VALÈNCIA (EP). El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) ha adjudicado 32,53 millones de euros para proyectos de asociaciones para la cooperación de Erasmus+ 2024, un programa capaz de actuar como agente global frente a los desafíos actuales y futuros.
El organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha explicado que elementos como la innovación, el intercambio de buenas prácticas o la transferencia de resultados están muy presentes para conseguir estos objetivos.
Concretamente, su Acción clave 2 (KA2), cooperación entre organizaciones e instituciones, constituye una pieza clave para la internacionalización de las organizaciones, resaltando el trabajo colaborativo como herramienta para estrechar lazos y generar nuevas redes de cooperación.
Esta acción KA2 permite a las organizaciones participantes adquirir experiencia en cooperación internacional y consolidar sus capacidades, así como también producir resultados tangibles innovadores de gran calidad.
Como Agencia Nacional del programa Erasmus+ en España en los ámbitos de la educación y la formación, el SEPIE, organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha publicado recientemente la Resolución con los listados provisionales de solicitudes seleccionadas para proyectos de Asociaciones para la cooperación (KA2) en todos los sectores educativos: Educación Escolar, Formación Profesional, Educación Superior y Educación de Personas Adultas.
Las ayudas concedidas a organizaciones españolas de educación y formación de todos estos sectores educativos por un importe total de 32,53 millones de euros, provenientes de fondos de los presupuestos de la UE, permitirán financiar en España un total de 168 proyectos destinados a promover Asociaciones para la cooperación: en concreto 104 Asociaciones de cooperación (KA220), con una dotación económica de 28,78 millones de euros, y 64 Asociaciones a pequeña escala (KA210), con una dotación económica de 3,75 millones de euros en la primera ronda.
Este importe total se distribuye entre proyectos de asociaciones para la cooperación del programa Erasmus+ 2021-2027 presentados en la convocatoria 2024 y que han superado el proceso de evaluación y de selección exigidos.
Las instituciones beneficiarias son centros educativos, universidades, empresas, fundaciones, asociaciones, administraciones públicas y cámaras de comercio, entre otras.
Los proyectos financiados permitirán adquirir experiencia en cooperación internacional; desarrollar y fortalecer las capacidades de las instituciones involucradas; intercambiar buenas prácticas y crear redes transnacionales; y producir resultados conjuntos con una dimensión europea, de carácter innovador y de alta calidad.
Asimismo, el tamaño y alcance de las asociaciones para la cooperación y sus actividades dependen de los objetivos del proyecto, las organizaciones participantes implicadas o el impacto previsto, entre otros factores.