ya la hemos superado. De hecho, hemos salido reforzados, con una mentalidad mucho más enfocada y aprendiendo mucho de lo que hemos pasado y con muchas ganas de seguir creciendo y recuperar la expansión que quedó ralentizada.

-¿Qué medidas de ajuste tuvieron que acometer?
-Al final, se ha tenido que tomar medidas sanitarias y acondicionar los hoteles para cumplir la normativa y dar seguridad tanto a los trabajadores como a los clientes, porque para nosotros el equipo humano es muy importante. Además de acondicionar los espacios para cumplir con la normativa sanitaria, hemos ajustado mucho los equipos a la demanda en cada uno de los momentos. Cuando hemos podido recuperar al equipo lo hemos hecho y, de hecho, en estos momentos estamos contratando y abriendo posiciones. 

El hecho de que Juan Carlos (Sanjuán) me haya incorporado como CEO y él haya pasado a la presidencia indica el crecimiento que queremos implementar a partir de ahora. Por tanto, hemos tomado medidas para ajustarnos, pero ahora salimos con ganas de crecer.

-La empresa fue una de las primeras en cerrar los hoteles. ¿Tienen todos los alojamientos ya abiertos?
-Tenemos todos los hoteles abiertos. Es verdad que ahora estamos en temporada baja y estamos en ese proceso de plantear ya el futuro. Entendemos que el primer trimestre siempre es complicado. Hasta que llega Semana Santa estamos todos latentes esperando a que llegue el buen tiempo y con ganas de viajar. Esos tres primeros meses los vamos a pasar un poco más ajustados, pero pensamos que a partir del segundo trimestre ya vamos a empezar a coger ritmo y confiamos plenamente en que en el segundo semestre del año tenemos que estar en niveles prepandemia y creciendo.

-¿Qué balance hace de 2021?
-Ha sido un año en el que hicimos unas previsiones y las hemos superado con resultados mejores de los previstos. Ahora tenemos unos objetivos muy conscientes de esta situación cambiante y, en ese contexto, hicimos una previsión dando palos de ciego. Por tanto, para lo que habíamos previsto no ha sido un mal año. Al contrario, hemos superado en un 15 y 18% las ocupaciones y los precios que nos habíamos fijado.

Foto: EDUARDO MANZANA

-Usted llega ahora a la compañía, ¿qué objetivos se ha marcado?
-Hay dos temas que van en la línea de ese nuevo enfoque que queremos dar desde Casual y la impronta que yo quiero dejar. Por un lado, queremos consolidar de dónde venimos y el trabajo que ha hecho Sanjuán en estos ocho años de ser una empresa solidaria, que cuida al personal interno y que es muy democrática en la toma de decisiones. Esto ha sido uno de los motivos que más me atrajo del proyecto. Y, por otro lado, que la tecnología juegue un papel importante, pero siempre cuidando el medio ambiente para ser un poco más disruptivos y marcar un nuevo camino en el sector. 

-¿Por dónde pasa esa estrategia para hacer más tecnológica la compañía?
-Ese desarrollo pasa por la mentalidad de los directivos. Me gusta decir a todos los jefes de departamento que hagan escucha activa de las propuestas que reciban de los nuevos proveedores y partners tecnológicos de cada uno de los departamentos. Por ejemplo, en temas de obras estamos implementado softwares para coordinar todos los departamento en las nuevas fases de aperturas de hoteles. También en temas de check-in online, en reconocimiento facial, también en Inteligencia Artificial....

Se trata de una visión no tanto de implementar, sino de estar ahí, colaborar en proyectos y estar en escucha activa e ir haciendo prueba y error para ser un referente en el sector a nivel de desarrollo tecnológico. Al final, nuestro foco es el cliente y cómo podemos ayudar a que su experiencia sea más ágil, fácil y agradable.

-Ha hablado de retomar ese plan de expansión que había quedado parado. ¿En qué punto se encuentra? ¿Hacia dónde va la compañía?
-En estos momentos estamos estudiando varios proyectos tanto a nivel nacional como internacional. Una de las intenciones que tengo es seguir creciendo a nivel internacional. Ya tenemos hoteles en Portugal -Oporto y Lisboa- y, por tanto, queremos seguir siendo fuertes en estas ciudades, porque consideramos que son interesantes y lo van a ser aún más en un futuro. Pero al mismo tiempo estamos abiertos a estudiar otros países como Italia, Francia o Inglaterra. No nos cerramos solo a España, sino que estamos estudiando nuevos proyectos a nivel europeo.

-Antes de que estallara la crisis se habló de nuevos hoteles en Roma, París, Florencia... ¿En qué punto están?
-Teníamos un proyecto en Florencia que no salió. Estaba muy avanzado pero llegó la pandemia y lo tuvimos que parar. Pero ahora, después de haber visto Italia y estudiar Florencia como una ciudad interesante para nosotros, estamos estudiando proyectos allí. También a nivel nacional, destinos como Málaga, Barcelona, Sevilla, Madrid, València, San Sebastián o Bilbao son ciudades en las que estamos o pretendemos estar. Vamos a intentar estar ahí y hacernos más fuertes en las que ya estamos.

"La idea es consolidarnos en España y Portugal y estamos abierto a estudiar Italia y Francia con muchísimo cariño"

-¿Qué nuevos mercados están estudiando?
-Queremos ciudades que tengan una buena conexión internacional vía aeropuertos. Ciudades como París, Roma, Londres o Berlín, porque están muy bien conectadas y ya nos están marcando un tipo de cliente internacional. Ese tipo de ciudades nos atraen y las estudiamos. La idea es consolidarnos en España y Portugal y estamos abierto a estudiar Italia y Francia con muchísimo cariño.

-Dentro de esos planes, ¿se han marcado un número de nuevas aperturas para este 2022?
-En principio este año deberíamos abrir entre dos y tres hoteles. Algunos proyectos que estamos estudiando quizás se pueden cerrar a finales de este año o para el 2023, pero para este año tendríamos dos o tres proyectos que se deberían abrir entre mayo-junio y tenemos ya en cartera proyectos que sí que podrían ir a más largo plazo. Al final, con mi incorporación lo que se pretende es hacer la compañía más grande y poder llegar a más sitios y retomar temas que había pendientes. Ya hemos salido de la pandemia y queríamos recuperar el tema de la expansión y reforzar la parte operativa.

Foto: EDUARDO MANZANA

-A la vista de la disminución en la llegada de turistas extranjeros, ¿Casual Hoteles va a cambiar su enfoque en cuanto a captación de nuevos clientes?
-El cambio de enfoque preferimos darlo en nuestro producto, comprando tecnología y enfocándonos en la experiencia del cliente. A partir de ahí, luego encajas con un tipo de cliente. Ahora mismo, la mayoría de nuestro cliente es nacional porque los aeropuertos tienen muchas restricciones aún y la gente tiene miedo a viajar. Pero tenemos clientes, las ocupaciones son más que correctas para la temporada en la que estamos, los precios se están manteniendo y creo que subirán porque hay una demanda latente. El primer trimestre aún estará con esta incertidumbre, pero creo que a partir de Semana Santa y este verano, que será muy bueno, vamos a recuperar niveles prepandemia e incluso superarlos.

"Vamos a recuperar niveles prepandemia e incluso superarlos. Este 2022 será el inicio de la recuperación"

-Ha comentado que los precios están estables, pero algunas voces hablaban de 'guerra de precios'. ¿Han detectado esa fuerte competencia?
-Esa competencia se nota más en temporada baja, pero al final como gestor hago la visión global de todo el año porque meses buenos y malos hay todos los años. Si nos quedásemos con la foto del ahora sería transmitir una información totalmente equivocada porque ya estamos viendo que en febrero-marzo está habiendo movimiento y ya hay interés por los meses de verano. Por tanto, no nos podemos quedar con la foto cortoplacista, sino mirar la proyección del 2022. Y, en ese sentido, los precios se van a consolidar y en el segundo semestre estarán a niveles prepandemia y no sería una variable que me preocuparía ahora mismo. Enero es enero, pero no puede ser un termómetro del 2022. Nos equivocaríamos.

-¿Las tasas de ocupación en este momento son aceptables?
-En estos momentos es verdad que echamos de menos al cliente internacional. El nacional no suple esa vacante porque es imposible, pero creo que hemos de tener paciencia, pero los niveles ahora son correctos. Tengo muchísima confianza en el 2022 y cuando salvemos el primer trimestre lo que nos viene es un año de empezar a recuperar esa ilusión. 

-¿Hay confianza en el 2022?
-Sí. Yo soy muy analítico y tenemos datos que indican que el año de consolidación real y de todos los meses por encima de prepandemia será el 2023, porque ahora estamos con ómicron. Este 2022 será el final de esta situación y el inicio de la recuperación y el 2023 será el año de la consolidación. Y eso en el sector lo tenemos totalmente claro.

Foto: EDUARDO MANZANA

-El sector hotelero ha sido uno de los que más ha sufrido los golpes de esta pandemia. ¿Se han sentido arropados por la Administración? 
-Esta es la parte más complicada. Nos hemos enfrentado a algo totalmente desconocido y para los primeros que lo ha sido ha sido para los políticos y los gobiernos. Se ha hablado mucho de este entorno volátil, complejo y ambiguo y es que es la realidad. Ha habido situaciones en las que se tomaban decisiones porque alguien pensaba, pero no analizaba el dato. Como empresarios no podemos escudarnos y echarle la culpa al Gobierno, sino que cada día tenemos que levantarnos y sabemos que un día llueve, otro no y esto es una dificultad más que tienes que salir tú de ella y afrontarla. A veces las normas juegan a tu favor y otras veces en contra, pero son las que hay. Nunca he tratado de culpar a nadie por las situaciones que vivo. Son las que son y, por tanto, hay que levantarse, salir a la calle y si no te gustan intentar revertirlas.

Es verdad que hay medidas que no han jugado a nuestro favor. La restauración y el ocio nocturno pueden decir mil cosas, pero al final los empresarios se han levantado, han salido a defender sus negocios y estilo de vida. 

-¿Han tenido que recurrir a alguna ayuda o mecanismo financiero puesto en marcha por las diferentes administraciones?
-La experiencia lo que nos ha dicho es que acceder a ellas no es tan fácil como se dice. Una vez rascas y llegas a la letra pequeña hay cosas que son más difíciles de conseguir. Afortunadamente hemos sido capaces de salir por nuestros propios medios. 

"No vamos a ser ni la primera ni la última ciudad con una tasa turística. Pero Se podría discutir si es el mejor momento"

-Los grupos del Botànic diseñarán este año una tasa turística municipal y voluntaria para que empiece aplicarse en 2023. ¿Cómo valora este gravamen? ¿Era el momento?

-Para mí, lo importante ya no es tanto si lo que se recauda es mucho o es poco, sino lo que se hace con eso. Si al final es una recaudación que se hace al turista y eso acaba revirtiendo en ese turista, en la mejora de la ciudad.... No vamos a ser ni la primera ni la última ciudad que lo implemente. La preocupación no es si se implementa o no, sino en qué se va a reinvertir ese dinero. Lo que sí se podría discutir es si es el mejor momento o no. 

-¿Qué previsiones tiene Casual Hoteles de cara a este ejercicio?
-Para nosotros 2022 es un año de consolidación y un año que tienen que marcar un revulsivo para dar carpetazo final a la situación de la pandemia. Vamos a mirar al futuro. Hemos aprendido mucho de toda esta situación y vamos a usar este aprendizaje. El entorno ya es cambiante, pero vamos a construir con una planificación muy sólida y sabiendo que vamos a abrir dos-tres hoteles este año, que a lo mejor acaban siendo cinco porque las circunstancias han cambiado y se puede. 

Las ocupaciones dependerán de las plazas. En València, por ejemplo, se mantiene una ocupación más estable desde marzo hasta octubre porque después los meses de noviembre a febrero dependes de un puente o una festividad. En cambio, Cádiz es más vacacional y los precios y ocupaciones son más altas en julio o agosto y septiembre y otros son más bajos. Por tanto, no me gusta hablar de ocupaciones y precios porque es diferente una ubicación de otra y además nosotros tenemos hoteles de dos, tres y cuatro estrellas. Además, estamos ahora en una fase muy de día a día. Ahora mismo revisamos las reservas que nos vienen a futuro cada semana, cuando en una situación normal sería cada mes o cada 15 días. Al final es el mercado el que te marca los tiempos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme