VALÈNCIA. El año nuevo trae consigo una lista de propósitos por cumplir y el repaso de los planteados en las fiestas pasadas. Implica recordar, hacer balance, establecer metas y despedirse de lo vivido para abrir la puerta a las experiencias que aún están por llegar. Para dar ese adiós hay quien opta por la famosa vuelta a casa por Navidad, un tiempo de reencuentros, o quien apuesta por seguir sumando aventuras hasta el último momento.
El turismo rural se ha consolidado como una tendencia creciente. Las posadas, casas rurales o albergues ven incrementado el número de reservas de cara a la época navideña para hospedar a aquellos que aprovechan las vacaciones para descubrir nuevos lugares. De hecho, la Comunitat Valenciana se posiciona como la tercera autonomía con mayor ocupación prevista para Nochevieja con un 69%, por detrás de Murcia y Cataluña.
En la provincia de València, hay diversos destinos que son ya opciones recurrentes y populares. Es, por ejemplo, el caso de Utiel, cuya población aumenta sustancialmente en estas fechas, sobre todo desde que se están poniendo en marcha campañas especiales de Navidad.
Así, el Ayuntamiento ha organizado actividades que comenzaron el 2 de diciembre y se alargarán hasta el 5 de enero. Entre ellas, destacan el mercado navideño, cuentacuentos, cine, scape room, actuaciones teatrales, mascletà o la instalación de la pista de hielo.
Muchos de los visitantes deciden quedarse a dormir para exprimir el viaje al máximo. Los dos albergues municipales -El Remedio y Estenas- tienen una ocupación completa (60 camas) y se ubican en plena naturaleza, en la Sierra del Negrete. Aquí se encuentra el Negrete Park, un espacio deportivo que ofrece rutas de senderismo, de trail running, de BTT, dos zonas de escalada y también un circuito de orientación deportiva. Además, hay zonas recreativas como paelleros, piscina municipal y pista polideportiva.
De esta manera, los viajeros y viajeras disfrutan del entorno a la vez que viven con ilusión los últimos meses del 2022. Estas buenas cifras de ocupación también se ven en Buñol, ya que todas las casas rurales del municipio se han reservado con éxito durante las fiestas. Respecto a la posada Venta Pilar, sí ha estado llena durante Nochebuena, pero para Nochevieja se prevé un descenso de ocupación ante la falta de una cena especial de fin de año.
Asimismo, desde el Consistorio indican que también son habituales las escapadas de un solo día, sin quedarse a dormir. Buñol se encuentra a unos 40 kilómetros de València -aproximadamente media hora en coche- de modo que el desplazamiento es factible y usual.
La localidad es conocida por su castillo del siglo del siglo XII y el casco urbano, en el que hay lugares emblemáticos como la Iglesia Parroquial de San Pedro, el parque de San Luis o el Molino Galán. A su vez, el paraje natural es de lo más significativo, con áreas como el entorno de la Cueva Turche, la Cueva Alta o la Cueva de Carcalín, los lagos de la zona de la Jarra y los Peñones o el el río Juanes y el río Mijares.
Esta práctica de viajar a pasar el día es también propia de los turistas que llegan a Requena. Parques naturales como Hoces del Cabriel o la Sierra del Tejo ayudan a desconectar y a gozar de la paz que aporta la naturaleza. Asimismo, en el itinerario es imprescindible una visita a los históricos barrios medievales de La Villa y barrio de Las Peñas.
En La Villa están la iglesia neoclásica de San Nicolás, las iglesias góticas de Santa María y el Salvador, la Torre del Homenaje, la Fortaleza, la Casa Mayor del Arte de la Seda, el Palacio del Cid, el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente, la Judería y las Cuevas de la Villa.
Además, este municipio se distingue por su producción de vino. Por eso, una de las actividades preferidas es la cata de vinos de las bodegas que forman parte de la Denominación de Origen Utiel-Requena.
Los pueblos rurales, que en ocasiones son los grandes olvidados, se transforman así en alternativas atractivas para dar la bienvenida al 2023, potenciando su vertiente turística y reivindicando su valor con la llegada de visitantes que tienen a su disposición planes de todo tipo. Una oportunidad para recargar las pilas y comenzar enero a lo grande.