BRUSELAS. “El futuro ya está aquí”, cantábamos en los años 80. También ha llegado al arte, siempre pionero, de la mano del Centre Cultural Espai LaGranja de Burjassot y a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), que dirige Abel Guarinós. Este centro participa como experiencia piloto en un proyecto de la Unión Europea (UE) para la inmersión creativa a través de la tecnología y el software digital. Artcast4D pretende combinar arte y tecnología inmersiva para que la gente interactúe con la cultura y dé rienda suelta a la creatividad a través de un consorcio europeo que reúne a 10 socios de siete países en diferentes sectores: investigación, tecnología, cultura y medios de comunicación.
El proyecto impulsa la colaboración público-privada y cuenta con 3.347.118,75 euros de fondos europeos para trabajar con artistas, organizaciones culturales, empresas creativas, museos, ciudades y autoridades locales para desarrollar nuevas experiencias inmersivas en espacios públicos. El objetivo es que este consorcio europeo de socios de investigación, tecnología, cultura y medios de comunicación, que trabaja con artistas, organizaciones culturales, empresas creativas, museos, ciudades y autoridades locales para desarrollar nuevas experiencias de inmersión en espacios públicos.
Las industrias culturales y creativas unen las innovaciones del arte y la cultura con las posibilidades de difusión de la comercialización y la industria. Las tecnologías inmersivas son una herramienta importante en este sector, sin embargo tienden a ser caras y poco prácticas. Basado en métodos académicos e industriales, el proyecto Artcast4D financiado por la UE explotará la investigación conceptual y exploratoria, el software de código abierto y los avances de hardware para crear formas de acelerar la cultura en Europa.
Estas herramientas digitales facilitará la creación de sistemas interactivos e inmersivos menos costosos y más discretos. Artcast4D culminará en cuatro pilotos a medida, uniendo a artistas, socios industriales y el público. Además, se apoyarán en talleres e instrucciones para desarrolladores y artistas. En última instancia, Artcast4D respaldará las estrategias para reforzar la competencia y la inventiva en el ámbito cultural y de las artes escénicas.
El consorcio está coordinado por el Politécnico de Milán y reúne a 10 socios de siete países europeos, que fusionan la investigación, la tecnología, la creatividad, los medios de comunicación y los antecedentes culturales. Entre los socios piloto figuran el municipio de Issy-les-Moulineaux, Francia; el centro artístico de Londres Watermans, en el Reino Unido; la consultora cultural CulturaLink ,en colaboración con el socio regional asociado Espai LaGranja del IVC en Valencia, España, y el centro de investigación CERTH, con el socio tecnológico EXUS AI Labs en Atenas, Grecia.
El término “inmersión” con el que se ira baja en este proyecto significa implicarse emocionalmente, difuminar la realidad con la virtualidad. Hay distintas experiencias que pueden calificarse de “inmersivas”, como leer un libro, ver una película, asistir a un concierto o a la ópera, experimentar la naturaleza salvaje, vivencias espirituales y mucho más. "La capacidad de sentirse ‘inmerso’ difiere de una persona a otra”, según el profesor Alfredo Ronchi, coordinador científico del proyecto Artcast4D y activo en el campo de la realidad virtual interactiva desde los años ochenta.
“La innovación del proyecto radica en su capacidad para crear entornos inmersivos en espacios abiertos, con tecnología de proyección mínimamente intrusiva y mediante el diseño de aplicaciones interactivas colectivas para públicos amplios y variados”, explica Daniel Schutze, fundador de la empresa de instalaciones interactivas MDLite.
El proyecto Artcast4D publicará un programa de código abierto que utilizará, perfeccionará y ampliará la existente software de contenidos 2D/3D en tiempo real, llamado AAASeed. “Realizar pruebas piloto de la aplicación con usuarios creativos en entornos de laboratorio viviente hará que la última tecnología inmersiva sea utilizable y accesible para el sector cultural y creativo”, añade Mâa Berriet, diseñador y desarrollador de AAASeed.
Artcast4D reunirá a agentes creativos y socios industriales con la sociedad civil para poner en marcha cuatro proyectos piloto con diferentes temas y experiencias denominados “Participación ciudadana”, “Arte en espacios públicos”, “Innovación en las artes y experiencias” y “Turismo de la sabiduría”. Los proyectos piloto incluirán talleres de formación y módulos de formación abiertos diseñados para desarrolladores y artistas. También ayudarán a derivar directrices políticas sobre cómo reforzar la competitividad y la innovación en Europa.
“Los avances en tecnologías inmersivas representan un importante motor para la economía de la experiencia, ya que mejoran la amplitud, profundidad e intensidad de las representaciones artísticas, y las experiencias de los visitantes en espacios públicos y en instituciones artísticas y culturales”, afirma Xavier Maître, director del estudio de investigación sobre los factores desencadenantes de la inmersión en espacios abiertos realizado por la Université Paris-Saclay.
Además, el proyecto mostrará el potencial de las experiencias inmersivas para impulsar las industrias creativas culturales, integrando desde el principio técnicas de evaluación y medición del impacto en línea desarrolladas por el socio de investigación digital IFAAR. Artcast4D arrancó en Milán en septiembre de 2022 y finalizará en agosto de 2025. El consorcio llevará a cabo actividades de investigación y desarrollo, pilotos y demostraciones de laboratorio viviente, comunicación y difusión de conclusiones y recomendaciones a lo largo de 36 meses.