GRUPO PLAZA

Entrevista a Pedro Peleato, CEO de Seipasa 

Peleato: “Si hablamos de innovación, la agricultura no tiene nada que envidiar a los sectores más punteros”

31/08/2021 - 

VALÈNCIA. La compañía valenciana Seipasa, especializada en el desarrollo de soluciones biológicas para luchar contra plagas y enfermedades en agricultura, reivindica el valor diferencial del sector tras recibir el Premio Nacional de Innovación 2020. 

– Usted es uno de los grandes defensores del valor de la innovación en agricultura. ¿Por qué? ¿Cree que la sociedad no lo percibe así?
– 
En la agricultura hay tanta innovación como en la automoción, la robótica o la aeronáutica. Detrás del arroz que se cultiva en l’Albufera, de un vino de Utiel-Requena o de una naranja valenciana hay muchísima inversión en I+D+i y en la tecnología que permite preservar la sanidad vegetal de ese cultivo, mejorar su integración con todos los factores de producción (suelo, planta, agua…) o dotarlo de un sabor especial y único. Creo que todavía hay gente que percibe el sector primario como un sector algo anquilosado y anclado en el pasado. No es así, en absoluto. Detrás de cada agricultor hay un emprendedor con una mentalidad innovadora y una enorme capacidad de adaptarse a los cambios para avanzar. Si hablamos de innovación, la agricultura no tiene nada que envidiar a los sectores más punteros.

– A pesar de todo, el Ministerio de Ciencia e Innovación ha reconocido a Seipasa, una empresa del sector primario, como la más innovadora de España en 2020. ¿Por qué?
– 
El Premio Nacional de Innovación 2020 reconoce, precisamente, nuestra visión y capacidad de anticiparnos al cambio que vive la industria agrícola hoy en día. Somos una empresa valenciana de biotecnología aplicada a la agricultura. Seipasa formula, desarrolla y fabrica tratamientos de origen botánico y microbiológico para luchar contra las plagas y enfermedades que afectan a los cultivos, y mejorar la calidad de las cosechas. Hace 23 años apostamos por la investigación con sustancias naturales frente a una industria fitosanitaria dominada en aquel momento por las soluciones de síntesis química. Abrimos un camino alternativo y aportamos un valor diferencial que nos ha convertido en la empresa que somos hoy en día.

Pedro Peleato, en las instalaciones del centro experimental que Seipasa posee en L’Alcúdia, Valencia.

– ¿En qué medida la pandemia les ha ayudado a reivindicar su papel esencial en la sociedad?
– 
En un año marcado por las consecuencias de la pandemia, el Premio Nacional de Innovación ha sido para una empresa del sector primario como Seipasa. Podíamos haberlo encontrado en sectores como el farmacéutico o el informático, pero ha recaído en nosotros. Lo celebramos como un reconocimiento al esfuerzo, al trabajo y al talento de los agricultores y de todo el sector primario. Somos un sector clave dentro de la economía y así lo hemos demostrado, especialmente en los momentos más crudos de esta pandemia.

– ¿Qué papel juega en el sector la estrategia ‘De la Granja a la Mesa’ de la UE?
– 
Se trata de un ambicioso proyecto europeo que busca transformar el modelo agrícola y alimentario en Europa, y alinearlo con la protección al medio ambiente. Entre sus objetivos, por ejemplo, figura la reducción del 50% en el uso de plaguicidas de origen químico en los próximos 10 años. Es un plan que va a acelerar los cambios dentro del sector en el corto y medio plazo. Coloca en una posición de salida a compañías que, como Seipasa, disponen de un amplio portafolio de productos de origen biológico, altamente tecnificados, certificados para agricultura ecológica y convencional, y con registro fitosanitario.

Pedro Peleato muestra el Premio Nacional de Innovación 2020 concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

– Si tuviese que apostar por una tendencia a corto y medio plazo, ¿cuál sería?
– A nivel económico, nuestro sector sigue siendo rentable y con buenas tasas de crecimiento. Por eso, veremos nuevas entradas de capital inversor y las operaciones de adquisición de otras compañías seguirán produciéndose. En este sentido, me gusta pensar que Seipasa sigue siendo una empresa independiente, sostenida e impulsada con capital 100% propio. Trabajamos por y para los agricultores y sus necesidades. A nivel más técnico, confío mucho en las posibilidades que nos puede abrir la microbiología y la investigación con microorganismos. Las sustancias de síntesis química van a seguir desapareciendo a causa de la presión que ejerce la legislación comunitaria y aquí es donde necesitamos mayor coordinación entre administraciones y estados miembros de la UE para acelerar la aparición de nuevas soluciones y tratamientos. Necesitamos más agilidad en los procesos regulatorios para poner en manos de los agricultores las soluciones necesarias para hacer frente a sus problemas en forma de plagas y enfermedades.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email